martes, 16 de septiembre de 2008

LA SALVAJADA DE TORDESILLAS

Casi 30.000 miembros y miembras se han concentrado hoy en la muy noble y leal villa de Tordesillas para celebrar su fiesta turística por excelencia: matar a un toro a lanzazos y arrancarle los testículos. Lo último lo hacen unos seres normales disfrazados de lanceros, ante la atenta mirada de la plebe. La mayor vergüenza es que muchos lugareños (no todos, porque los hay con sentido común y buenas maneras) celebran la salvajada en honor a la Virgen local, en plan festivo y celebrando la tradición, que se remonta a la Edad Media. Pues eso, en Tordesillas están todavía en la Edad Media y no se han enterado que ya han transcurrido varios siglos desde entonces.

Puestos a celebrar los rituales medievales podrían comer estos días con manos y pies, salir a las afueras del pueblo a dormir al raso o, esos lanceros tan valientes y echaos palante, enfrentarse unos con otros en plan torneo, que eso se estilaba mucho por aquellas calendas. Claro, es mejor demostrar la alegría, la juerga, la tradición y la mala leche con un pobre toro al que no permiten ni defenderse, como ocurre en una plaza. Una salvajada más de este país de mierda en según qué cosas. En el tema de las “fiestas” estamos cubriéndonos de marrón hasta las orejas. A veces con los pobres animales, otras con los derroches absurdos de vino, uvas, tomates, cohetes y otras gilipolleces estomagantes.

No se trata de enfrentar a la tradición con los ecologistas o los de la Sociedad Protectora de Animales. (Aquí los “animales” suelen tener dos patas y van montados a caballo, lanza en ristre). Es la salvajada contra la civilización, el respeto por la vida –aunque sea de un indefenso animal- frente a la cultureta de la muerte que representan estos fastos de dudosa higiene y catadura. Si quieren matar con gusto, que fabriquen un toro mecánico y lo ensarten de lanzas hasta reventar de placer. Pretender encima que les aplaudamos la salvajada es recibir una ofensa que muchos no estamos dispuestos a tolerar. A ver si algunos se enteran de una vez que ya no vivimos en la Edad Media. ¿O sí?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me dijo una vez: "África acaba en los Pirineos".

Juan Puñetas dijo...

Probablemente no andaba muy equivocado según hacia qué sitios ibéricos miremos. Es más, estoy dispuesto a firmar sin que se me caiga el sombrero que en algunos lugares de África hasta son más civilizados... Su problema es que pasan hambre, sed y miseria, pero si tuvieran nuestras comodidades y adelantos, no me cabe duda que muchos países y lugares africanos nos darían sopas con ondas en civilidad y otras cosas que aquí -a algunos- les importan un carajo.