domingo, 21 de septiembre de 2008

EL RÍO YA ES MÍO

 

Desde el 20 de septiembre el río Guadalquivir es de la Junta de Andalucía. O sea, de Chaves y la compaña. Para celebrar el acontecimiento nos envió a todos los andalucitos  un panfletillo en el que tras el titulín (“Andalucía y Guadalquivir. Guadalquivir y Andalucía”), aparecía esta enternecedora frase: “Hoy es el día en el que tu río Guadalquivir escribe una página más en nuestra historia”.  Snif, qué emoción…

El Guadalquivir ya es nuestro, vienen a decirnos, tomándonos el pelo, la cabeza, el cuerpo y hasta las extremidades. “Hoy, 20 de septiembre se cierra el acuerdo para la transferencia de la cuenca que transcurre por territorio andaluz”. Y como están más contentos que unas pascuas con el nuevo juguetito, sacan pecho y presumen: Andalucía “será la Comunidad Autónoma que, por primera vez,  ostentará todas las competencias de las aguas que discurren por la mayor parte del territorio”.  Ahora sí que las aguas del río Guadalquivir irán limpitas y transparentes. Por fin se acabarán los vertidos insalubres y parte de su agua aplacará la sed de algunos pueblos.  Dentro de un par de añitos, tras la magnífica gestión que se avecina por parte de la Junta, al histórico río no lo va a reconocer ni la madre que lo parió, allá por la Sierra de Cazorla.

En realidad, por lo que están supercontentos los alegres miembros y miembras de la Junta -cuya avaricia por tener todo controlado empieza a ser patológica- es porque la transferencia trae de la mano, como ellos mismos se encargan de enfatizar, “una transferencia superior a 121 millones de euros destinados a la gestión de la cuenca, y a esto hay que añadir los fondos europeos asignados, evaluados en unos 500 millones de euros”. Un suculento parné cuyo manejo pone los dientes largos a cualquier político, por muy poquita cosa que sea. Pasta es poder y lo demás son cuentos…

Por fin el río Guadalquivir ha dejado de ser un problema.  Ya lo gestionamos los andaluces a través de las manos amigas de mister Chaves y la Junta Psocialista-lista-lista de Andalucía. El río ya es nuestro y ahora se va a enterar el mundo entero de lo que vamos a ser capaces de hacer con él y con el maná que trae consigo.

“Asumimos la responsabilidad de gestionar los recursos hidrológicos del Guadalquivir, el Río Grande de Andalucía” –termina diciendo el papelillo publicitario de los camaradas junteros. Esperemos que dicha gestión no siga la senda del urbanismo, de la educación, de la sanidad, de la economía y de tantas maravillosas cosas que ya viene gestionando en clamor de multitudes desde hace más de 30 años. Camino de la tercera Modernización (¿o es ya la cuarta?) y muertos de éxito al menos en diez ocasiones, algunos ateos políticos seguimos esperando ser la California de Europa que hace ya la tira de tiempo nos prometieron estos cantamañanas chavianos. Y ser la primera región europea en renta per cápita. Y la más libre del mundo mundial… Y tener habitaciones individuales en los hospitales. Y paga las amas de casa. Y… (Sólo nos falta el interné para todos, última promesilla fetén, y parece que está al caer, ji, ji…).  Ahora ya no podrán decir que les falta agua para hacer una política de ídem equilibrada, justa, solidaria y patatín patatán… ¿Qué tal, ya que de ahora en adelante casi todos los ríos españoles empezarán a ser privatizados en manos de la Autonomías, si empezamos a pensar en hacer un trasvase del Guadalquivir a la desértica Almería? Por ejemplo… Es sólo una tonta idea pero la apunto antes de que la prometan en las próximas elecciones y… nunca más vuelva a saberse de ella. 

== VIDEOTECA ==

BRUCE SPRINGSTEEN - "THE RIVER" (En directo en N.Y.)



AMARAL - "EN EL RÍO"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece muy mal el feo que le hacen al Guadiana. Oye, ¿el Chaves ese no será Psicosocialisto?

Juan Puñetas dijo...

Ha sonado la hora de la propiedad de los ríos y ya sabes: marica el último... Por una vez Andalucía ha sido la primera... en cubrirse de gloria (entiéndolo al revés, que por aquí somos muy dados a estos juegos de palabras). Siguiendo con ellos, en mi opinión er Chaves ni es socialista ni tiene nada de listo. Y ese es su éxito...