miƩrcoles, 7 de septiembre de 2005

EL SOPAPO DEL GAS



Gas Natural acaba de lanzar una OPA contra Endesa. O sea, pretende darle un sOPApo de aquĆ­ te espero, lo que en lenguaje coloquial significa “merendĆ”rsela”. A Gas Natural la controla la Caixa de CataluƱa (que tambiĆ©n controla Repsol, o sea, el petrĆ³leo) y a Endesa, Caja Madrid. O sea, el Barcelona quiere comerse al Real Madrid y quedarse con toda la energĆ­a. Y, claro, se ha liado una gorda, gordĆ­sima. Y el Ć”rbitro, el gobierno de Zapatero (que es del BarƧa), poniendo cara de pĆ³ker y dejando que en el campo se maten vivos.


Los ciudadanos, aunque sean del Betis, lo tienen claro: si al final sale el sopapo, habrĆ” menos competencia y con ella los precios ya se sabe… Pero como los tĆ­os que se dedican a estas cosas se creen que el personal de a pie es imbĆ©cil, se han descolgado con que encima hacen mal negocio o que todo quedarĆ” igual.


Ha dicho Rafaelito Villaseca, consejero delegado de Gas Natural (cuyo careto se adivina en la afoto de arriba) que “Gas Natural tiene sĆ³lo el 3,5% del mercado elĆ©ctrico, mientras que Endesa cuenta con apenas el 4% del mercado gasista, por lo que la operaciĆ³n afectarĆ” a la actual composiciĆ³n del mercado de manera mĆ­nima".


¿Sabe sumar Rafaelito? Si Gas Natural, que copa el mercado del gas, se queda con Endesa, que copa el mercado elĆ©ctrico, estĆ” claro que la raĆ­z cuadrada de pi multiplicada por la integral de pa es igual a tela marinera, pero que mucha tela marinera, que es lo que van a ganar los de la Caixa en la operaciĆ³n. Y para mĆ”s recochineo don Rafa ha vomitado que “gracias a la venta de activos a Iberdrola (la otra empresa en discordia y competencia), incluso se refuerza al competidor para que mejore su posiciĆ³n”. A esto se le llama caridad y amor cristiano.


El presidente de Gas Natural, menos dicharachero pero mƔs por la faena (o sea, mƔs por la jodienda a Endesa) ha dicho sin ambages: "SerƔ como tener un hijo: se pone el semen y luego se espera nueve meses a ver quƩ sale". Pues un drƔcula a dos carrillos, cariƱito mƭo, que nos va a morder el cuello mƔs de lo que lo hacen por separado actualmente Gas Natural y Endesa.


Ahora sĆ³lo hace falta que Caja Madrid lance una OPA sobre La Caixa para que la diversiĆ³n sea completa, aunque adivina tĆŗ la de gritos y alaridos que se oirĆ­an por ciertas latitudes conforme se mira a CataluƱa. No es por seƱalar.


ƚLTIMA HORA: “Endesa rechaza la OPA de Gas Natural por considerarla insuficiente y preocupante”. La pelea no ha hecho mĆ”s que empezar.

3 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

Yo no entiendo mucho de OPAS (ya se encargan los que saben de eso que los de a pie no nos enteremos de nada), pero no entiendo muy bien eso de que un buen dĆ­a una empresa diga a otra ¡toma, OPA! y la compre contra la voluntad de esta. Pregunta de ignorante: ¿y por quĆ© Endesa mo monta a su vez una opa contra Gas Natural? Y , por Ćŗltimo, ¿puedo hacer yo una opa a la vecina del tercero, que estĆ” mas rica que el pan?

AnĆ³nimo dijo...

Amigo comentarista: mucho me temo que lo tuyo con la vecina no tenga soluciĆ³n opil. Respecto a tu ignorancia en temas econĆ³micos, asĆ­ estamos el 99 % de la ciudadanĆ­a (incluyendo a la mayorĆ­a de los economistas). FĆ­jate tĆŗ que a ningĆŗn gobierno, sea de derechas, izquierdas o del copĆ³n bendito, se le ha ocurrido poner una asignatura de economĆ­a facilonga desde la primaria o la eso. Que si religiĆ³n, que si educaciĆ³n ciudadana, que si la tira de conceptos transversales pero de economĆ­a, ni papa. Te imagino lo suficientemente inteligente para que adivines el porquĆ© de este olvido. Saludos.

Rafael del Barco Carreras dijo...

MĆ”s sobre CAIXA DE CATALUƑA

ADOLF TODƓ remodela la cĆŗpula de CAIXA DE CATALUƑA.
¿Y a su Presidente y a los del PARTIDO a sus Ć³rdenes que segĆŗn MOODY´S en los Ćŗltimos seis meses han acrecentado el "ritmo de deterioro" por "prĆ©stamos con problemas" cuĆ”ndo los remodelan?.
Y !cuidado remodelados, tomad el dinero y callar porque con NARCƍS SERRA se acaba en la cĆ”rcel! Lo digo por experiencia... TRES AƑOS PREVENTIVO por uno de sus inventos a favor de JAVIER DE LA ROSA. Ver www.lagrancorrupcion.com
Es curioso que necesite reforzar su Ć”rea de COMUNICACIƓN E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, y la de los SERVICIOS JURƍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 dominaba a la prensa y juzgados a la perfecciĆ³n.

Rafael del Barco Carreras