miƩrcoles, 27 de octubre de 2004

PARADOJAS DE LA ACTUALIDAD

** Ya es curioso que cuando en EspaƱa hay numerosos sectores (entre ecologistas, nacionalistas y trapisondistas que se las dan de progres) que demonizan las corridas de toros, olvidando que si no hubiera corridas la raza del toro bravo sĆ³lo quedarĆ­a para los museos, en Shangai, allĆ” por la China, acaban de celebrarse por primera vez dos corridas taurinas. La cosa fue como en EspaƱa, excepto que al final los toros se fueron de la plaza con vida. Cuentan las crĆ³nicas que aquello fue un espectĆ”culo poco serio (comparado con la solemnidad de las corridas que se celebran en EspaƱa), pero ya es chocante que lo que algunos quieren censurar en nuestro paĆ­s, sea alabado y celebrado en otros tan en las antĆ­podas culturales como lo es la China mandarina.

** Se comenta por todas partes que el idioma espaƱol estĆ” creciendo en todo el mundo, que es el segundo mĆ”s hablado en los USA y que en multitud de paĆ­ses (desde Brasil a Inglaterra) mucha gente se pirra por aprenderlo. Mientras tanto, en EspaƱa, al igual que sucede con las corridas de toros, el espaƱol estĆ” en retroceso en algunas partes de su territorio (PaĆ­s Vasco, CataluƱa, Galicia…) pues para algunos paisanos de boina y barretina, dicho idioma no es el suyo. Incluso los mĆ”s lanzados y esperpĆ©nticos prefieren el inglĆ©s al castellano como segundo idioma. Que San Cucufato les conserve la vista…y la lengua. Ah, y su visiĆ³n de futuro.

** SegĆŗn el informe Planeta Vivo de WWF/Adena los espaƱoles y medio mundo estamos endeudados hasta las orejas en el gasto de los recursos naturales. Dicho en plata: los espaƱoles gastamos tanto que necesitarĆ­amos tres paĆ­ses como el nuestro para satisfacer esa demanda. Y eso que ocupamos el puesto 22 en el listado mundial. El consumo de energĆ­a ha subido un 700 % en las Ćŗltimas cuatro dĆ©cadas y de seguir asĆ­, allĆ” por el 2050 harĆ­an falta 40 planetas para satisfacer la demanda de los terrĆ­colas. Lo paradĆ³jico es que seguimos sordos y ciegos ante el asunto y no aplicamos soluciones. Pero claro, a ver quien es el guapo que autolimita su consumo, llĆ”mese EEUU, EspaƱa, Pierre MacramĆ© o Juan PuƱetas.

** Hace ya unos aƱos que el consumo de televisiĆ³n por parte de los niƱos es muy superior respecto al tiempo en que los tiernos infantes permanecen en las aulas escolares, en las que encima la mitad del mismo se lo pasan aprendiendo banalidades. Pues bien, pese a ello, en EspaƱa los programas televisivos de carĆ”cter infantil brillan por su ausencia en las programaciones de las mayorĆ­as de las cadenas, para las cuales lo Ćŗnico que aĆŗn sigue siendo considerado tĆ­pico de la niƱez son los dibujitos animados. Para todo lo demĆ”s, los chavales son considerados tontos, ignorantes o simplemente subnormales. Incluso, no existen. En sentido contrario, cada vez se echa en las espaldas de las escuelas el que intenten resolver los grandes problemas sociales, mediante la informaciĆ³n y la concienciaciĆ³n a los chaveas: prevenciĆ³n del sida, igualdad de sexos, educaciĆ³n vial, evitaciĆ³n de posturas racistas y xenĆ³fobas, multiculturalidad, no violencia y tantas y tantas cuestiones que hacen la lista eterna. ¿Alguien entiende esta sobredimensionada exigencia hacia la escuela frente a la nula aportaciĆ³n y colaboraciĆ³n televisual, cuando el tiempo y la ascendencia en el aprendizaje de los chicos se ha trasladado exageradamente del medio colegial hacia la pequeƱa pantalla?

** No hace mucho, se hicieron muy populares unas imĆ”genes en las que el seleccionador de fĆŗtbol espaƱol, Luis AragonĆ©s, hacĆ­a el indio gritando en un entrenamiento al jugador Reyes algo asĆ­ como “dĆ­gale al negro que usted es mejor”, en alusiĆ³n a Henry, compaƱero de equipo del jugador sevillano. Bueno, pues parecĆ­a que ya todo estaba zanjado y que el asuntillo habĆ­a sido una chochez de Luis, cuando hace unos dĆ­as el Partido Nacionalista Vasco realiza una pregunta parlamentaria al Gobierno para saber si va a adoptar alguna medida por las palabras de Luis. QuĆ© paradoja de las paradojas. El Partido que defiende secularmente tesis etnicistas (la raza vasca, el RH y otras majaderĆ­as) y que tiene como glorioso fundador a un tal Sabino Arana que era racista hasta la mĆ©dula como atestiguan sus propias manifestaciones y escritos, resulta que se entretiene en exigir medidas contra el seleccionador espaƱol, acusĆ”ndolo de racista. Algunos es que o no se enteran o es que saben hacerse el tonto de maravilla. O las dos cosas…

2 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

"Nuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero mĆ”s singular aĆŗn por no tener ningĆŗn punto de contacto o fraternidad ni con la raza espaƱola, ni con la francesa, ni con ninguna raza del mundo". (Esta gilipollez la escribiĆ³ un tal Sabino Arana, el fundador del PNV). Parece ser que los gobernantes peneuvistas no se han leĆ­do a su santo varĆ³n, que tienen muy mala memoria o un morro que se lo pisan.

AnĆ³nimo dijo...

Pues para paradojas la que vi ayer en mi ciudad: una peluquerĆ­a en la calle Pedro Calvo.