viernes, 20 de marzo de 2009

LA BIEN PAGÁ


El gobierno chaviano y pesoístico de la Junta de Andalucía está formado por auténticos genios. Cada día que pasa, cual artistas circenses, se superan un poquito más. ¡Pasen y vean el más difícil todavía! Así llevan treinta añitos en el poder y todo el siglo XXI por delante. A veces hay tal aglomeración de lumbreras que tiene que exportarlos al gobierno central como la aclamadísima señora de Fomento, Magdalena Álvarez, la ex de Cultura doña Pilarín Calvo o la actual ñora de la Igualdad, doña Aído de los Miembros y las Miembras.

El último invento para hacer que Andalucía continúe siendo el último vagón de cola de España y Europa consiste, a partir del próximo curso, en dar becas de 600 euros al mes a aquellos alumnos/as que decidan continuar con los estudios de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio después de la enseñanza obligatoria. Hagamos unas cuantas preguntillas y que nos las contesten estos genios de la manga ancha de la subvención a fondo perdido.

¿Cuál será el importe total de las ayudas? Será de 6000 euros al año repartidos en 10 pagas mensuales.  ¿Qué requisitos habrá para obtener dichas pagas? Haber obtenido un aprobado en todas las asignaturas del curso anterior; tener una progresión satisfactoria en las evaluaciones del curso y cumplir con la obligatoriedad de asistencia a clase. ¿Nada más? No, claro. El alumno no podrá estar trabajando ni haber solicitado empleo. ¿Y quiénes serán los afortunados de este millón de las antiguas pesetas? Todavía no se sabe, pero habrá unos requisitos económicos familiares mínimos. La idea es que “la falta de recursos no debe impedir que ningún joven pueda continuar con sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional”. También "se trata de evitar el abandono de los estudios una vez acabada la Enseñanza Obligatoria”.

¿Cuántos jóvenes y jóvenas se podrían beneficiar de estas ayudas? El próximo curso podrían ser unos 5100 alumnos. En el curso siguiente la cifra, al menos, se duplicaría. ¿Qué se pretende con esta medida? Reducir la tasa de abandono educativo al terminar la ESO, que es de un 37 %, cuando la UE ha fijado una tasa máxima del 10 %. ¿Y por qué los jóvenes andalucitos abandonan los estudios tan prontamente y en tan elevado número? Pues, según dijo el señorito Chaves, presidente sempiterno de la Junta, allá por las últimas elecciones autonómicas de hace un año, porque “una de las razones del abandono escolar entre los 16 y los 24 años es que desde hace unos años es más fácil conseguir empleo. La economía andaluza está creando empleo como nunca, ya que desde el año 2004 se han creado en Andalucía más de 500.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se sitúa ahora en el 11,9 por ciento, lo que demuestra que estamos ganando la batalla contra el desempleo”.

Bien, amiguitos y amiguitas. Hasta aquí les hemos ofrecido en plan muy didáctico lo que sabemos sobre tan generosas ayudas. Cierto es que hoy día el camarada Chaves no podría vanagloriarse de crear tanto empleo pues cada 24 horas las cifras del paro se incrementan en mil personas y no se tardará mucho en alcanzar el millón de desempleados, así que cabe pensar que la chavalería no va a tener más remedio que seguir los estudios, con paga o sin ella, salvo que prefiera tirarse a la bartola y al ocio. Pero como lo que promete en campaña electoral lo cumple (vale reírse a carcajada batiente), aunque la situación económica haya cambiado tan drásticamente (bueno, no tanto, que antes la cosa tampoco estaba para echar cohetes: un 12 % de paro en época de vacas gordas ya debería haberle preocupado en vez de sacar pecho) no tiene más remedio que seguir con los faroles.

Algunos trabajadores mal llamados mileuristas, porque en realidad cobran 600 euros al mes, seguro que mirarán con sana envidia la nueva subvención de Chaves. Por el mismo dinero ellos trabajan de sol a sol y algunos hasta se juegan la salud o el cuello en el andamio, la caja o la calle. Los que sí deben estar super-contentos son los profesores. Aunque muchos piensan que el problema del abandono temprano de los estudios es estructural, con mucha desidia y falta de motivación personal y social, que ahora dependa de ellos –que son los que ponen las notas… todavía- el que muchos alumnos cobren o no 6000 euros, es para tentarse la ropa. Si algunos, sin dinero alguno de por medio, ya reciben insultos y agresiones hasta en el carné de identidad, no quieren ni pensar la que les puede caer cuando de su suspenso o aprobado dependa la entrega de tan generosa ayuda al alumnado afectado. Algunos, ya que no pueden cambiar de profesión a estas alturas, y encima con la que está cayendo, están pensando en contratar a un guardaespaldas…  

0 comentarios: