miércoles, 19 de enero de 2005

MACARENA NO LEE

¿Quién no conoce la popular canción “Macarena”, que hizo millonarios a “Los del Río”, esa simpática pareja de típicos y tópicos sevillanos y andaluces, hartos de trabajar en la música por cuatro perras gordas hasta que les tocó la lotería con una de sus peores canciones?

La pareja sabe mucho de lo suyo: de cachondeo, de palmoteo, de musiquilla pegadiza y molona. Y por eso mucha gente les admiramos, aunque sólo sea porque la música (aunque sea más bien malilla) amansa a las fieras. Pero los susodichos son de esa clase de gente que no sabe decir que no a los amigos. O a los gobernantes. Así que seguramente el señorito Chaves, virrey de su Andalucía, o el sonriente Zapatero, sultán de las Españas, les pidió que echasen una mano para convencer a la gente que en el próximo referéndum sobre la “Constitución” europea hay que votar que SI, que SI, que SI y que SI. Y como son tan buenas personas y no saben decir que NO, que NO, que NO, pues eso, que allá que se fueron a promocionar en Sevilla el citado referéndum. El primero que se hará en Europa para intentar ratificar el Tratado Europeo (lo de “Constitución” es un chiste para incautos y analfabetos políticos).

Pero los del Río no sólo son simpáticos, excelentes personas y serviciales. También son honrados y transparentes como las lonchas del jamón ibérico que me ponen en el Mercadona cuando compro 100 gramos de Jabugo. Así que cuando algún periodista también simpaticón les preguntó sobre la nueva tita “Consti”, los del Río dijeron la verdad y nada más que la verdad: “Si los políticos más importantes, tanto de izquierdas como de derechas, dicen SI, nosotros tendremos que decir que SI, nosotros por qué vamos a decir NO, si no la hemos leído”. Y se quedaron tan anchos y con todo el personal allí presente, aunque a más de un politiquillo presumido le debió de dar un telele interior.

Pues eso. Más sinceros que un niño de pecho. Y con más conocimiento popular que el tonto del pueblo. Hay que votar que sí porque los que entienden de esto dicen que sí. Si la mayoría de los que saben del tema y gobiernan lo tienen claro, nosotros detrás de ellos, como los bueyes. Así opinan “Los del Río” y, con ellos, la inmensa mayoría del personal de a pie. Pa qué leerse el Tratado, con la cantidad de páginas que tiene y el rollo que destila. Nosotros a obedecer, que así estamos más guapos y más contentos. Y así será: cuando el mes que viene se celebre el referéndum europeo el SI ganará por goleada. Con la misma naturalidad y aplastante mayoría con que saldría el NO si eso fuese lo proclamado por los que “saben de estas cosas”. Ya digo, bueyes detrás del yugo. Encantados de pensar y actuar con la mayoría ejemplar que nunca se equivoca. Felices de no desentonar en el paisaje. Satisfechos de circular en la misma dirección que la corriente.

Cuando se acerque el evento largaremos unas letras grillescas sobre el asunto. Por el momento, a diferencia de “Los del Río”, Juan Puñetas no tiene claro nada de nada. Hasta que no se lea el rollete del susodicho Tratado. Cuando acabe los cuentos de hadas que actualmente está leyendo, le meterá mano y ojos a las 200 páginas correspondientes. A ver si los cuentos de hadas continúan o la cosa va de los de miedo. O ambas cosas…

0 comentarios: