domingo, 3 de febrero de 2008

SOPENA Y VIDAL, LA ESPAÑA DE TEBEO Y PANDERETA


“Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón” escribía Antonio Machado en el primer tercio del siglo XX. Y en ello seguimos, si a uno le apuran. Muchos siguen empeñados en que sigan de cuerpo presente a estas alturas del nuevo siglo, pese a que huelen, apestan y provocan urticaria. Pero todo es cuestión de acostumbrarse y de echarle propaganda al asunto. Así que en tiempos de hambre, cuando te juegas cuatro años de seguir mamando a toda leche y escupiendo a los otros (que siempre son los malos), ni siquiera son capaces de guardar las formas. A muchos les hace gracia (“La política, caricaturizada” –titula el diario EL MUNDO), pero a otros nos deja con una tristeza y soledad infinitas.

Acaban de salir al mercado dos engendros dignos de las Españas machadianas. Tienen formato de cómic para que la indigestión sea más digestiva. “La EsPPaña de Rajoy” y “La EZPaña de ZP”. Sus autores respectivos son Enric Sopena y César Vidal. El primero –con fidelidad escuderil- escribe al dictado de su señor y al segundo tantas lecturas y saberes le han debido trastornar el buen juicio. Juntos (la pela es la pela) se han embarcado en el mismo proyecto editorial de Edicions 62 (una editorial catalana cuya seriedad ha caído bajo mínimos). Hace poco presentaron sus disparates respectivos, que pretenden pasar por divertidos y guasones. Una visión internetera sobre los mismos ilustrará sobre la “comicidad” de tan fallida empresa. Los dos escritores demuestran muy mala leche pero de humor andan huérfanos. Basta con escuchar a don Enric cuando –como vocero psocialista- acude a las mil y unas tertulias y entrevistas que le corresponden por cuota. A don César se le puede escuchar casi todas las noches en la radio copera, así que uno se cura de espantos en un par de minutos.


Leo en la prensa que el avispado editor afirmó en el acto de presentación de los tebeos (para tebeos los de Mortadelo y Filemón, no te jode…) que los dos “sintetizan la contienda política que ha habido en España estos cuatro años”, lo cual ilustra sobre el grado de cretinismo político e ideológico que hemos tenido que aguantar los ciudadanos corrientes y molientes que pasamos de esta tropa. También he leído que en el acto (vean el careto de ambos escritores en el siguiente vídeo) Sopena dijo algo así como que “Vidal y yo estamos en las antípodas”, a lo que el otro –mucho más inteligente, y por eso más peligroso- respondió: “No tanto”.


Efectivamente, son dos caras de la misma moneda. Y quien quiera comprobarlo no tendrá que dilapidar unos euros en la compra de ambos libruchos. Bastará con que vea algunas galerías de imágenes de los susodichos, colgadas en sendos panfletos digitales donde el “periodismo” consiste en ciscarse los unos en los otros. Eso sí, los nombres son muy rimbombantes, como suele ocurrir en un país en que se gobierna y hace oposición más a golpe de propaganda que de inteligencia: “El Plural”, donde sólo publican los amiguetes de la misma cuerda y “Libertad Digital”, donde sólo hay libertad para criticar al enemigo. En efecto, no están en las antípodas. Son la misma España, la paleta, la que toma a los españoles por imbéciles, la que jamás ve la viga en el ojo propio mientras la paja en el ajeno la vislumbra a varios kilómetros de distancia, la que siempre obedece a la voz de sus amos. Dos Españas que son una excepto cuando se trata de vivir del cuento, en este caso, del tebeo. Sin humor, sin elegancia, apelando a los instintos más bajos y a los razonamientos más abstrusos. Pero eso sí, capaces de juntarse si sus intereses lo reclaman para expulsar al limbo a los que no comulgan con los mismos molinos que ellas.


Señó, señó, ¿qué EZPaña ni qué EsPPaña? ¡Puro negocio, hijitos míos!


== VIDEOTECA ==

SERRAT - ESPAÑOLITO QUE VIENES...



JARCHA - LIBERTAD SIN IRA (Hubo una vez un tiempo...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo de "estamos en las antípodas" parece que quiso decir que con la pasta ganada en el engendro editorial se van a ir de viaje a las antípodas. Por eso el otro respondió "no tanto", porque parece que quiere irse a alguna isla caribeña. Ya ves, las vacaciones pagadas por la editorial siempre que viajen juntos y ni para eso se ponen de acuerdo. ¡Qué país!

Juan Puñetas dijo...

Hoy publicaban Idígoras y Pachi su viñeta en EL MUNDO de Málaga y reflejaban eso mismo que dices (y que yo refrendo).

Se ve una patera atestada de africanos en alta mar y uno dice: "Recordad que tenemos que amoldarnos a las costumbres de los españoles", a lo que otro pregunta: "Entonces tenemos que pelearnos entre nosotros , ¿no?".

¡Real como la vida misma!