viernes, 28 de septiembre de 2007

EL SOLDADO ASESINO


En la actual Muyanmar, antigua Birmania (43 millones de habitantes), gobierna una sanguinaria Junta Militar desde hace 45 aƱitos. Como aquel territorio es un Ć”rea de influencia de China (otra que tal baila), su situaciĆ³n polĆ­tica y econĆ³mica estĆ” siendo silenciada por los organismos internacionales y por las agencias de prensa de manera continua desde hace la tira de aƱos. Ahora, sin embargo, nos estĆ”n informando un poco. Seguramente porque no es habitual (y en las televisiones viste mucho) ver a miles de monjes budistas protestar en las calles, como hicieron antes estudiantes y trabajadores. Este foco de atenciĆ³n estĆ” permitiendo comprobar la tiranĆ­a que reina en aquel paĆ­s, de la que el comĆŗn de los mortales no tenĆ­amos ni pajolera idea.


Las suaves protestas actuales (francamente, varios miles de pacĆ­ficos monjes semidesnudos, no parece que sea un gran peligro) ya han originado una docena de muertos, temiĆ©ndose que aumente el nĆŗmero ostensiblemente en los prĆ³ximos dĆ­as, en cuanto el grueso del ejĆ©rcito birmano acuda a los lugares de mĆ”s protestas. Un ejĆ©rcito asesino al que lidera un genocida llamado Than Shew, antiguo cartero al que los poderes fĆ”cticos han puesto delante de los focos, colgĆ”ndole un kilo de chatarra en las solapas, nombrĆ”ndole “General” y haciĆ©ndole presidente del “Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado”, que es como allĆ­ se llama a la mĆ”xima organizaciĆ³n gubernamental que se dedica a asesinar y reprimir a cuantos no les caen simpĆ”ticos o protestan un poco. (“Consejo para la Paz…” ¡CuĆ”ntos horrores se cometen en tu nombre, pobrecica mĆ­a…!)


Las imĆ”genes en directo del asesinato del fotĆ³grafo japones a manos de un soldado han dado la vuelta al mundo y llenado de indignaciĆ³n a cualquiera con un mĆ­nimo de humanidad. Porque hay que ser muy hijo de puta para disparar a bocajarro a alguien que no te estĆ” haciendo nada, que no impide que desempeƱes tu labor de control de la calle y que sĆ³lo estĆ” allĆ­ de paso, como periodista de otro paĆ­s. Si asĆ­ se reacciona con alguien que tiene detrĆ”s un paĆ­s y un gobierno para apoyarle, cabe imaginar el “exquisito” trato que se dispensarĆ” a los paisanos y lugareƱos.


Este soldado asesino, al que muchos ciudadanos del mundo desearĆ­amos ver encarcelado hasta que se pudriera, demuestra cĆ³mo hay seres humanos que sĆ³lo tienen de humanos la presencia fĆ­sica. Seres degradados y animalizados –con perdĆ³n de los animales- cuya sola existencia nos hermana con las piedras antes que con semejante basura. Matar de esa manera, tan gratuita, frĆ­a y miserable, repugna hasta a la gente mĆ”s insensibilizada contra el dolor, la miseria y la estupidez humana. Porque lo de este soldado asesino, como se ve en las imĆ”genes que han dado la vuelta al mundo, es una muerte injustificable y absurda hasta desde el punto de vista militar. Hijo de perra.


== VIDEOTECA ==

TRIBUTO HACIA EL PUEBLO DE BIRMANIA

3 comentarios:

Jc dijo...

Es la primera vez, amigo PuƱetas, que te veo perder los estribos ("hay que ser muy hijo de puta", hijo de perra), pero he de reconocer que motivos no te faltan. Es cierto que hay que ser muy hijo de puta para asesinar a sangre frĆ­a a un fotĆ³grafo que lo Ćŗnico que hace son fotos.

Y hace falta ser tanto o mƔs hijo de puta para llevar aƱos ignorando las barbaridades que en Birmania sucedƭan y ahora echarse las manos a la cabeza como quien cae del limbo. Me estoy refiriendo, naturalmente a la UE y los USA.

FREIXO DE ESPADA A CINTA dijo...

Sin en ningĆŗn caso ver aspecto positivo alguno, tanto en el soldado como en el rĆ©gimen de ese pais, en efecto, atroz el comportamiento del soldado, pero, por un casual, ¿han pensado Vdes. en como puede funcionar, en un paĆ­s militarizado como el que hablamos, la relaciĆ³n jerĆ”rquica del estamento militar?. El soldado es -casi seguro- un elemento manipulado por los superiores y sometido a presiones extraordinarias. En un tribunal "normal" es seguro que tendrĆ­a bastantes atenuantes.
Quiero ponerles un ejemplo relacionado con el caso:
Ardenas 1944, soldados alemanes sabotean instalaciones aliadas con uniformes americanos.Son apresados y fusilados. Quienes planificaron y dieron la orden de ejecuciĆ³n de esta acciĆ³n irregular (oficiales superiores..Skorzeny, Peiper) cautivos mas tarde, fueron puestos pronto en libertad.
Si alguno de aquellos soldados se hubiese negado a practicar la operaciĆ³n en tales condiciones, es seguro que quienes lo pasarĆ­an por las armas serĆ­an sus jefes.
Otro: A partir de 1944, el Jefe de la Armada Alemana, Doenitz, dio la orden a la flota submarina de "suprimir" cualquier testigo de un hundimiento. 6 oficiales fueron ahorcados en Hamburgo por llevar a cabo esta orden, luego de un proceso despuƩs de la Guerra y Doenitz se fue "rositas" por este cargo en el Proceso de Nuremberg.
En ambos casos, paises militarizados con escaso respeto al derecho natural o de gentes.
C'est-la-vie, amigos.
"Sempre il lupo mangia prima l'agnello, il pastore rimane cosi vivo".

Juan PuƱetas dijo...

Pues sĆ­, tiene razĆ³n Freixo cuando seƱala que el soldado es una mĆ”quina mĆ”s del engranaje. El clima de impunidad y manipulaciĆ³n permite actos tan salvajes como el suyo. En un clima de terror y de impunidad, soldaditos como Ć©ste tienen su coartada. Pero no era ese el objetivo principal de mi parida, sino el frĆ­o acto de tĆŗ a tĆŗ entre el soldado asesino y el fotĆ³grafo, captado en imĆ”genes y videos. Otros muchos soldados circulaban por allĆ­ y ninguno se atreviĆ³. Estoy convencido de que ese soldado serĆ­a igualmente un asesino sin la coraza protectora del uniforme militar.

Naturalmente que escenas como esa se estĆ”n produciendo a centenares todos los dĆ­as. Por ejemplo, en los actos terroristas, incluidos los de nuestro paĆ­s. Pero verlo desde tu casa, cuando te estĆ”s comiendo un filete o un lechuga en la paz de tu hogar, a miles de kilĆ³metros y con el estupor que produce la frialdad y cobardĆ­a del militarote, hace perder los estribos hasta al mĆ”s santo varĆ³n. El muĆ”, un suponĆ©...