viernes, 21 de septiembre de 2007

"SABER Y GANAR"... POCO


El Puñetas ha mandado a paseo a las telecacas desde hace bastantes años, lo que no obsta que alguna que otra vez le eche una mirada durante varios segundos a algún programilla para cerceriorarse de que la mugre sigue expandiéndose por la caja tonta sin cortapisas ni pudor.

Pero hay un programa que se sale de la norma. Se llama “Saber y ganar”, lo pone la segunda cadena de TVE y creo que ya ha superado los diez años de emisión. Todo un un record. Aunque permanece casi en el anonimato, hay un público fiel que todos los días, a eso de las 3,15 del mediodía, se engancha al concurso cultural (que de eso trata el programa) y reniega de los telediarios alternativos que en ese mismo horario llenan las pantallas de terrorismo, sucesos, noticias políticas y económicas infumables, chorradas y gilipolleces varias añadidas para desintoxicar un poco, así como unos cuantos chismes sobre el mundillo del deporte. Parecerá mentira, pero hay cierto personal que a esas horas desea comer en paz, relajadito, charlando o contemplando cómo tres concursantes demuestran su saber enciclopédico sobre los más variados temas culturales.


Ya digo, diez años en antena, aunque no no lo diremos muy alto porque todo lo que huele a cultura y saber es permanentemente denostado y perseguido por los capullines que gobiernan las televisiones públicas y privadas. Así que cualquier día de éstos son capaces de cargarse el programa, en cuanto tengan un arrebato oligofrénico. ¿Y por qué no lo han hecho hasta ahora? –preguntará el sagaz lector. Pues porque es el programa más barato de todas las televisiones. Tan barato que da pena ver como concursantes que permanecen veinte programas en antena (toda una proeza), apenas llegan a los seis mil euros de ganancias, a las que habrá que quitar lo que se lleva Hacienda. Un dinero que, en cambio, se tira a manos llenas en otros concursos y programas donde lo que interesa no es difundir y publicitar la cultura si no la memez y la estupidez humana.


Es la prueba del nueve de que la cultura sigue siendo despreciada y ninguneada, no sólo desde el ámbito de la información y la difusión. También, faltaría más, desde el económico. Cuando cualquier destripaterrones o una calienta braguetas se llevan un pastón por aasomarse media hora en un vomitivo programa rosa, en “Saber y ganar”, tras dos horas y media de aparecer en pantalla, es posible que te echen del concurso sin un puñetero euro en el bolsillo. Para que a la gente no le dé por estudiar, aprender y saber, que eso es muy malo y peligroso. Así tenemos el sistema educativo que tenemos. Y el nivel cultural tan paupérrimo. Y el analfabetismo galopante. Y la burricie política. Mientras cualquier mindundi presume de saber con pelos y señales la biografía del más insigne futbolista o cantante, se enorgullece de su ignorancia en cuestiones elementales de consumo, historia, medio ambiente, sanidad, economía, tráfico, etc. Es lo que siempre han buscado las clases dirigentes: que la plebe sea idiota. Y a fe que lo vienen consiguiendo desde tiempos casi inmemoriales. Así nos ha lucido y luce el pelo, claro.


== VIDEOTECA ==

LA VOMITERA DE VARIOS MEMOS DE "LA CUATRO"

UN MINUTO DE "SABER Y GANAR"

0 comentarios: