lunes, 4 de abril de 2005

EINSTEIN, ESE CACHONDO

Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación del libro “El Quijote”. Algunos ingenuos suponen que todo el mundo se habrá enterado de ello, aunque Juan Puñetas –tan optimista como siempre- sostiene que del asunto sólo se ha enterado cuarto y mitad del personal.

Pero también en este año (algún día echaremos una visual al famoso hidalgo), se celebra el Año Internacional de la Física en conmemoración de que en 1905 Albert Einstein trabajó en las dos teorías (Cuántica y Relatividad) que constituyeron toda una revolución científica en el siglo XX. Y de don Alberto vamos a hablar hoy, aunque no de sus famosas teorías, sino de algunas cosas que dijo en su larga e inteligentísima vida. Porque el tío es que era un hacha del ingenio, el humor, la observación del prójimo y de la política….

Tengo una devoción intelectual por Albertito, que se refleja a modo de homenaje en una frase suya que figura como epitafio al final de esta Bitácora: “"Sólo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana, y en cuanto al primero...no estoy muy seguro". Pero este sabio cachondo dejó dichas y escritas infinidad de paridas tan inteligentes como éstas. Aquí van algunas de ellas, en mi selección particular.

** Todos somos muy ignorantes: lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. --- Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. --- La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. --- En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. --- Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. --- ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

** El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. --- No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. --- El nacionalismo es una enfermedad infantil: es el sarampión de la humanidad. --- No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. --- Si la tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atómicas, los ejércitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirán con mazas. --- Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.

** No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. ---Lo único valorable realmente es la nutrición. --- Los grandes espíritus han encontrado oposición violenta muy a menudo de parte de mentes débiles. --- Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación. --- La educación lo que queda luego de que uno se olvida todo lo que aprende en la escuela. --- Si A significa un éxito en la vida, entonces A equivale a x más y más z. El trabajo es x; y es juego, y z es mantener la boca cerrada. --- Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto, y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. ¡Eso es relatividad! --- Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones.

** Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío. --- La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. --- Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

PD: Hoy iba a escribir sobre el Papa recientemente fallecido, pero viendo que el tema nos asedia por tierra, mar y aire he decidido posponer mis intenciones hasta que pase un poco este atroz bombardeo mediático. Aquí es que somos así de rumbosos.

0 comentarios: