miércoles, 27 de mayo de 2009

¡QUÉ BUENO ES ECHAR LA VISTA ATRÁS!

Lo bueno de echar la vista atrás es que a muchos y muchas, especialmente gente del famoseo  y el politiqueo, se les pilla en calzoncillos y en bragas. Resulta chocante que los medios de intoxicación y desinformación de masas no tengan una sección o programa titulado “Hemeroteca” o “Videoteca” donde repasar algunas de las cosas que se dijeron e hicieron hace años por parte de quienes hoy pretenden hacernos ver que han nacido ayer, limpios de polvo y paja. A falta de pan, buena es la torta que me he agenciado de mi primera bitácora internetera, allá por el 18 de noviembre de 2003, y que hoy  terminaré repasando. Allí, una semidesconocida Carme Chacón, actualmente ministra de Defensa, asomaba la patita en forma de entrevista en un diario y algunas de sus manifestaciones me dejaron  anonadado. Ya entonces la doña me causó una profunda impresión.  Hoy recupero el articulillo que le dediqué (“¡esta chica es una joya!- decía en él). El Puñetas, allá por 2003, adivinó lo que esta mujer escondía tras su carita de niña buena pero insípida. Ahora estamos recogiendo los frutos.

HA NACIDO UNA ESTRELLA.

“Me encanta Carme Chacón, la nueva estrella de la galaxia pesoera. Desde que la vi por primera vez en la tele hablando desde la Secretaría de Educación del PSOE quedé extasiado por su piquito de oro y sus reflexiones de hojalata. La creía una advenediza fruto de los enchufes y el oportunismo ideológico pero resulta que la moza tiene las maletas bien hechas. A sus 32 años ya ha recorrido medio mundo, siempre con beca (Manchester, Friburgo, Ottawa...) y hasta ha hecho sus pinitos conciliadores como observadora de esos organismos internacionales inútiles que nada solucionan: estuvo en Bosnia y Albania representando a la OSCE. También ha tenido tiempo de ejercer el poder municipal en su pueblo y de aprenderse de carrerilla una serie de tópicos la mar de útiles en el mundo de la política. Así que me quito el sombrero y la peluca si hace falta para dar la bienvenida a esta nueva lumbrera del cotarro político-funcionarial y alucino, vecino, con algunas cosas de las que dice de sí misma la nueva Carmen I de España y V de Cataluña:

“Mi compromiso se inició siendo muy pequeña, en mi casa, y marcado por un objetivo: que ninguna generación tenga que vivir lo que vivió mi abuelo, que siempre decía que la Historia de este país le había robado la juventud”. Carme ya de pequeñita no jugaba con las muñecas y esas cosas inútiles y reaccionarias. Escuchaba encandilada al abuelo escuchando historias de la guerra civil y lo ladrona que es la Historia. Así que lo tuvo claro desde el principio y en cuerpo, alma y pasta se está dedicando a lograr que ningún joven las pase canutas.

"Yo en mi casa he vivido el orgullo de la multiplicidad de identidades”. Me encanta el lirismo de la Carme. Sus padres, funcionarios ambos, son de Cataluña y de Almería. Una “multiplicidad de identidades” muy interesante y llamativa. Por eso la anécdota adquiere ya categoría, lírica por supuesto, cuando afirma: “llevo dentro el mestizaje norte/sur”. Y ahora, unos minutos de pausa que debo ir al lavabo pues de tanto reír me estoy meando que no veas…

....................

Ya de vuelta, prosigamos con sus cuitas. “A mí me han educado como una superviviente”. “Uno de mis referentes es la frase de Manuela de Madre: las mujeres somos como los caracoles, siempre con la culpa cargada a la espalda”. Cuando afirma que tener hijos es algo que quiere hacer un día, la periodista le dice que “cuidado, que no se le pasen las ganas”, a lo que doña Carmen responde. “Ayudan tan poco las administraciones públicas…”. Y es que tener un hijo ya no es sólo cosa de dos, también de las subvenciones de Aznar y Maragall.

Al final voy a acabar enamorándome de Carme, porque ya es que lo borda cuando afirma que le gusta mucho escribir: “Lo necesito para vivir en paz, por salud sentimental. Llego a casa y me reconcilio conmigo misma a base de confesiones íntimas. Sin querer me despierto, a la una de la mañana o a las tres, y escribo. Escribo poesía y prosa poética del desamor. Soy devota de Pedro Salinas.” ¡Esta chica es una joya! Sin pulir, pero una joya. Y ahora, perdón pero necesito un pañuelo porque no puedo contener la emoción. Hacía años que no leía una entrevista tan sensacional como ésta. ¿Me estaré volviendo idiota?”. 

Espero haber alumbrado un poquito más el caretillo del personaje, ahora metida en cosas de tanques y zambombas, y sonando como “sucesora” de don Zapatero, rey de las Españas y parte del extranjero.

2 comentarios:

Dompepito dijo...

Yo de pequeño, en mi benemérita ignorancia, creía que las personas que nos gobernaban eran seres inteligentes, sapientísimos, omniscientes casi...

Ahora veo que o bien estaba equivocado y aquellos hacían lo que podían y yo no me enteraba de sus errores, o bien estos son todos un atajo de perfectos mentecatos y no hacen ni lo que deben, o bien he madurado y me he dado cuenta lo necios que son nuestros dirigentes, siempre tan falibles y tan escocidos de las meninges. O bien todo ello junto que no sé ni si podrá ser porque me da que dos cosas son la misma pero vistas desde el otro hemistiquio y por eso riman diferente.

En fin, don Juan, que me ha dejado muy preocupado ese futuro femenil que nos vaticina. Porque si las chicas del psoe fueran más listas que los chicos del psoe, pues vale, pues bien, pues vamos. Pero me da que son todos y todas iguales e igualas.

Juan Puñetas dijo...

Lo bueno de la abundancia de las chicas de ahora es que se demuestra algo que durante mucho tiempo siempre había sido muy discutido (y no sé porqué): que los dos sexos son el mismo sexo. Ni dos tetas de más ni un pene de menos logran hacer cambiar el cerebrín de los que se dedican a pastorear al rebaño, sea desde un ministerio, un púlpito, una cátedra o una casa de lenocinio.