domingo, 20 de septiembre de 2009

PORQUE NO NOS CHUPAMOS EL DEDO



El otro día vino a Málaga capital el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, no a inaugurar el despachillo oficial que anunció allá por abril cuando tomó el relevo del señorito Chaves, si no a celebrar una reunión o asamblea o conferencia o charleta con unos 700 militantes de su partido a los que animó a trabajar por la causa, que no es otra que ocupar todas las poltronas que no tiene el partido en Málaga y Andalucía. Los políticos, ya se sabe, lo quieren todo para ellos y a los rivales, ni agua. Sobre todo cuando empiezan a oler a elecciones.

Por la noticia allí se debieron de decir cosas muy juiciosas y otras no tanto. La prensa ha resaltado algunas y, aunque no estuvimos porque ni nos invitaron ni íbamos a ir, sí que nos quedamos con las ganas de decirle al señor Griñán y a algún otro jefe local unas cuantas cosillas sin importancia respecto a algunas afirmaciones suyas. El asunto podría parecer muy localista pero pienso que el lector -cambiando las siglas de los partidos, el nombre de las ciudades y de la Comunidad Autónoma y el de los intervinientes por otros- encontrará fácilmente puntos comunes con su realidad social y política propia. Si no es así, lo siento. Por una vez, y sin que sirva de precedente, nos vamos a mirar el ombligo local. Porque esta vez nos sale imperiosamente de las teclas el responder a estos políticos que se creen que todos los ciudadanos nos chupamos el dedo. (Y eso que el señor Griñán le da mil vueltas en educación, formación intelectual y saber estar al señorito y familiar Chaves…).

"Yo soy el alcalde de Málaga, sin presentarme a las elecciones, porque trabajo por Málaga, por lo que necesitan los malagueños día a día".

-No, mire,  usted no es el alcalde de Málaga porque los malagueños no le han votado en ninguna elección al Ayuntamiento. Lo será alguna vez si decide presentarse. No nos tome por tontos ni se tome licencias, digamos, "poéticas". Según su argumento miles de malagueños también son alcaldes de Málaga porque trabajan por Málaga, ¿o se cree que sólo usted lo hace? ¿Insinúa acaso que el actual alcalde no trabaja por la ciudad? Usted, eso sí, es el actual Presidente de la Junta de Andalucía, que no es poco, así que no entiendo como encima quiere ser más. El actual alcalde de Málaga ha sido votado por los malagueños, o al menos, una mayoría de ellos, mientras que a usted, por el momento, no le ha votado ninguno.

"Hay que movilizarse y no estar a la defensiva ni esperando algo, porque no consiste en estar con la gente, sino en ser gente".

-Mire usted, señor Griñán. Lo de “ser gente” queda muy bonito para las portadas de los periódicos y para los anuncios navideños, pero ni usted ni muchos de los que son como usted -y aquí incluyo, por supuesto, al alcalde de Málaga- son "gente". No vuelva a tomarnos por tontos. La gente no tiene coches oficiales y blindados. La gente no promulga leyes para decir lo que tienen que hacer o no el resto de los ciudadanos. La gente no da charlas como esta y sale en los periódicos todos los días. La gente no administra el dinero ajeno. La gente tiene unas preocupaciones que usted y ustedes no suelen tener. La gente (la morrallita, señor, que decía el malogrado Carlos Cano) está a años luz de los que no son gente normal y corriente, como usted y ustedes. No nos venga ahora con otra licencia poética…  El poder no es la gente y usted es el representante máximo del poder político en esta comunidad. Vamos, que no es ningún mindundi como puedo serlo yo o ese señor que pasa ahora mismo por delante de esta Facultad paseando a su perro. Ni siquiera cuando usted deje el cargo y se jubile, ni siquiera entonces, podrá decir que es "gente". 

"El PSOE ganará en Málaga capital, en las ciudades del litoral y en el interior".

-Eso no se lo cree usted ni harto de vino en una taberna andaluza. ¿Cómo puede pretender, ni siquiera soñar, con que toda la ciudadanía vote a un único partido político, que encima es el suyo? ¿Qué tiene el PSOE de especial y milagroso para que los malagueños acudan en masa  a votarles a ustedes, en la capital, en el litoral, en el interior, en el más allá y en el subsuelo? ¡Dejen un poquito para los otros partidos, que también son hijos del Señor! ¿Alguien se imagina una sociedad democrática en la que todos los cargos públicos -desde el Presidente del gobierno al último concejal de pueblo- recayesen en el mismo partido y en las mismas manos? ¡Si es ahora que hay cierto reparto de poder y la corrupción, el amiguismo, el nepotismo, el enchufismo y todas las lacras del mal gobierno florecen como setas, en sitios donde gobierna el PP, en lugares donde lo hace el PSOE y en andurriales donde gobiernan los demás! No sólo no me imagino una sociedad monopolizada en todas sus administraciones por un único partido si no que, además, sería un completo suicidio democrático. Sólo el hecho de que usted piense en gobernar todo y a todos ya me da escalofríos. Y que encima lo diga con esa alegría que dios le ha dado, todavía más.

"Otra Málaga es posible, en la que haya justicia social, liderazgo en Andalucía, una Málaga de los barrios", ha enumerado Fuentes, portavoz psocialista en el Ayuntamiento, que ha considerado que el PP "tiene muy poco que ofrecer" porque "están cansados, sin proyectos, ganas ni ideas". 

-El PP lleva gobernando en la ciudad de Málaga, con mayorías absolutas continuadas, cuatro legislaturas. No sólo deben estar cansados y sin ideas, es que higiénicamente sería muy recomendable enviarlos una temporada a la oposición. Pero acepte conmigo que si con 16 añitos los alegres chicos del PP malagueño ya no dan una y están agotadísimos, ¿cómo estarán los señores de un partido –el suyo- que lleva más de 30 años gobernando no una ciudad sino una comunidad de más de 8 millones de habitantes? ¿O es que sólo se cansan y agotan los rivales? ¿Es que ustedes están hechos de una pasta especial? ¿Creen en los milagros –lo que choca con su cultura presuntamente laica- o se creen amparados por la divinidad para estar gobernando Andalucía toda la vida sin sufrir el mayor desgaste? ¿De veras se cree que son tan buenos políticos, tan excelentes dirigentes, tan impolutos gestores?  Si le decía que por cuestión de higiene las ventanas deberían abrirse para que en la próxima legislatura entre aire fresco en el Ayuntamiento de Málaga, qué no sería recomendable que ocurriese en la Junta de Andalucía... Pero claro, ustedes son la releche y la repera mientras que los tipos de los otros partidos son unos inútiles. Sí, al Psoe la gente le lleva votando más de 30 años para gobernar Andalucía. Pues oiga, con la misma frescura y dignidad que los malagueños de la capital llevan votando 16 años al PP. Tenga la seguridad que lo harán al PSOE cuando les apetezca o les ofrezca más garantía. ¿Hará falta recordar que desde la reinstauración de la democracia Málaga votó al PSOE en las municipales durante cuatro legislaturas y por mayoría absoluta? ¿Por qué dejó de hacerlo? Todavía muchos malagueños están esperando que ustedes lo expliquen en vez de llenarse la boca con milongas para incautos y analfabetos.

0 comentarios: