miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PENSIONAZO

A don José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, le ha tocado la lotería, no como a cuatro millones de parados que les ha tocado lo que yo me sé. El hombre, a sus 55 años, abandona el banco jubilándose con mucho júbilo pues aquel le ha reservado unos 52 milloncejos de euros para que se los vaya gastando poco a poco en pipas y bagatelas. Se ve que los más de cuatro millones y medio de euros que ha ganado en 2008  (por citar sólo su último año de pobre de solemnidad) es poco para los enormes méritos del personaje.

Como era de esperar en un país de envidiosos, la gente de bien se ha echado las manos a la cabeza (¿y por qué no cobro yo lo mismo? –se ha preguntado irritadísimo Pepito el Chapuzas) y la gente de mal, mayormente los políticos del Gobierno, se han callado como muertos. Los que están contra los poderosos –eso dicen cuando toman una copa de más- se ve que cuando tienen una oportunidad de oro para aplicarles un gancho de izquierda en toda la mandíbula, salen huyendo como cobardicas. Y es que hay mandíbulas que están hechas de hormigón y no es cosa de destrozarse los nudillos, con lo feos que luego salen en las afotos al firmar medidas de gran calado y protección social.

Así, don Pepe Blanco, al enterarse de la buena nueva de don Goiri-ecétera ha afirmado que  "indemnizaciones de este tipo deberían tener una fiscalidad especial". "Mayor, claro", ha añadido, por si las moscas. Qué chistoso es don Pepiño… Y la ministra que va a sablear a mileuristas, dosmileuristas y tal, muriéndose de risa, ha dijo: "es una decisión de los accionistas del banco", aunque ha admitido –no vaya a ser que la expulsen del paraíso psocialista- que cabe "una consideración de ética" sobre el asunto. Bravo, ministra, tómese un reconstituyente vitamínico, que paga el Puñetas. Y el ministro de Educación (será por la cosa de la “ética”) también ha salido a la palestra, pero con su templanza habitual: “es muy duro que existan pensiones como la de Goirigolzarri en un contexto de dificultades económicas". Sin embargo, ha dejado claro que no tiene "tendencia a la demagogia, así que lo dejaré así".

Mas como el Puñetas es un demagogo del copón (y encima es cliente del BBVA), va a dejar escrito a continuación que el pensionazo de este señor -y de los señores como él, que abundan como setas en las instituciones financieras- es un atraco a mano armada. Atraco al modesto accionista del banco y, sobre todo, a los millones de clientes que tienen su nominilla en el mismo y que ven cómo los dineruchos que tienen en la cuenta no sólo no le dan una perra gorda de interés si no que merman cada mes por gastos varios de mantenimiento, comisiones, etc. Vamos, que pierden dinero… Pasta gansa que luego va a parar a los sueldazos de los jefazos y a los pensionazos de los Goiriecéteras de turno que –al parecer- son genios de las finanzas y a ellos se debe que el Banco marche viento en popa y a todo beneficio aunque sea a costa de la clientela. ¿Qué pensarán los miles de empleados de ventanilla y silla que no dan abasto a atender a los clientes porque el personal de oficina es escaso y que, pese a sus sudores, acabarán con una pensión bastante cochambrosa al lado de la de los jefes? ¿Pero tan buenos gestores y tan maravillosos magos de las números son estos tíos que –cuando se largan en la flor de la vida- les pagan tan ricamente los servicios prestados? ¿Habrá que cambiar el santoral y empezar a rezar a San José Ignacio Goirigolzarri –un suponer- en vez de a San Cucufato o San Pedro?

Los que no tenemos un duro sabemos que el dinero no da la felicidad. De eso ya se encargan los gobiernos, bancos y multinacionales (entre otros vampiros), sacándonos todo lo que pueden para dárselo a los ricos y poderosos. Al menos podrían tener la vergüenza de no publicarlo, poniéndonos los dientes largos y el humor avinagrado, pero ni ese pequeño detalle tienen con nosotros los muy bandoleros.  ¡La madre que los parió!

-¿Y los sueldos de los gestores públicos, ein Puñetas? ¡Échele también un galgo a ellos!
-Pues sí, otros que tal, pero eso lo haremos el próximo día, tras recargar las pilas con más vinagre y demagogia…


0 comentarios: