miércoles, 18 de junio de 2008

LOS CARADURAS DEL MEDIO AMBIENTE


Después de la paliza bitacoril del domingo pasado, el Puñetas quiere hoy ser breve pero demoledor. El tema escogido lo permite.

De un tiempo a esta parte nuestras fuerzas vivas (ya saben, políticos de marketing, empresarios de postín, ideólogos de pacotilla y cantamañanas de medio pelo) vienen dando la matraca con la cosa medioambiental. El tema les preocupa bastante poco, visto lo que hacen para solucionarlo, pero como de lo que se trata es de fabricarse un burrículum que sea bonito, extenso y verde, todo vale con tal de que cante la gallina, es decir, que nos traguemos sus trolas y mentiras, al tiempo que nos acusan de ser los auténticos responsables del desaguisado que padece la pobre naturaleza y el desdichado planeta. De modo que los argumentos energéticos, ambientales y campestres sirven ya para justificar cualquier tropelía, estupidez o chilicuatrismo.

El ejemplo ejemplificador es el del señorito Al Gore, que viaja en jet privado por medio mundo proclamando que el planeta ya no admite un gramo más de CO2. Lo que no explica es porqué demonios no da videoconferencias desde su alumbradísima mansión y nos evita la contaminación que emite innecesariamente al trasladarse de un lado al otro del planeta. Pero más nos interesan los casos que ocurren en Spain, por aquello de que nos pillan más cerca. Así,
el argumento para justificar la bondad de la subida del recibo de la luz (que se acerca a un 10 % en los últimos meses) es que nos permitirá ahorrar energía. Es el último cuento chino que los carotas del gobierno y sus asesorías varias están lanzando a la ciudadanía para que se consuele, mientras que las empresas del sector nadan en la abundancia. Por idéntico motivo, deberíamos estar supercontentos de que el litro de gasolina esté por las nubes porque así utilizamos poco el coche, contaminamos menos y encima podemos favorecer a nuestro sistema cardiovascular si es que somos capaces de recurrir al baratísimo transporte bípedo para suplir al cuadrúpedo.

Si el Ayuntamiento de Sevilla, un suponé, se niega a poner aire acondicionado en los colegios no es porque no le sale del presupuesto ni de los nísperos al señor Monteseirín. Es por “su alto coste energético” y “porque va en contra de la sostenibilidad”. Eso sí, en el Ayuntamiento siguen estando muy fresquitos, desde el alcalde al último mono, porque el argumento ecológico es de quita y pon. Quita, niño, que eso te sienta mal, y ponme otro aparato más en el despacho que todavía me sudan los sobacos.

Si uno oye y mira los medios de incomunicación social, acaba hasta el gorro con los anuncios tan tiernos que de un tiempo a esta parte les ha dado por hacer a las grandes empresas contaminantes: eléctricas, automovilísticas, gasísticas… Tras ser engullido por uno de esos anuncios dan ganas de encerrarse en un cortijo sin luz, agua, gas, tractor ni gallinas. O de morirse. Que tras ellos estén estas empresas tan pródigas en una actividad forzosamente contaminante es lo que resulta de lo más original. Su hipocresía y falso buenismo le revuelven a uno los higadillos. Todo por la pasta y por el medio ambiente…

Empresas ecológicas de todo a un euro, ayuntamientos que se preocupan de que los chaveas no se resfríen en clase, subidas de tarifas por nuestro bien y el del medio ambiente… ¡Qué boooniiito, qué boooniiitoooo! Luego resulta que Spain es el país de la la UE que menos cumple con el protocolo de Kioto, con lo cual la mentira de estos caraduras queda completamente al descubierto. Les sobra propaganda y les falta vergüenza. Dicho más finamente, menos presumir y más cumplir.
“Desde 1990, España acumula un incremento de las emisiones del 49,5%, muy lejos del 15% que se le autorizó en virtud del reparto interno de las cargas de Kioto que hizo la UE”. ¿A qué jugamos? ¿En qué quedamos? Cumplan y hágannos cumplir las expectativas firmadas pero sin excepciones, sin demagogias baratas ni farisaicas mentiras. ¿O ahora va a resultar que son las vacas las que más CO2 emiten o que los chaveas de los colegios de zonas muy calurosas serían los responsables de que se dispare el coste energético si durante mes y medio les enchufan al aire acondicionado? ¡Menuda caradura se gastan algunos!


PD: El vídeo es estomagante como él sólo. Pero lo peor llega al final cuando vemos de quien es su auditoría. ¡Pa mear y no echar gota!



4 comentarios:

Pedro Aguirre dijo...

Estimado Juan Puñetas:

Dese México, El Oso Bruno te rinde homenaje y saluda.

Jc dijo...

"¿Ma que dice mi caro amico?" ¿Acaso no han sido Iberdrola, Endesa y Repsol los artíficies de este estupendo mundo que les brindaremos a nuestros hijos? ¿Acaso es usted tan osado de poner en entredicho la honra de tan valientes paladines? Mire usted, caro Puñetas, que esta usted jugando con fuego. Que tal osadía tal vez la pague usted muy cara.

Sólo creyendo incondicionalmente en estos nuevos dioses podrá usted salvar su alma.

Y con la suya las de toda su descendencia por los siglos de los siglos.

¡Amén!

PD: Hace tiempo que me cuesta echar gota cuando meo. ¿Será la próstata u otro milagro de nuestras más internacionales compañias?

Anónimo dijo...

Ésta es una para que vea que la irracionalidad no sólo alcanza a los políticos (lo interesante está en el segundo epígrafe).

Y aquí ésta otra de regalo, para que vea que eso de la vecindad molesta no sólo ocurre en los pisitos de 50m2.

Juan Puñetas dijo...

Gracias al Oso Bruno y a don Pedro. Reciba otro cordial saludo.

Me encanta las campañas tan tiernas y verdes en que han entrado al unísono todas estas empresas. Nos deben de creer idiotas, claro. También les pasa a los bancos, cuyos anuncios destilan unas obras de caridad que yo imagino Dios premiará con el cielo eterno.

El Alfiler, con sus enlaces, precisa en otros nombres lo que ya decía de Al Gore y que ya sabemos. Hay por ahí mucho famosuelo que se hace pasar por lo que no es con tal de sacar tajada o curar su mala conciencia a precios de saldo.