domingo, 25 de noviembre de 2007

LEYES DE PAJA


Acabo de oír al ínclito y autosatisfecho presidente del Gobierno de España, el señor Zapatero, decir que en esta legislatura ha hecho grandes leyes sociales. La ley por puntos para mejorar el tráfico, la ley para defender a las mujeres de la violencia doméstica, la ley del tabaco… La verdad es que, a la vista de los resultados obtenidos, estas y otras leyes se han quedado a medio camino o ni siquiera lo han empezado. Que conste que la culpa no es sólo de nuestra infame clase política, cuya diarrea legisladora es crónica. No todo es hacer leyes y más leyes, hasta convertirnos en el país con más normativa per cápita. Lo importante es que las leyes SE CUMPLAN, pero eso ya importa poco o casi nada. De lo cual no sólo son responsables los políticos y los poderes públicos si no todo el personal, incluido el que va en burro y a pie.


¿Por qué fracasan tantas leyes bienpensantes y necesarias? –se preguntará el lector sagaz. A lo que el Puñetas, tras cincuenta años de verlas venir, responde:


-En España, de motu propio, sólo los tontos cumplen las leyes. Si es a la fuerza, la cantidad aumenta en la medida en que aquella se aplica. Y cuando se baja la presión de la estaca o de la multa, el personal recae en el mismo vicio.


Vaya por delante que los primeros que no cumplen las leyes habitualmente son los mismos que las promulgan y ejecutan, es decir, los políticos, los gobernantes y las administraciones. A continuación las clases más pudientes y adineradas y luego el resto de la tropa, que hace lo que puede. Y puede mucho…


Mucha ley del tráfico pero en las carreteras siguen despanzurrándose los conductores con idéntico ímpetu y afán que antes de promulgarse. Mucha ley de protección a la mujer, pero raro es el día que no la palma alguna fémina a manos o cuchillo del cabestro de su marido, novio o querido. Mucha propaganda de la ley del tabaco, pero poquísimos han abandonado el absurdo vicio de tragar humo y hacérselo tragar al prójimo. Es más, cada vez más gente joven se sube al carromato de los malos humos. No hablemos del alcohol, porque eso ya no tiene remedio ni aunque se promulgue la Ley Seca.


Otra ley que ha hecho aguas ha sido la de los alquileres, porque a los propietarios les va la marcha de cobrar en negro y a los arrendados les viene bien una ley que les permite hacer de su capa un sayo: algunos no pagan el alquiler ni tocándoles el Gordo de la Lotería.


Otros ejemplilos poco ejemplarizantes: las televisiones no cumplen sus horarios ni sus pretendidos códigos deontológicos; en los mercados sigue vendiéndose la fruta, el pescado o la carne sin aportar en las etiquetas la información legal establecida; los médicos y farmacias pasan de hacer facturas; muchos pequeños empresarios y autónomos todavía te ofrecen servicios con IVA o sin IVA, señal de que luego declaran a Hacienda lo que les sale del peine. Telefónica y sus hermanas mafiosas te cobran dinero de más que luego te ves negro para reclamar. Muchas subvenciones y ayudas van a parar a gentes que tienen más dinero que pesan, porque sus ingresos son opacos o traslúcidos. La policía multa cuando le parece (o cuando toca), lo que además de cachondeo, crea una gran inseguridad e impunidad. Las garantías de los productos están de adorno y más aún las oficinas de reclamaciones…


En fin, llegan las navidades y habrá que ir pensando en levantar las manos y que nos atraquen, sin oponer más resistencia que el ineficaz cabreo interno. Algunos (a la vista de las promesas electorales) todavía se creen que algo sale gratis. Lo único que es gratuito en este desmadre de país –en el que hay muchas cosas buenas también, pero de esas aquí no nos ocupamos pues ya se encargan de ellas miles de pelotas, aduladores y lameculos del poder- es la irresponsabilidad de cada cual, que se salva echando siempre la culpa a los demás. Primero, a los que gobiernan y luego al resto de la compaña. Coñe, si los niños cumplen más y mejor las normas que los adultos…


== VIDEOTECA ==

MARÍA SE BEBE LAS CALLES - PASIÓN VEGA. (A ver si de una vez los cabestros se hacen el harakiri en vez de maltratar a las mujeres).

COLGADOS DEL VIENTO - PASIÓN VEGA. (¡Pero qué bien canta esta mujer!)

0 comentarios: