domingo, 18 de noviembre de 2007

DE CRETINOS, REBUZNOS Y PADRES DE LA PATRIA


Hace dos semanas, en una tertulia radiofónica, el parlamentario europeo del PP Alejo Vidal Cuadras soltó unos rebuznos sobre el Ilustrísimo Señor Don Blas Infante, padre de la Patria Andaluza según reza en el Estatuto Andaluz. O sea, padre por decreto. Don Alejo, con ese verbo y desparpajo que le caracteriza, llamó “cretino integral” a un señor cuyo nombre la inmensa mayoría de los andaluces asocia con un fabricante de colchones o de almohadas. Pese a lo cual, las fuerzas vivas andaluzas, o sea los tropecientos políticos que mamonean a costa de esa inmensa mayoría –con su consentimiento explícito, que conste- se han cabreado cantidubi pues es intolerable que a la “familia” se la miente de manera tan grosera.


El Ayuntamiento del pueblo donde nació Infante ha saltado raudo, no para asfaltar una calle o arreglar esa farola que lleva apagada desde los tiempos de María Cristina, si no para declarar persona non grata al lenguaraz europarlamentario. El gobierno andaluz, con el mismísimo Chaves a la cabeza, ha hincado los dientes en la yugular del PP porque supone que Alejito ha hablado con el visto bueno de la Ejecutiva que le cobija, lo que indica qué libertad de criterio otorgan a los que forman parte de un partido: nula. En fin, los chicarrones de IU (cuatro gatos) y los del Partido Andalucista (un gato y medio) también han puesto el grito en el cielo. ¡Don Blas Infante clama venganza desde la tumba y nosotros seremos sus justicieros!


Madre del amor hermoso y de la santa majadería… Lo que, en condiciones normales, daría sólo para un par de chistes muy graciosos o un simple y escueto “pues si don Blas era un cretino integral, tú lo eres más”, ha devenido en una tormentaza política de no te menees. Los ignorantes de poltrona oficial ganada a fuerza de no dar golpe o de soltar baba ante el jefe se han puesto a ladrar tanto o más que Cuadras, acusándole de xenofobia, desprecio, antiandalucismo y tal. Gruesas palabras que han sido respondidas por el político catalán (al que en Cataluña tratan como si fuera un apestado) añadiendo más leña al fuego: “Era un personaje estrafalario y hortera”. Menos mal que –según se ha justificado- le merece un “profundo respeto” la persona de Infante…


Una de las lecciones de esta tormenta de noviembre es que cada vez se extiende más la omertá política en cada villorrio y lugarejo, y no sólo en los declaradamente nacionalistas. Hay temas tabúes, devociones intocables, dogmas de fe, personajes de culto que están en el altar laico y político a los que no se les puede mentar nada más que para el sobeo, el peloteo y el mamoneo. ¿Pero qué pamema es esa de la Patria Andaluza? ¿Y qué estupidez la de “Padre de la Patria”, que aborrecería el mismísimo Infante si viviera? ¿Y cual es la Madre, oiga? ¿Y el abuelo? ¿Quizás el abuelo Cebolleta? Claro que, con la tormenta, algunos andalucitos lo mismo se han enterado de quien fue Blas Infante, en lo bueno y en lo malo, que de todo hubo y que a estas alturas ya nos importa bien poco, salvo para masturbarnos políticamente con un pasado que para bien o para mal ya jamás volverá. ¿Tienen memoria histórica los camaradas del PSOE y del PCE sobre lo que sus correligionarios decían de Blas Infante cuando éste vivía y políticamente era un adversario?


Ante una dentellada algo tontaina de Vidal Cuadras, la desmesurada e histérica reacción de las fuerzas vivas del terruño demuestra que en Andalucía empezamos a tener también el mal de amores de otros cortijos del país. Ojo con quien se salga del rebaño. Beeeee, beeeee, beeeeee…..


== VIDEOTECA ==

"CADA VEZ QUE DICEN PATRIA, PIENSO EN EL PUEBLO Y ME ECHO A TEMBLAR..." (Carlos Cano): Tango de las madres locas - Clara Montes y Carlos Cano.

Un divertimento. "Himno de Andalucía". Por LOS FANTASMAS, chirigoteros de Cádiz.

">

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin poner en cuestión sus seguras virtudes -y defectos, claro-, la fácil y manida "divinización" de líderes regionalistas/nacionalistas por los "círculos de casino local" y chupópteros de la cosa trae como consecuencia una cierta aversión por parte de quienes ven todo ello como una especie de circo "ad maiorem gloriam".
Fíjese que en esta Celtiberia se puede criticar a supranacionales como De Gasperi, Adenauer,etc., a líderes nacionales como De Gaulle, Suárez, Felipe, Aznar, etc., pero ni se le ocurra cuestionar a Sabino, Blas, Castelao, Tarradellas, etc.
Este Vidal lo que hace de alguna forma es externalizar de forma "incorrecta políticamente" el cabreo por este cachondeo, en mi opinión.

Juan Puñetas dijo...

Completamente de acuerdo en que en Celtiberia los grandes santones territoriales y cortijeros son incuestionables. Prueba evidente de que estamos metidos de lleno en algo que ya vivimos en otras épocas: el caciquismo. Sólo que por aquellas abundaba mucho el que tenía las alforjas bien repletas (quien pagaba a su vez a los políticos) y ahora son los políticos los que actúan de caciques y tienen a su servicio a los que poseen la pasta (empresas, corporaciones, empresarios, etc).

En Vidal alabo esa incorrección política, aunque ya ve que lo tacho de lenguaraz y algo burril, pero es que su actitud adolece de limitarse al simple critiqueo, sin ir al fondo del asunto que tan bien señalas. Y luego está el que esa incorrección política no la aplica don Alejo a sí mismo ni a su partido, aunque en él no tenga todos los amigos que quisiera.