martes, 7 de febrero de 2006

LA OPA QUE NOS TOMA POR TONTOS



El 7 de septiembre titulábamos por estos pagos “El sopapo del gas” al referirnos a la OPA que Gas Natural, capitaneada por la Caixa (algo más que una Caja de Ahorros), presentaba contra Endesa para merendársela con patatas y hacernos a muchos consumidores la mar de felices al ver reducida la competencia donde elegir, con el riesgo consiguiente de tener que pagar más ante el nuevo monopolio eléctrico-gasístico que se está preparando alevosamente.


Escribía por aquel entonces que “ los tíos que se dedican a estas cosas, que se creen que el personal de a pie es imbécil, se han descolgado con que encima hacen mal negocio o que todo quedará igual”. Han pasado unos cuantos meses y la gestación del asunto va viento en popa pues cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que un pez chico (Gas Natural) se come a uno grande (Endesa) sólo si andan por en medio los cuatreros de la política imponiendo la ley por las bravas. Y en esas estamos. Ya el Gobierno, al mando del sheriff Zapatero, ha dado el visto bueno a la merendola poniendo solamente como condiciones al pezquenín que use pan integral, que tiene mucha fibra y hace más digerible el bocao del pez grandote.


Particularmente me traería al pairo el opazo si no fuese porque, con sus argumentos torticeros, nos toman por idiotas a la mayoría de los consumidores y porque peligra mi bolsillo. Me importa tres pimientos que una empresa sea catalana y otra radique en Madrid pues el capital no tiene más carné de identidad que el trinque y el mamoneo. Es más, contaré mi caso particular como prueba de que lo que me preocupa del peliculón es que al final de este descaro financiero mi bolsillo va a sufrir un serio ataque económico así como que mi libertad de elegir se va a ir al carajo.


Tengo el gas contratado a Gas Natural y la electricidad a Endesa. Y vamos tirando. Tanto una como otra compañía me tienen hasta los cataplines con sus repetidos intentos de que me pase a ellos. Se trata de que el gas y la electricidad me los suministre la misma empresa, llevándose ésta el negocio y la otra quedándose a dos velas. Unos y otros me ponen de señuelo algunos descuentos y rebajas en el recibo del mes, pero yo los estoy mandando a freír espárragos cada vez que me dan la paliza con el tema. ¿Por qué, pensará el amable lector, si parece que optando por tener el gas y la electricidad en la misma compañía, pagaré menos por ello? Pues por la sencilla razón de que aborrezco los monopolios ya que en sus manos no tienes posibilidad de elección alguna. Sólo queda tragar y aguantar sus abusivos precios. Y si te cabreas por un mal servicio o abuso, ¿qué demonios haces?, ¿a qué otra empresa acudes? Así que prefiero tener repartido el suministro de gas y electricidad de manera que si alguna vez se me inflan las narices por el pésimo servicio o cualquier milonga, pueda irme a la compañía de enfrente.


Pues bien, esta actitud personal tan enraizada en mi desconfianza y repelús hacia los monopolios, se va a ir al garete porque a Zapatero y sus correveidiles les gusta más Gas Natural y la Caixa por las razones que sean, que todos sabemos cuales son. Y, claro, quieren quitar de en medio a la competencia. Así que cuando el Opazo contra Endesa salga adelante, al Puñetas le harán la puñeta pues ya sólo tendrá un único suministrador de gas y electricidad: Gas Natural, o sea, la Caixa, es decir, la madre que los parió. En vez de abrir el abanico a más suministradores, estos socialistos lo van a cerrar a uno sólo. “Cataluña, Andalucía, Aragón y Extremadura tendrán un solo distribuidor de luz y gas”, leo apesadumbrado en los periódicos. Incluso aunque al final no hubiese absorción sino ayuntamiento placentero entre ambas compañías, mi dolor de muelas como consumidor (el único derecho cívico y social que me va quedando) sería exactamente el mismo. Me horroriza está inerme, cautivo y desarmado ante una compañía que ejerce vilmente el monopolio.


Bien, pues esta situación monopolística y de abuso del mercado (lo uno va implícito con los otro) dice el gobierno del zapatazo y todos sus meapilas que “favorece la competencia”. Hoy mismo ha farfullado el ministro de Industria, Turismo, Comercio y Chanchullos, el impresentable Montilla Moriles, que “la OPA sobre Endesa es una apuesta por el futuro”, que “mejorará la competencia en nuestro país” y que “creará un mayor equilibrio que redundará en una mayor estabilidad del sistema como consecuencia de la gestión de varias fuentes energéticas”. Yo, ni harto de vino, sería capaz de decir semejantes estupideces. Pero claro, el Puñetas no es ministro ni tiene el morrazo de Montilla Moriles. Así que si el camarada piensa que algunos somos imbéciles, habrá que devolverle la viceversa. Sin acritud, con mucho respeto y mucha coña marinera. Que aquí, a diferencia del amigo, somos más educados que todo el Consejo de Ministros en pleno, que el Tribunal de Defensa de la Incompetencia y que el Comité Nacional de la Energía del futuro Monopolio. Menos rollo patatero (o zapatero, mejor dicho) y más vergüenza y respeto hacia el prójimo, que eso de querer engañarle con cuatro paparruchadas está muy feo. Si les encanta tomar el pelo al personal de a pie, que pongan una peluquería. Visto lo bien que se les da, les auguro un enorme futuro: se forrarán.

0 comentarios: