domingo, 5 de abril de 2009

AL METRO EN COCHE OFICIAL


Hace unos días se inauguraba en Sevilla la primera línea del Metro de Sevilla. No está mal teniendo en cuenta que fue en 1968 cuando el Ayuntamiento de la ciudad dio el primer paso. A su inauguración acudieron tropecientos mil cargos públicos, aunque podían haber sido muchos más si junto a los actuales aparecen los que han tenido que ver algo con la ciudad en esos cuarenta años. Como era previsible, una gran mayoría acudieron en coche oficial. Más que nada, para dar ejemplo a la ciudadanía… Pero lo mejor vino cuando a algunos de esos carguetes públicos les enchufaron los micrófonos. El diario EL MUNDO de Andalucía recogió 7 de los más sonados rebuznillos que se dijeron. Para mear y no echar ni una simple gotita. Pasen y vean lo que da de sí inaugurar una línea de metro:

* CHAVES (Er Presidente de la Junta juntera): “El metro nos hace más libres”.
* LUIS GARCÍA (Consejero de Obras Públicas y Ecéteras): “El metro va a cambiar incluso las realidades familiares”.
* FERNANDO RODRÍGUEZ (Presidente de la ONG Diputación sevillana sin Fronteras): “Ya las fronteras tienen menos sentido que nunca”.
* MANUEL MARCHENA (Vicepresi icónico de las empresas municipales de Sevilla): “El Metro de Sevilla es un icono, la guinda a un proyecto de sur absolutamente distinto al que algunos manejan”.
* ANTONIO RODRIGO (Concejal de Izquierda Hundida): “Los trabajadores han conseguido hacer una gran obra, de varios años, sin sufrir una sola baja”:
* CARMEN TOVAR (Delegada tranquilota de la Junta en Sevilliya): “Me he quedado muy tranquila al ver que es perfectamente seguro”.
* CARLOS ROSADO (Responsable de la Andalucía Film Commission y no sé qué): “Con el Metro y la nueva televisión municipal, los sevillanos vivirán mejor”.

A pesar de que muchos de los carguillos y chupópteros públicos que por allí aterrizaron estaban en el más glorioso de los delirios, a la finalización del acto protocolario regresaron a sus ocupaciones en el cochecillo oficial, para variar. Y es que –como señala el diario- mucha “movilidad”, “sostenibilidad”, “transporte público” y mucha gaita pero “como siempre, mensajes dirigidos a la ciudadanía por políticos que no se caracterizan, precisamente, por predicar con el ejemplo”. Ver a alguno de los ilustres citados más arriba mover el culín en algún vagón del Metro sevillano en hora punta o nula, se nos antoja a algunos heroicidad bastante improbable.

0 comentarios: