martes, 20 de enero de 2009

PATRIOTISMO: ODIAR LAS PATRIAS

“El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:

-En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto de que deseaba que un terremoto lo borrase de la superficie de la tierra.

-¿Por qué razón –se preguntó el señor K.-me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.”

Bertol Brecht – Historias de Almanaque.

PD: Tras asistir hoy a la coronación harto patriotera del emperador Obama, no sé porqué, me vino a la mente este viejo cuento. Tendré que consultar al psiquiatra a ver si hay una explicación razonable.

2 comentarios:

la aguja dijo...

Mal comienza el negroide Obama. Con su país padeciendo una crisis galopante y él haciendo un dispendio extra-ordinario.

Bueno, al fin y al cabo es su país. Espero que la tontería no se pegue por estos lares y sigamos con esa medio tertulia pseudofamiliar por toda ceremonia de investidura (¡jo!, ahora hasta me parece pobre el escaso y mísero ágape que se pegan los nuestros a costa nuestra).

Juan Puñetas dijo...

Pues no sé qué decirte sobre la modestia de nuestros Obamitas y Obamenses... El último llegado a la discordia ha sido el alcalde de San Boi, el pueblo donde han muerto esos 4 chavales porque aquí los polideportivos los construyen sólo para soportar la brisa marina. Leo que 80.000 eurillos es su sueldo bruto anual. Eso no lo gana un alcaldito yanqui ni harto de ver películas de Jolivú. Pero tranquilo que cualquier día de éstos, de Zapatero al último concejal, pasando por toda la oposición, deciden sacrificarse un poco y congelan sus sueldos. En eso el Obama original ya se les ha adelantado, según parece.