domingo, 27 de enero de 2008

TONTO/A EL QUE LO LEA


Como esta semana he estado loco perdido cambiando el diseño de la bitácora para adaptarlo al nuevo Blogger, antes de quedarme para vestir santos con la plantilla antigua, las neuronas se me han quedado más secas que el ojo de un tuerto, así que hoy voy a tirar de un articulillo antiguo aprovechando que su tema central –la estupidez- viene como anillo al dedo a estos tiempos actuales de campaña y promesas electorales. La cosa se remonta al 11 de octubre de 2002 y la bitácora en que lo publiqué ya está desaparecida.

""Acabo de leer el libro "El que no lea este libro es un imbécil", de Oliviero Ponte di Pino. Esto no va de cachondeo. Lo advierto porque suelo mezclar lo serio con lo cómico y después tiene uno que andar dando aclaraciones. El tal Oliviero ha escrito un libro divertido. Ya la solapa izquierda plantea una pregunta absolutamente de tesis doctoral: "¿Cómo habría sido la historia humana si no hubiera existido la imbecilidad?" Voy a transcribir algunas de las citas que más me han gustado o llamado la atención, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con ellas.


"Solo los genios y los tontos son intelectualmente autosuficientes". "La diferencia entre un genio y un estúpido está en que un genio tiene sus limitaciones". "Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia". "¿El hombre se comporta como un imbécil a pesar de ser racional? ¿O bien se comporta como un imbécil porque es racional?"

"La estupidez en el momento oportuno es la mayor sabiduría". "Jesús te ama, pero todos piensan que eres un idiota". "Frente al poder es mejor -mucho mejor- ser estúpido. Corres menos riesgos". "Nadie está exento de decir necedades. El mal está en decirlas con pompa". "El amor es ser cretinos juntos". "Hoy el cretino está especializado".

"Los tontos se aburren porque carecen de una cualidad fina: el discernimiento". "Un idiota triunfador sigue siendo un idiota". "El secreto del agitador es volverse tan estúpido como sus oyentes, de forma que éstos se crean tan inteligentes como él". "El deporte es un hijo del progreso y ya está contribuyendo por su cuenta a estupidizar a la familia". "Un estúpido es un estúpido. Dos estúpidos son dos estúpidos. Diez mil estúpidos son una fuerza histórica". "El fanatismo es una parálisis parcial del cerebro". "La televisión es el opio del pueblo".

Según el autor del libro todos somos imbéciles, aunque unos más y otros menos. Es la naturaleza humana. Es la voz de la experiencia. Es la historia de la humanidad. Y, sin embargo, el mundo avanza, el mundo mejora. ¡Una prueba más de estupidez!

En fin.... que leyendo el libro se me ha puesto una cara de tonto que no veas"".

0 comentarios: