viernes, 15 de junio de 2007

OTRO ENGAÑO ELECTORAL: LOS POLÍTICOS DESERTORES


Se constituyen, por fin, los Ayuntamientos democráticos después de varias semanas de chalaneos, devaneos, mamoneos y cachondeos entre las fuerzas políticas con aspiraciones de mando. Afortunados aquellos lugares en que algún partido alcanzó la mayoría absoluta por sí mismo, porque ellos han tenido la fiesta en paz.


Pero la cuadratura del redondo circo electoral no acaba sólo con la confección artificial de las mayorías de gobierno, en las que muchas veces los más favorecidos son los partidos minoritarios en votos. Ni acaba con la reedición de los pactos ya habituales entre los partidos políticos de siempre, pese a lo cual siguen siendo incapaces de coaligarse antes de las elecciones (como sería lo natural y sensato). La última engañifa tiene lugar cuando algunos significativos elegidos deciden que lo suyo no es estar cuatro años chupando oposición (haciendo el canelo) en el Ayuntamiento. Ellos, elegidos de los dioses, aspiraban a mangonear, a chupar poder, a trabajar en primera fila para los ciudadanos. Así que, frustradas las expectativas y apetencias, deciden largarse a otros menesteres más provechosos, dejando su compromiso electoral en el limbo de las mentiras. Un corte de mangas a aquellos electores que les dieron su confianza. ¿O da igual Pedro que Paco, aunque ambos sean del mismo partido? Yo creo que no...


Por citar sólo algunos casos del terruño por donde andurreo, se larga Pedro Pacheco ("por el bien de Jérez" -ha dicho) porque él no está para posar su aristocrático culo en la oposición municipal jerezana. Se larga Enrique Bolín, cabeza de lista y alma máter del GIB-Bolín de Benalmádena pues –dice el ex alcalde- “conmigo en la oposición sería muy difícil gobernar”. Se marchan algunos segundos espadas de la lista psocialista del Ayuntamiento de Málaga, tras la mayoría absoluta del PP. Los pusieron ahí para hacer bulto y nombre si sonaba la flauta, pero ante el fracaso electoral prefieren seguir en sus actuales cargos de la Junta de Andalucía. Se marchará Paulino Plata, otro psocialista, tras no lograr conquistar a la guapa chica de Marbella. Ante su espantá, quisiera ver el careto que se les va a quedar a los pocos incautos e ingenuos que le votaron.


Estos desertores abandonan el barco ante la derrota, dan un corte de mangas a sus votantes, reniegan de su inicial compromiso político con la ciudad. Como para fiarse de ellos la próxima vez…

1 comentarios:

Juan Puñetas dijo...

El último y más sonado de la lista a fecha de hoy, 22 de junio, es el Sr. MAtas, cabeza de lista del PP y al que sólo han faltado unos cuantos votos para alcanzar la mayoría absoluta de las Islas Baleares y gobernar. Las componendas y cachondeos ajenos lo han impedido. ¿Solución? El buen señor se larga dejando con un palmo de narices a sus electores. Dice que se va de la política. Ya verán como regresará a algún otro chiringuito en cuanto se lo pidan.