viernes, 4 de mayo de 2007

PROGRAMAS POLÍTICOS DE "COPIAR Y PEGAR"


Hace poco, allá por las bellísimas Canarias, se descubrió que el programa que el PSOE presentaba para las elecciones autonómicas era un calco del que había presentado Ciutadans en las últimas elecciones catalanas. El 92 % de dicho programa había sido pirateado y plagiado por los camaradas del aspirante psocialista a gobernar las islas, el ex ministro de Justicia Sr. López Aguilar. Debían tener preocupaciones más importantes que atender o les pareció tan bello el programa de Ciudadanos de Cataluña que decidieron bajárselo por el Emule y luego quitar un poco de morralla para dar el pego y el cante al electorado. Por ejemplo, eliminaron la obscena propuesta 78 sobre la reducción de sueldos de los altos cargos políticos. Una cosa es ser piratas y otra ser idiotas.


Uno esperaba que el plagio armaría un escándalo del copón y que rodarían cabezas con la democrática guillotina, inventada –como se sabe- por el país de la liberté, la igualité y la fraternité. Han pasado los días, alguna semana que otra, y viendo que todo ha quedado en agua de borrajas y de manantial (sólo le han echado el muerto a uno que pasaba por allí), decido cargar sobre el particular porque me parece una de las mayores sinvergonzonerías que se han hecho en este país desde que se reinstauró la democracia o lo que demonios sea esto, en según qué sitios.


Como ocurre siempre que a unos políticos les pillan metiendo las manos en la masa, lo primero es negar lo evidente (“es un documento ajeno a nuestro programa electoral”), pese a que estaba publicado en la página web y el propio ex ministro lo presentó en sociedad con la alharaca acostumbrada. Lo segundo –en vista de que ni los tontos del pueblo se creían semejante patraña- fue sentirse humillados en su buena fe (“es un error, pero si llegamos a saber que estas medidas eran copiadas no las hubiéramos asumido nunca”) y como en el altar de la hipocresía y la estupidez hacía falta sacrificar a alguien para que el asunto se olvidase, le tocó la china a un tal Juan Romero Pi, quien al parecer es el señor que se encarga de hacer los programas electorales del PSOE canario. Al día siguiente, como estaba previsto, hubo paz, gloria y se acabó el turrón mediático. A otra cosa, mariposa.


¡Tampoco es para tanto…! –gritará algún ser virginal. Es normal que un programa electoral se piratee de otro partido político, al que curiosamente desde la izquierda, la derecha y el mediopensionismo han tildado de “reaccionario”, “nacionalista español”, “estar financiado por otro partido” o de ser “un galimatías infumable”. Es normal que el programa electoral lo haga una sola persona. Es normal que en su confección no intervenga ninguno de los primeros candidatos de la lista electoral. Es normal que ni tan siquiera estos se lean el programa antes de presentarlo en sociedad. Todo es tan normal… Tampoco es para tanto…


-Oiga, póngame tres cuartos de kilo de programa electoral. Lo quiero con doble colorido, con sabor a fresa, olor a Chanel nº 5 y que contenga la palabra democracia 124 veces. Ah, y que sea baratito… Total, nadie lo va a leer, ni siquiera yo mismo…


Pero qué poca vergüenza, qué escaso respeto al electorado y qué impunidad barriobajera. Claro que ya antes los hermanos andaluces, en la confección de su Estatuto, se habían dedicado a plagiar casi cincuenta artículos del Estatut catalán, coma arriba, coma abajo. ¡Si nadie lo va a leer! –se dijeron también. Y acertaron, porque casi el 85 % -según la última encuesta del CIS- confiesa no haberle echado ni una simple ojeada. En cualquier caso, el “copiar y pegar” empieza a ser costumbre también en la política, donde el Emule se ve que también causa furor. Pero claro, lo de estos personajes sí que es un delito, porque con el pirateo buscan un beneficio económico que no aparece ni por asomo en el ocasional piratilla musical internetero. Eso sin contar que se están meando en el pueblo soberano que les paga el sueldo. Aunque de eso mejor será hablar el 27 de mayo, tras el recuento de votos…

0 comentarios: