viernes, 25 de mayo de 2007

27M: FIN DE FIESTA... Y DE TOMADURA DE PELO


El 15 de mayo dábamos la entrada al circo de la campaña electoral que el día 27 concluirá como siempre: todos ganarán, nadie perderá y hasta la próxima, beibis.


Elecciones municipales y en algunos sitios, también autonómicas. El despiporre. Allí anunciábamos lo que iba a pasar pero nos quedamos cortos. Creía que la cosa iría de circo pero al final ha sido de psiquiatra. Un verdadero manicomio donde no han faltado ni los expresidentes para echar su ya desvencijada oratoria al fuego de las majaderías habituales de campaña. El menda lerenda que esto escribe seguirá ejerciendo de consumidor político responsable, es decir, que no votará a ningún partido que no le represente como mínimo en un 70 % y que no le traicione más de un 30 %. Eso sin contar que con esta ley electoral, el funcionamiento interno escasamente democrático de los partidos, lo de las listas cerradas y bloqueadas y el chalaneo post-electoral, mi hipotético voto quedaría hecho unos zorros. No soy yo el que tiene que cambiar en esta cuestión sino “ellos”, los que viven de la política a nuestra costa, los que mienten, los que manipulan, los que nos tratan de imbéciles porque todavía piensan que al país le faltan otros treinta años de rodaje democrático para tomarnos en serio como ciudadanos cabales. Así que abstención tenemos… Quizás en un futuro, con Ciudadanos presentándose en las generales y anunciándose un nuevo partido a través de Fernando Savater y Rosa Díez, quizás entonces pueda existir alguna alternativa (aunque sólo sea testimonial, con aires nuevos y no contaminados) a la que darle un voto de confianza.


Hoy mismo escribe Teodoro León Gross en el diario SUR de Málaga un articulo que resume mi estado de ánimo político en este fin de campaña y, pienso, el de mucha gente. Aunque emplea nombres de políticos de la ciudad y provincia, cámbiense por los de otros lugarejos y todo seguirá igual. Consuela saber que aunque nos toman por idiotas, no estamos solos. Y que el domingo habrá mucho voto en blanco y mucha abstención cabreada y desalentada. Ya está bien que encima nos quieran echar las culpas de sus pésimas políticas y procederes. Y si, ocasional lector, lees esto tras conocer los resultados, dinos si es que al final no teníamos razón. Desgraciadamente… no caerá esa breva.


“El periódico, en las entrevistas a los candidatos rutinariamente llenas de ruido y de furia, esta vez ha introducido una sección desopilante: “Así se define”. Cada candidato debía citar las cinco características que cree que mejor le retratan a él. De la Torre se define hoy como «honesto, cercano, dialogante, trabajador e inteligente»; y otro tanto han hecho Bustinduy, Ramírez, Pendón, Bolín, Titi, Paulino y demás. Todos se han mirado al espejo para psicoanalizarse en cinco palabras. Y lo más repetido ha sido: trabajador, honesto, sincero, tolerante y responsable. Después: constante, solidario, tenaz, coherente y respetuoso. Y asimismo: riguroso, dialogante, comprometido, optimista y abierto. Algunos añaden familiar, progresista, reflexivo, exigente, noble, alegre, creativo y hasta soñador. Es fantástico saber que son así. Sólo queda una duda: ¿por qué rara vez se les nota?


Y una duda más: ¿ninguno se califica de modesto?

Hoy (viernes 25 de mayo) al dar las doce acabará el encantamiento y, como en el cuento de la Cenicienta donde se deshacía el hechizo a esa hora, la realidad perderá la espuma aromática de los días de elecciones y volverá a tener los claroscuros y aguafuertes de costumbre, lejos de la melodía embriagadora de los cantos de sirena de las grandes promesas: el tráfico fluido se convertirá en el tráfico sólido de cada día, las megabibliotecas en minibibliotecas, la limpieza en la suciedad cotidiana, el medio ambiente en cuarto y mitad, las zonas de ocio en zonas de negocio, las playas caribeñas en playas malagueñas, los kilómetros de carril-bici en unos pocos metros de carril-bici, el turismo de barrio en barrios sin turismo, los teatros en pantomimas, las rehabilitaciones en inhabilitaciones, los empleos en desempleos, los proyectos de soterramiento en el enterramiento de proyectos, las grandes zonas verdes en pequeñas zonas verdes, los bulevares en bulos y bares, el superávit de guarderías en déficit, los centros sanitarios en problemas de salud, los puertos de mar en puertas al mar, las bajadas de impuestos en subidas, bomberos en bombillas para feria y navidad, y los bloques de uvepeó en los bloqueos de la uvepeó. Ahora esto ya se acaba.


Al fin.”

0 comentarios: