martes, 24 de enero de 2006

EL PULGAR TECNOLÓGICO



Ya en el año 2002 publicaban los periódicos la noticia de que “el uso de los móviles y videoconsolas ha alterado los dedos pulgares de los jóvenes”.

Un estudio en nueve ciudades del mundo (Londres, Chicago, Tokio…) concluía entonces que “el uso de las nuevas tecnologías ya ha provocado mutaciones físicas: los menores de 25 años tienen unos pulgares especialmente musculados y ágiles. Los científicos están boquiabiertos (y no es para menos) pues no han sido necesarias varias generaciones para que se produzcan dichas mutaciones. Además los jóvenes, a medida que su pulgar adquiere destreza, lo utilizan para tareas que el resto de los mortales hace con otros dedos: por ejemplo, llamar al timbre o señalar algo. De hecho, el empleo de los pulgares se hace más evidente en Japón, donde los menores de 25 años se describen a sí mismos como “la tribu del pulgar”.”

Según otro reciente estudio de la universidad británica de Warwick, publicado por el periódico The Observer, “el uso de teclados como el de los teléfonos móviles ha causado una mutación física en los pulgares de los menores de 25 años”. La cosa, como el ajo, parece que se repite y va a ser cuestión de ir creyéndosela.

Y es que el teléfono móvil es la nueva religión de muchos jóvenes, al que andan pegados todo el día dale que te dale a los botonciCos y teclas, enviando mensajes a sus compas y colegas. También enfrascados en cosas de ocio como pequeños videos, radio, música, etc. Una monería, vamos.

-Niño, cómete la sopa que se enfría.
-Papi, ahora no puedo que estoy enviando un mensaje a la gente de mi pandilla. -
¿Y qué demonios les estás diciendo en esta hora santa de la comida?
-Lo que voy a comer en cuanto acabe con los mensajes.

El padre se cisca en la madre que parió al niño (o niña, que da igual) y la madre, que está acabando de poner la mesa, dándose por aludida agarra un cabreo de no te menees. ¿Qué culpa tiene ella de que el nene haya salido vicioso perdido con ese trasto puñetero del móvil?

Pobrecicos los chicos de ahora con tantas cosas importantes que comunicar a sus compis, que se ven obligados a pasar todo el día con el telefonino a cuestas. Leo en una revista que “casi el 80 % de los jóvenes españoles de entre 16 y 17 años tiene un móvil- según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, mientras que más del 45 % de los niños de entre 10 y 14 años disponen ya de móvil propio. La mayoría gasta en él entre 12 y 20 euros al mes”. ¡Y las compañías de telefonía poniéndose las botas, los pantalones, la chaqueta y hasta el gorro!

Digo yo: si en tan poco tiempo se han alterado los pulgares de nuestros púberes, es decir, se ha producido un cambio físico, ¿qué cambios no se estarán produciendo a nivel mental, siendo el cerebro materia moldeable que la plastilina? ¿Cómo estará evolucionando la inteligencia, la afectividad, la conciencia crítica, etc de las nuevas generaciones a partir de tanto dale que te pego a los cacharros tecnológicos? ¿Será una evolución positiva o negativa? ¿Algunas de las manifestaciones comportamentales de muchos jóvenes de ahora podrían tener una explicación a la luz de esta evolución? ¿O todo es una majadería de unos científicos orates que no tienen cosas más importantes que hacer “investigaciones-chorradas”?

0 comentarios: