viernes, 29 de enero de 2010

SPAIN IS DIFFERENT

Ya ha llovido desde que alguien puso en circulación aquello de “España es diferente”. Por entonces, años 60, lo éramos. Mientras los países de nuestro entorno tenían democracias bien consolidadas, aquí todavía andábamos con la voz aflautada del general Franquito. Ha pasado ya medio siglo, llegó incluso la democracia pero en demasiadas cosas aún seguimos siendo “diferentes”. Casi siempre, para mal. Pongamos algunos ejemplillos moralizantes, relacionándolos casi todos con los países de nuestro entorno: la Unión Europea.

Un país con mayoría antinuclear, sin escrúpulo alguno en comprar energía eléctrica a los gabachos… procedente de centrales nucleares. Sin ella en muchos lugares estaríamos a dos velas. Un país con la estructura más descentralizada de toda la Unión Europea, la más cara y la más ineficaz. El único país europeo con una organización terrorista que, entre otras cosas, está en contra de la llegada del tren AVE a “su” territorio. (O sea, un país con algunos de sus habitantes en plan hombre de Cromagnon). El único país donde el gobierno central depende de los apoyos de los sectores más nacionalistas e independentistas de ciertas regiones. Un país que, en un pispás, es capaz de pasar de jubilar a los 50 y pocos años a elevar la edad de jubilación a los 67. ¡Y con los mismos gobernantes!

Un país cuya conciliación laboral y horarios de trabajo son únicos en Europa. Somos el país de la UE donde más horas se pasa en el trabajo y donde menos se rinde en productividad. El país donde hay más bares por metro cuadrado y menos bibliotecas. El único país, quizás del mundo, donde se pone en solfa al idioma común de todos sus habitantes.    

El país donde en un par de años se pasa de la Champions en la economía a la tercera regional del paro. El país donde sus controladores aéreos ganan más que nadie y trabajan menos que ninguno. ¡Y todo con el consentimiento pasivo de todos los gobiernos anteriores! El país donde más leyes hay por habitante y, por consiguiente, donde más gente se las salta a la torera, empezando por los propios gobernantes. Quizás el país europeo con la clase política más corrupta y analfabeta. Ah, y el país con más problemas de abastecimiento de agua (y sin vías de solución como no sea el maná arbitrario que cae del cielo, cuando cae).

En fin, son solo unos ejemplillos pero hay muchos más. Nos encanta ser diferentes, para lo malo y lo bueno. Y así nos ha ido en el curso de la historia. Algunos preferiríamos que el país donde vinimos al mundo fuese menos “diferente” y más “igual” a los que nos rodean. También para lo bueno y para lo malo. Pero no caerá esa breva… (Para seguir discutiendo sobre Spain, esta interesante página). 

2 comentarios:

Freixo dijo...

Buenas y santas noches, dilectísimo Profesor.
Como siempre, comparto sin reservas sus asertos y reflexiones, pero querría extenderme en una concreta: La que se refiere a los controladores aéreos.
Dicen nuestro gobernantes que "triplican el sueldo de no se quién, son los que más ganan de la UE, son los de más baja productividad, etc.". La cosa viene de muy atrás, pues desde hace más de diez años sus retribuciones crecen de manera exponencial, el acceso parece reservado por parentescos, etc. Vamos, una sociedad que es una joya.
Pero..¿Es que nadie se ha hecho las siguientes preguntas..?
1) Quienes, como empresarios-gestores públicos de AENA negociaron con sus representantes tales privilegios, ¿se irán de "rositas", siendo tanto o más responsables-irresponsables que los controladores, pues fueron ellos quienes dieron el placet a esta escalada de privilegios?
2) Si los astronómicos emolumentos por horas extra se producen de manera permanente...¿dónde están y qué responsabilidad tienen los responsables de recursos humanos de AENA en no convocar oportunamente plazas para acceso?.
3)Si se producen ausencias por enfermedad harto sospechas encadenadas con -también sospechosos- conflictos para "actualización salarial",...¿dónde están los servicios de inspección médica o quien deba requerir su intervención?.
Todos "se irán de rositas" en esta historia, abundando en eso de la "diferente España", con este espectáculo bochornoso.
Salud amigo.
Freixo

Juan Puñetas dijo...

Tiene usted más razón que San Cucufato, amigo Freixo. Es más, acaba de "pisarme" algunos de los argumentos que tengo pensados usar en un próximo articulillo, cuyo título ya le adelanto: "Pepiño Blanco, el controlador". La cosa irá el miércoles próximo. El camarada ha puesto en la diana a los controladores como si éstos fuesen los responsables del desaguisado. Porque, ¿quién les viene pagando tanto, con escasa productividad y abundantes horas extras sino Aena, o sea, El Ministerio de Fomento, o sea, el Gobierno?

Si es que,amigo Freixo, nos toman por idiotas... Hoy acaba usted de desmarcarse del redil de borregos que todo se lo tragan y el miércoles lo hará el Puñetas. Que una cosa es tener que tragar lo que nos echan y otra que encima les ríamos las gracias y gracietas.