lunes, 25 de enero de 2010

CONCURSETE DE NOTICIAS



Sabemos que la realidad supera a la ficción o, dicho de otra manera, que la ficción siempre es una manifestación de la realidad. Por eso vamos hoy a hacer un concurso para que el posible lector o lectora se demuestre a sí mismo si es capaz de distinguir esa barrera delgadísima entre la realidad y la ficción.

A continuación presento diez noticias, de las cuales nueve son ciertas y una inventada por este que escribe, el Puñetas. La cosa trata de intentar descubrir cuál es la noticia falsa. Para ello sólo deberá leer los titulares, obtenidos todos en el día de hoy en internet y en la prensa “seria”. No hagan trampas: no pueden hacer consultas en el ordenador ni en el kiosko. Cuando crean que ya saben cuál es la noticia inventada consulten la sección de los comentarios y allí encontrarán la auténtica solución.

Y si luego les engancha el asunto, acudan al siguiente enlace donde tienen centenares de noticias auténticas que podrían pasar por falsas y viceversa.   

1. “Cuelga en Facebook una foto de su bebé con un pitillo en la boca”. 

2. “British Airways entrena  a pilotos y mecánicos para sustituir a sus asistentes de vuelo (azafatas y azafatos)”.

3. “Algunas maestras pueden transmitir a sus alumnas miedo a las matemáticas”.

4. “Estudiantes españoles idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos”.

5. “Los inmigrantes se plantean una huelga por la polémica sobre el empadronamiento. El lema sería: Intentad vivir un día sin nosotros”.

6. “Un árbitro anula un penalti tras convencerle en el campo un alcalde”.

7. “Belén Esteban aparecerá desnuda en la película que actualmente rueda en Madrid”.

8. “Obama usa el teleprompter durante un discurso en una escuela infantil”.

9. “Cajeros automáticos para sellar el paro”.

10. “Rubalcaba asegura que el régimen penal español es el más duro de Europa”

1 comentarios:

Juan Puñetas dijo...

¿Concursete difícil, verdad?

Pues, sin más preámbulos, he aquí la noticia falsa o inventada:

“Belén Esteban aparecerá desnuda en la película que actualmente rueda en Madrid”.

¿Sorpresa? ¿El Puñetas miente como un bellaco? Escriba en el buscador de Google los titulares de las noticias verdaderas y las encontrará más detalladas. Pruebe con la noticia más falsa que Judas, pero que seguro le ha parecido la más veraz, y comprobará que es un invento de estas Paridas.

Moraleja: La noticia falsa pudiera ser verdad en cualquier momento. Hasta es posible que -en el colmo de la ciencia ficción- a la doña un día de éstos la nombren Doctora Honoris Causa en cualquier Universidad Española. Yo apuesto por la Hispalense de Sevilla, sí, esa que se ha hecho famosa en el mundo mundial por consagrar el "derecho al copieteo". Ahora que todo el mundo se había reído cantidad con el asunto, va la Universidad y da marcha atrás. ¡Aguafiestas!