viernes, 18 de diciembre de 2009

SOTANAS EN PIE DE GUERRA

Andan los ensotanados párrocos de Guipúzcoa (la gran mayoría) con el cuchillo entre los dientes y a punto de echarse al monte porque el Papa o algún subordinado suyo ha nombrado como nuevo obispo de San Sebastián a un colega que les desagrada cantidubi dubi dá ya que –parece ser- tiene un defecto gravísimo que le incapacita para el cargo: no es nacionalista. Sí, de acuerdo, es vasco de pura cepa (que el RH no falte), del mismo San Sebastián, estudió allí, habla euskera perfectamente y ha ejercido su profesión en territorio vasco peeeeerooooo… el hombre ha salido rana, qué le vamos a hacer, y parece ser que le falta un cromosoma nacionalista, de esos que el PNV y otros partidos anejos o coleguillas emite con el “nil obstat” pertinente del Papuchi Sabino Arana, q.e.p.d., pero que todavía, a estas alturas del siglo, ilumina en buena hora las mentes y el espíritu de sus descendientes. Así que las ovejas andan balando a diestro y siniestro que no quieren a ese pastor tan raro que le van a enviar. Tan raro que hasta ha pasado de meterse en política, cuando ya se sabe que política y religión van bien cogiditas de la mano en el partido de los curitas laicos, el partido de los Anasagasti, Arzallus, Urkullu, Ibarreche y compañía.

No será el Puñetas el que se meta en medio de esta trifulca de sotanas para acabar llevándose todas las tortas y la condena eterna. Cada partido tiene lo que tiene y cada iglesia lo que se merece. Pero causa un poco de perplejidad que unos miembros de una institución tan celestial anden a gorrazo limpio porque sus jefes (a los que deben obediencia ciega y si no, se sale uno del convento) han puesto al mando a alguien que no les hace gracia. Quizás estemos en las puertas de una secesión (porque las ovejas no creo que quieran largarse del redil) y lo mismo se patenta otra nueva iglesia en el mundo mundial: la iglesia católica del Peneuve. Sería el primer partido político de derechas de toda la vida que tiene una rama sindical y, va camino de ello, una rama eclesiástica. O quizás ya la tenga y el personal de afuera (que por vivir lejos no entendemos nada de nada de lo que pasa dentro, claro) ahora hemos acabado por darnos cuenta de asunto tan evidente. Ciegos, que estamos ciegos para ciertas realidades divinas…

En fin, que con su pan se lo coman, pero no me dirán que no es curioso que anden a la greña pastores y ovejas cuando lo habitual ha sido siempre que el redil fuese una balsa de aceite. Se ve que el cambio de aires en el Gobierno Vasco le ha sentado a los desocupados y a bastantes de las sotanas de Guipúzcoa como un perdigonazo en ciertas partes blandas…  

0 comentarios: