miércoles, 4 de noviembre de 2009

NO IRÉ A VOTAR



A veces, para leer bellas o críticas palabras en la prensa, no hace falta irse a las columnas de sus periodistas afamados. En ocasiones basta con una sencilla carta enviada por un humilde lector. Confieso mi querencia por la sección “Cartas de los lectores”, tan minusvalorada y empequeñecida en la prensa escrita. Por eso, cartas como la que he escogido en esta ocasión, ponen sobre el tapete la necesidad de que los periódicos –sea en su versión de papel o en la de internet- den algo más de cancha a quienes les dan sustento: sus lectores.

Lo que aquí se escribe, rebuscando, se encontrará esparcido en estas Paridas desde su inicio, pero no es por esto –por la coincidencia de criterio- por lo que he seleccionado esta carta-escrito. Es porque no suele ser habitual que un medio ampliamente conocido dé cobijo a ideas tan críticas. Seguramente,  a los responsables de La Vanguardia,  se la han colado sin darse cuenta. En todo caso, es importante el debate y el contraste de opiniones. No acudir a votar (y más con la que está cayendo) es una opción nada desdeñable. Por lo menos igual que la de los que votan con la nariz tapada, los que votan siempre a los mismos (hagan lo que hagan) o los que cambian su voto en función de un análisis serio y responsable. “El voto en blanco favorece a los grandes partidos”. “No ir a votar es cobardía y pasotismo”. “Aunque voten pocos, los políticos harían lo mismo”. “Siempre se contabiliza el SI por poco que sea”. “No caigamos en el error de pensar que todo se lo soluciona con ir o no a votar”. “Si no haces política, te la hacen”. “La abstención no es lo que más daño les hace porque se reparten los votos en porcentaje”. 

Son opiniones y comentarios a la lectura de la carta que he encontrado en la edición digital de La Vanguardia. Tras la desintoxicación del día anterior no viene mal un pequeño tiempo para la reflexión y la polémica. Y sin más preámbulos, vamos al texto escrito por un señor que responde al apellido de Caralps. Aunque en él se trasluce una dura crítica a los gobernantes de Cataluña (que parecían ungidos por la mano del señor hasta que les han empezado a pillar en pelotas), su contenido es perfectamente extrapolable a la realidad de toda Spain. Léala y piense al respecto lo que le dé la gana, pero piense…
“Hace algunos meses en este diario, en una Sabatina Intempestiva,decía Gregorio Morán, con toda la razón, que en este país la gente, en general, al emitir su voto lo hacía en contra de alguien y no a favor de. Cuando el descontento, la sensación de tomadura de pelo y la desconfianza llegan incluso al voto en contra, la opción de votar en blanco es un engaño, pues con ello favorecemos indirectamente a la lista más votada y el voto de castigo se convierte en voto beneficioso para una opción que no es la nuestra.

Cuando la corrupción política es el pan nuestro de cada día; cuando la mayoría de las discusiones en los parlamentos están protagonizadas por la descalificación, el insulto, y, sobre todo, por una falta de sintonía con los problemas de la ciudadanía; cuando la burocracia y la dictadura que se ejerce desde la dirección de los partidos políticos eliminan todo vestigio de democracia interna y la famosa frase de Alfonso Guerra "el que se mueve no sale en la foto" es la regla que impera en todas las formaciones; cuando vemos que nuestro voto es utilizado para dar la victoria electoral a alguien que no entraba en nuestros cálculos, simplemente porque las alianzas sirven para mantener u obtener cotas de poder despreciando la opción del votante; mientras no tengamos un sistema de listas abiertas donde yo pueda escoger con mi voto al representante de mi distrito electoral, que este me dé explicaciones periódicas de cómo intenta hacer realidad sus promesas electorales, y si es necesario vote en contra del dictado general de su partido por su compromiso con aquellos que le han escogido a él y no a otro y los partidos dejen de ser un reino de taifas donde el secretario general o el comité federal regale escaños a sus allegados, y no a los más calificados; mientras la más mínima duda sobre su honestidad no haga dimitir inmediatamente al funcionario público; mientras fundaciones afines a partidos políticos reciban sustanciosas aportaciones de asociaciones culturales financiadas por la generosidad de algunos mecenas y por dinero público, es decir de todos nosotros; mientras los políticos se llenan la boca de modificar o abolir el impuesto de sucesiones en Catalunya, ahora, a las puertas de unas elecciones con el único fin de captar votos y no de satisfacer un derecho legítimo de los ciudadanos; mientras en época de crisis los gobernantes de este país se llenan la boca de austeridad y al mismo tiempo se gastan más de treinta millones de euros en informes sin ningún valor, dilapidando los ingresos que se obtienen mediante una presión fiscal cada vez más alta, y la responsabilidad se diluye en comisiones y subcomisiones de investigación sin que al final haya ningún responsable; mientras sigamos en un país que parece el paraíso del trapisondismo y muchos políticos, cuando no se descalifican entre sí, se llenen la boca de democracia, decencia y libertad sin practicar ninguna de estas virtudes, yo no iré a votar”.

MULTAR... POR NO LLORAR

0 comentarios: