lunes, 22 de marzo de 2010

BLA, BLA, BLA


Hace ya tiempo que no copio en las Paridas algĂșn articulillo de prensa de esos que algĂșn opinante periodista se saca de la manga con un gran brillo y esplendor. Hoy, con pocas ganas de escribir porque lo que mĂĄs me apetece es sacar un billete de ida a Groenlandia y regresar sĂłlo cuando volvamos a ser un paĂ­s de Champions, pongo aquĂ­ el artĂ­culo que Antonio Burgos publicaba en ABC el domingo pasado. Escribe sobre el uso del lenguaje hueco y grandilocuente para acabar diciendo nada de nada. Un texto que, al menos a mĂ­, me parece magistral.

INCOMPRENSIBLE ECONOMÍA SOSTENIBLE

"El Gobierno dice que hay que ahorrar. SerĂĄ en botica, porque en derroches propagandĂ­sticos, ni se sabe lo que ha despilfarrado en banderas por las esquinas para celebrar su Ășltimo Consejo de Ministros en Sevilla. A lo mejor van a ir llevando el Consejo conforme vaya haciendo falta por la geografĂ­a de las encuestas adversas para el partido gobernante. Aunque lo de gobernante es un decir. Una cosa es estar de okupa en el gobierno y otra gobernar.

El Gobierno ha remitido a las Cortes el Proyecto de Ley de EconomĂ­a Sostenible. Lo he leĂ­do en la referencia del Consejo. Y he llegado a la conclusiĂłn de que me pasa con la EconomĂ­a Sostenible como lo que contaba don Fernando LĂĄzaro Carreter sobre el lenguaje iniciĂĄtico del fĂștbol y la jerga de sus cronistas. DecĂ­a LĂĄzaro que con la jerga futbolĂ­stica podĂ­a llegar a ser ininteligible nuestra propia lengua. PonĂ­a como ejemplo un titular de la Ă©poca en el «Marca»: «Los colchoneros conquistaron un valioso positivo en La Rosaleda». Don Fernando lo analizaba: «Yo sĂ© lo que es un colchonero, un señor que fabrica colchones. Y sĂ© lo que es conquistar, ganar mediante operaciĂłn de guerra un territorio. SĂ© que valioso es lo que vale mucho. Positivo, lo cierto, Ăștil o prĂĄctico. Y sĂ© que rosaleda es jardĂ­n con muchos rosales. Bueno, pues aunque que conozco todas y cada una de las palabras, no comprendo ese titular del «Marca», ya que supongo que no querrĂĄ decir que «los fabricantes de colchones lograron mediante operaciĂłn de guerra algo prĂĄctico y de mucho valor en el jardĂ­n donde se cultivan las rosas»».

En el texto de la Ley de EconomĂ­a Sostenible he comprendido mucho menos que LĂĄzaro Carreter en su ejemplo futbolĂ­stico. Pone la mentada referencia del Consejo: «La Ley de EconomĂ­a Sostenible se articula a travĂ©s de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes pĂșblicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: Mejorar la posiciĂłn de salida de la crisis econĂłmica; Reorientar la actividad econĂłmica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista econĂłmico, social y medioambiental, reforzando al mismo tiempo los elementos mĂĄs sĂłlidos y estables de nuestro modelo productivo. Esta Ley es la pieza central de la Estrategia para la EconomĂ­a Sostenible, un plan global de reformas estructurales que tiene como finalidad modernizar el patrĂłn productivo e impulsar la recuperaciĂłn de la economĂ­a española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo».

-¡La gallina!

El parrafito se las trae. ¿EstarĂĄ escrito en castellano? Porque no he entendido nada. Ni papa. Yo sĂ© lo que es una medida y sĂ© lo que es horizontal, como un pĂłstumo homenaje al crucigramista Cova, ya saben, verticales y horizontales. Pero no tengo ni idea de quĂ© puedan ser las «medidas horizontales». ¿Las que el flojo de ZP manda que se tomen cuando estĂĄ tumbado en la cheslĂłn de su despacho? Y sĂ© quĂ© son los «agentes pĂșblicos»: serĂĄn los agentes de la circulaciĂłn, los antiguos guardias de la porra, vamos, los policĂ­as de Movilidad. Y los «agentes privados», pues los de la propiedad inmobiliaria, los agentes comerciales colegiados, los agentes de aduanas. ¿Pero quĂ© tienen que ver el guardia de la porra y el agente de aduanas con los remedios a la crisis? ¿Y los «sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista econĂłmico, social y medioambiental», quĂ© leches serĂĄn? ¿Y cuĂĄles «los elementos mĂĄs sĂłlidos y estables de nuestro modelo productivo»? ¿El cemento, el hormigĂłn armado? En absoluto. En estas cuestiones, todo lo que huela a ladrillo es pecado. Lo Ășnico que he entendido de la incomprensible economĂ­a sostenible es lo que pone de la senda. QuerrĂĄ decir que con esta verborrea vamos todos juntos, y ZP el primero, por la senda que lleva a los seis millones de parados. ¡QuĂ© pico de oro tiene este gachĂł para no hacer lo que hay que hacer!"

0 comentarios: