miércoles, 25 de marzo de 2009

EL APAGÓN DEL 28 DE MARZO

 
Están apagados todo el santo año (apagados de ideas y ahorro) pero ahora quieren  demostrar que están muy preocupados por el “mierdo ambiente” y que son los primeros en subirse al carro del asunto. Ha bastado que el Fondo Mundial de la Naturaleza propusiera hacer un apagón mundial el próximo 28 de marzo, a las 8,30 horas, para que todos (autoridades, multinacionales, empresarios, medios de comunicación, banqueros y demás personajes y entidades simpatiquísimas) se sumen al numerito de la llamada “Hora del Planeta”. El invento es muy sencillo: que los ciudadanos apaguemos en esa hora todas las luces de casa que no necesitemos. Todo ello para demostrar que estamos muy preocupados por el cambio climático.

El apagón es uno de esos periódicos movimientos inocentones y estúpidos que sirven para lavar conciencias a precio de saldo durante el escaso tiempo en que dura la cosa y luego… a seguir con la vida cotidiana. Es la misma filosofía que la de las carísimas campañas publicitarias en pro de algo provechoso (violencia doméstica, accidentes en carretera, consumo de drogas, etc) como si bastase la sobredosis de unos anuncios televisivos para que el personal se vuelva modosito y se oriente en la buena dirección. Tratan al personal como Pavlov lo hacía a los perros de sus experimentos. O sea, que nos toman como si fuésemos exclusivamente animales con saliva. Eso sí, lo hacen por el bien de la humanidad o de una causa muy justa, con lo cual no cabe mentarles la madre que los parió porque parece que tienen buenas intenciones.

Regresando al apagón, ese día no necesitaré desconectar ninguna luz que no necesito porque eso es lo que suelo hacer siempre. Por educación, por salud de mi propia economía y porque parece lo más sensato: a ver a santo de qué hacen el ridículo un montón de bombillas –bien relucientes- luciendo en techos y paredes sin que nadie se beneficie de ellas. Mejor harían estos cantamañanas en tomar medidas profundas contra el cambio climático sosteniendo el principio –ley en mano- de que estamos haciendo el burro con el planeta, es decir, con nosotros mismos por lo que urgen medidas sostenidas en el tiempo e impopulares. Así que propondré algunas “made in Puñetas” para que vean que este menda lerenda tiene pocas neuronas pero les saca rendimiento: emisoras de televisión apagadas a partir de las 12 de la noche manteniendo sólo una de guardia, por aquello de socorrer al hambriento de rayos catódicos; deportes al aire libre, como el fútbol, en horarios de luz solar, ¿qué es eso de gastar megavatios por un tubo por el capricho de jugar a las tantas de la noche?; prohibición terminante de fabricar bombillas de alto y medio consumo; cambio horario en cada país para garantizar la correspondencia del mayor número de horas de luz con el mayor número de horas laborales; o bien, adaptar los horarios de trabajo y asueto al horario solar, como hacía –un suponé- el hombre primitivo, del cual no estamos muy lejos, por cierto; extensión del aprovechamiento de la energía solar hasta donde se pueda…

Sólo he enumerado unas cuantas propuestas (aplicables durante años y no sólo durante una horilla propagandística) en torno al ahorro energético relacionado con la iluminación. Si hablásemos de ahorro en el transporte, se me ocurren –a mí solito- decenas de cosillas sin importancia empezando por la eliminación radical de tanto viaje vacacional de los millones de políticos y ejecutivos mundiales, que parecen desconocer la existencia del teléfono y las videoconferencias. Con tantos expertos y tanta gaita como tienen en todos los gobiernos y empresas importantes del mundo mundial y lo único que se les ocurre en plan estruendoso es sumarse a una horita de ahorro patrocinada por la WWF. Si queremos presionar así a los líderes mundiales que  se reunirán en un futuro próximo para buscar el sustituto del tratado de Kioto (uno de los más ninguneados y meados desde que el hombre puso sus sucios pies sobre el planeta Tierra), la llevamos clara… Mi consejillo gratuito: menos numeritos una vez al año y más vigilancia y medidas eficaces todos los días. Y para eso hay que ponerse las pilas y atarse los machos, capullitos de alhelí… 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro y dilecto Profe:
¿A qué hora se refiere? ¿am ó pm?.
Sugerencias del chef, en el supuesto de 8 pm.
- tomarse un par de carajillos y cerrar los ojos. Se está de miedo y ni puñetera falta que hace el encender la bombilla. Y encima salen ideas por un tubo y muy lumínicas...
- disfrutar del placer orgásmico. Dicen algunos que, en la oscuridad, lo es de dioses. No se recomienda compatibilizar con la anterior, ni con el siguiente, pues, en este último caso, pueden producirse equívocos embarazosos.
- apagar la tele, cerrar un libro, charlar amigablemente con vecinos (indispensable, en este país cainita, no hablar de política).
- introducirse en la bañera con agua a 32 grados y fumarse un puro, allí, calentito. Y si no se es muy escrupuloso y con permiso del respetable, vale también su compatibilización orgásmico-sexual antes citada antes de fumarse el puro, que así la cosa es completa.
- aprovechar para llevar el perro a mear.
- aprovechar para saludar al perro de la vecina que está de chuparse los dedos (la vecina, que no el perro).
- finalmente y si no se puede hacer algo de lo antes descrito, pensar en ponerse en guardia ante el descalabro económico hacia el que nos dirigimos en AVE.
¿Ha visto como se puede ser consecuente con los consejos de nuestros próceres en materia de ahorro luminoso-lumínico?.
Otro sí le digo:
Dice para hetero: Vecina
Debe decir para homo: Vecino.
Así cumplimos la leyes y también las recomendaciones en materia de igualdad de nuestra nunca poco venerada Bibí.
Salúdale afectuosamente.
Camarada Freixo.
PF. No se olvide de leer mi blog y decir su opinión sobre mis contribuciones a la blogería acratilla.

Juan Puñetas dijo...

Al final, ya ha visto que al menos en España la hora del apagón pasó sin pena ni gloria. Días más tarde de haber parido el articulillo -de manera bastante intuitiva, como casi siempre- más de un enterado del asunto escribió en la prensa cosas tan interesantes como que todo el ahorro previsto a nivel mundial equivalía a lo que gasta China en sólo 6 segundos. O, agárrese, que si algunos sustituían la bombilla por el encendido de una vela, la contaminación iba a ser mayor que si la tuvieran apagada. En fin, mundo de locos y de bien pensantes... durante una hora al año.

Sus consejos no he podido seguirlos porque no bebo alcohol, no fumo, no tengo perro ni tampoco la vecina y lo de las 8:00 PM no invita mucho al placer orgásmico cuando hay niños en casa en estado de vigilia. Me conformé mirando una foto de la Bibí, pensando para mí que a esta la crisis ni le afecta ni le afectará.

Me paso por su blog en cuanto pueda a contarle algunas cosillas y a primeros de mes pondré un enlace al mismo en estas Paridas, que para eso están los amigos...