domingo, 18 de abril de 2010

NOS VAMOS A HACER PUÑETAS

Todo tiene un principio y un final. Ha llegado el momento de dar por terminadas estas “Paridas Grillescas”. Comenzábamos a escribir en internet allá por mayo de 2002 a modo de Pepito Grillo hasta que quince meses más tarde nació Juan Puñetas, más irónico, fresco, incisivo y original. Tras un año de ir creándose el personaje en dos bitácoras de grato recuerdo, “Bitácora grillesca” y “Bitácora de paridas”, se hizo definitivamente adulto en estas “Paridas Grillescas” nacidas el 1 de septiembre de 2004. Son ocho años de “bitacoreo” y unas 800 entradas o artículos aproximadamente. Tiempo y temas suficientes para abarcar una visión bastante ácida y precisa sobre lo que ha ocurrido en estos años. Tememos repetirnos más que el ajo y tenemos la sensación de haber cubierto ya un largo ciclo. Cada vez cuesta más trabajo llenar un folio en blanco. El personaje Juan Puñetas, en cuanto hacedor de paridas, ha dado ya de sí todo lo que podía dar. Su creador busca aires nuevos, un tiempo de reflexión, horas para proseguir con otros trabajos interneteros y blogueros, tanto a nivel personal como profesional.

sábado, 10 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN SEMANA-SANTERA (2 de 2)

• En efecto, hay una calle en Bornos (Cádiz), que se llama Avda Alcalde Juan Sevillano. O sea, que como decía El Mundo, allá por el 2002, sus feligreses del partido (en realidad, él mismo) le dedicaron una calle. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

• Observo también que sigue existiendo la calle San Jerónimo. Lo cual, supongo, habrá alegrado al Santo.

• Compruebo que  (ver Cádiz-Bornos) “Juan Sevillano (PSOE) dimitió de su cargo de alcalde en 2002 tras ser condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación. Sevillano concedió licencias de obras en suelo no edificable a personas a las que él mismo había vendido terrenos”.

• El señor Sevillano se vio obligado, por imperativo legal, a no presentarse como alcalde en las siguientes elecciones de 2003. En ellas salió ganador el PP, que gobernó en coalición con el PA. Mientras tanto, el señor Sevillano siguió en el pueblo como Secretario de la agrupación local del PSOE. Como jefe, vamos. Moviendo los hilos. Encuentro en la internet que, por ejemplo, en 2007 denuncia al alcalde de Bornos, del PP, ante el Fiscal Anticorrupción por la venta de suelo. Por las fechas de la noticia se observa que estamos en plena campaña electoral ante las elecciones municipales, donde se volvía a presentar de nuevo el alcalde anterior.

• No debió prosperar la denuncia o todavía no hay sentencia (la justicia nunca tiene prisa). Lo cierto es que el alcalde pepero revalidó la confianza mayoritaria del pueblo, aunque sigue gobernando en minoría. Por eso, en 2008 don Sevillano intenta quitarlo de en medio usando una estrategia más politiquera que la anterior: una moción de censura. Ha pasado algo más de un año desde las elecciones municipales. Los otros partidos no están por la labor… mientras siga manejando los hilos el ex Juan Sevillano.

• Cuando te vas (o te echan) de la silla, retornar es más difícil. El actual alcalde del PP de Bornos, Fernando García, es también senador por Cádiz. O sea, que el rival de don Sevillano es ahora un pez más gordo. Y, encima, su partido lo presenta de nuevo a las municipales de 2011, donde  don Juan ya podrá presentarse a alcalde. ¿Lo hará? ¿Ganará? La batalla amenaza ser muy dura… Estaremos atentos al folletín.

• Don Juan Sevillano, a pesar de la condena, no está solo. Ni en su pueblo, ni en el Psoe provincial y andaluz. Lo hemos encontrado en la lista (en el PDF) de los 52 delegados psocialistas que representaron al PSOE de Cádiz en el reciente Congreso regional donde el señor Griñán –aparentemente- se quedó con las manos libres para cortar el bacalao en la Junta y en el Partido. Está clarísimo que los partidos no dejan en la estacada (si es que son como una madre) a sus miembros díscolos y ovejitas negras. Una manera tiernísima y edificante de entender la ética política. (Véase la trama Gurtel o al señorito Matas, ambos casos en la otra acera).

• Y a todo esto, ¿quién demonios es nuestro prohombre? ¿Cuál es su biografía? ¿En qué trabaja, qué ha estudiado, a qué dedica su tiempo libre don Juan Sevillano? Pues, oiga, no es fácil saberlo.  (Sólo sé que algunos paisanos ya se metían con él cuando era alcalde). Parece que antes del PSOE militó en el aquel PTE comunista-revolucionario que luego se pasó de coz y hoz al psocialismo, donde se iba a vivir mucho mejor. Pero ni este dato lo he podido confirmar completamente. Y es que tras mucho buscar y rebuscar en la interné no he visto ni una sola referencia personal del camarada. Como si se lo hubiera tragado la tierra, sólo que estar, está. Y bien amarradito. Lo mismo regresa pronto a la alcaldía de Bornos. Y con la venia de San Jerónimo…


miércoles, 7 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN SEMANA-SANTERA (1 de 2)

En la Semana Santa vacacional le dio al Puñetas por repasar algunos archivos informáticos donde guarda sus primeros escritos en la internet, allá por el 2002, publicados en una paginilla web bastante cutre, ya desaparecida. De entre aquellas primeras paridas me llamó la atención una titulada: MI CAAAAAAALLEEEEEE. Allí se contaban unas cosas nada originales: un alcalde condenado en firme por prevaricación, con licencias de obras y recalificaciones urbanísticas de por medio. Lo de siempre. Pero en la noticia se decía algo llamativo: el partido del alcalde sentenciado e inhabilitado, pocos días después, decide cambiar el nombre de una calle del pueblo por el de… sí, sí, por el nombre del alcalde juzgado y condenado. Con dos bemoles. Con un par. Con los cataplines bien puestos.

Mi primera reacción, tras la relectura de aquella entrada, ha vuelto a ser de incredulidad. Quizás entonces el periódico mintió, quizás lo del cambio de calle fue una broma… Dispuesto a averiguar algo al respecto, me disfracé de inspector Méndez y dediqué toda una tarde a investigar en la interné sobre el particular. Ya han pasado 8 años de aquella noticia. ¿Qué ha sido del alcalde condenado y de su hipotética calle? Aquí están los resultados de la investigación, si internet no miente, claro…

16 de septiembre de 2002.  El Puñetas escribe el siguiente artículo:

MI CAAAAAAALLEEEEEEEE.

"Tribunal Supremo de no sé qué. Sentencia: condeno y condenamos al Ilustrísimo Señor don Juan Sevillano por un delito de prevaricación, estimando probado que el Excelentísimo Señor Alcalde ha aprovechado las ventajas que le ofrecía su posición política para beneficiarse haciendo negocios particulares; esto es, vendiendo parcelas a las que después concedió licencias de obras sin deber dada su calificación urbanística. (Recogido más o menos literalmente del diario EL MUNDO).

El mencionado ingeniero financiero, además de político sagaz, era alcalde del pueblo andaluz de Bornos y llevaba en la poltronilla (seguro que con un enorme sacrificio personal y económico) ininterrumpidamente desde 1979 hasta el pasado 12 de junio de 2002, fecha en que ya le fallaron las fuerzas y ganas y lo tuvo que dejar. (Bueno, seamos justos: también influyó un poquitín la sentencia en firme del Supremo).

Total, que esta historia no dejaría de tener un final de lo más aburrido y cotidiano si no fuese porque su partidín (llamado en esta ocasión pesoín) decide días más tarde, concretamente el 9 de julio, cuando aún está caliente el cuerpo sin vida alcaldil de don Juan, el ex, decide –digo- cambiar el nombre de la calle principal del pueblo, llamada hasta ahora de “San Jerónimo” para que a partir de ahora lleve el nombre de….

adivina, adivinanza...

...”llevará a partir de ahora el nombre de Juan Sevillano, ex alcalde socialista inhabilitado por el Tribunal Supremo para cargo público por prevaricar. Así lo aprobó el 9 de julio la comisión de gobierno municipal presidida por el alcalde accidental José Luis Ramírez. Según el texto de la propuesta, se tuvieron en cuenta los méritos contraídos por Sevillano en su etapa como alcalde”. (EL MUNDO).

¿A que es divertido y muuuu original? A mí esto de que las calles se llamen San Juan, San Matías, Chopin, Avda de la Constitución y otras hierbas anodinas es que me parece típico de gente sin gracia, aburrida y plasta. ¿No quedan mejor nombres como: calle Drácula, calle La Tormenta Perfecta, calle Juanillo el Tempranillo, calle Marilyn Monroe, calle Doctor Muerte, calle Juan Guerra, calle El Cachondeo, avda La Cabra Loca, etc, etc? ¿Para cuándo una total revisión de los callejeros de este país, naturalmente atendiendo a las peculiaridades y personalidades autonómico-culturales? Siento que en Bornos me hayan pillado la delantera en tan ingeniosa propuesta. Claro que más lo debe sentir San Jerónimo…"


1 de abril de 2010.  El Puñetas dedica una tarde a investigar el estado de la cuestión y he aquí lo averiguado. (Continuará mañana)


domingo, 4 de abril de 2010

BARRA LIBRE QUE PAGA EL CONTRIBUYENTE


La revista “Deportistas”, editada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en  su  nº 32 de febrero/marzo de 2010,  informa que “El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en enero en Madrid los grandes eventos deportivos que albergará la región en 2010”.  Acto seguido se desglosan algunos de los eventos más importantes: el Open de España de golf en Sevilla, el Open de Golf Andalucía en Málaga, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Torneo Andalucía Tennis Experience…

Hasta aquí todo perfecto, maravilloso y olé los buenos gestores y políticos que se lo curran para que el nombre de Andalucía traspase Despeñaperros, los Pirineos, el Atlántico y lo que haga falta. La primera cruel pregunta que se hace el humilde contribuyente un poco crítico es la siguiente: ¿El papelón de las Administraciones Públicas –sean Centrales, Autonómicas o Locales- es organizar torneos de tenis, carreras de caballos, mundiales, olimpiadas y otros hierbajos? Porque no parece que ese deba ser su cometido. Y la segunda preguntilla igual de  cruel: ¿De dónde sale la pasta para pagar estos fastos? Porque el Consejero y la patulea de gente que trabaja en la Consejería no pondrán un duro de su bolsillo, eso seguro…

La primera sospecha, a bote pronto, es que nuestros administradores públicos confunden churras con merinas y torneos de golf con sanidad pública de calidad. Confunden propaganda y  gestión de los intereses públicos. La segunda sospecha, aún más gorda y cierta, es que los paganos de todos estos eventos tan chiripitifláuticos  seremos los contribuyentes, los curritos y currantes mayormente. Y esto será así porque casi todo el parné de los fastos y fiestas deportivescas que se anuncian procederá de las arcas públicas. Evidentemente, el que algo quiere, algo le cuesta. Y si los andalucitos queremos que nuestra tierra sea conocida en el mundo mundial y que vengan millones de turistas a ella a tomar lonchas de jamón de Jabugo, fino de Jerez, boquerones de Málaga,  a ver la Alhambra y la Mezquita y, en fin, todas las cosas buenas que hay por estas tierras, para ello lo mejor es que todos nos aflojemos el bolsillo y contribuyamos con nuestros impuestos a semejante obra de caridad. Porque, al final, de tanto ir y venir turistas por los aeropuertos, carreteras y estaciones de tren, los auténticos beneficiarios seremos “todos” los andalucitos. Desde el que vende melones en el mercadillo de los miércoles al policía que multa por aparcar en cuarta fila pasando por el fabricante de persianas de última generación. “Todos” seremos beneficarios., ji, ji. (Continúe, querido lector, con las risas).

Atentos a la explicación de porqué se organiza con pasta gansa mayoritariamente pública este tinglado deportivo-turístico-comercial: “La captación y organización de grandes eventos deportivos constituyen una prioridad dentro del Plan de Marketing turístico porque están íntimamente unidos a la puesta en valor del territorio y promueven la generación de rentabilidad turística para nuestros empresarios”. Más claro, el agua turbia.

Para organizar el tinglado, la Junta ha implantado un nuevo modelo de gestión consistente en la creación de eventos que incorporan en el nombre la marca “Andalucía” en lugar de patrocinar citas deportivas ya existentes, aunque eso no lo veo nada claro en el caso de la Vuelta Ciclista a España o el Campeonato motero de Jerez, pero en fin... Mas como estos chicos de la Junta Andalusí tienen la autoestima muy elevada -30 años chupando del bote gubernamental aportan muchas vitaminas al ego politiqueril- no pierden ocasión para señalar que su nuevo modelo ya está siendo estudiado por otras comunidades autónomas, es decir, que el modelo es magnífico ya que colegas de otras latitudes están perdiendo el culo por imitarlo. Sí, alguna iniciativa privada –empresarios amigos, mayormente- colaborará en el gasto pero el plato fuerte lo pagará el sufrido ciudadano que ve como con sus impuestos se abona o subvenciona ya casi todo. ¡Barra libre que paga el contribuyente a través del IRPF, el IVA, el IBI, el canon, los impuestos especiales, las tasas, las multas de tráfico y lo que nos inventemos en el futuro! 

Nunca pudimos imaginar que el famoso “Estado del Bienestar” consistiese en pagar a mansalva a un montón de gente que no tiene ninguna utilidad pública o que con el dinero de los impuestos se pagasen actividades privadísimas que deberían correr a cargo exclusivamente de quienes las realizan. Claro, luego no hay dinero para todo y hay que empezar a congelar sueldos, prestaciones sociales, subir IVAS, reducir puestos de trabajo (sobre todo los que atienden directamente a los ciudadanos), aumentar la edad de jubilación y otras menudencias. Todo menos dar un par de fuertes y radicales tijeretazos para cortar por lo sano: el dinero de los impuestos a lo fundamental (sanidad, educación, justicia, seguridad y administración pública) y todo lo demás que lo pague cada cual de su bolsillo. De paso algunos desgraciaos tendrían algo más de parné en el monedero y lo mismo podrían llegar a fin de mes con cierta holgura, decidiendo por ellos mismos donde se gastan su pasta en vez de que ahora lo decidan los tropecientos mil politiquillos que tienen por encima. ¡A ver, cocina, unos miles de eurillos para la cría del camarón en aguas del Estrecho! ¡Marchando otros miles de euros para que la Serena Williams venga a Marbella a pegar raquetazos! ¡Pues yo quiero una subvención para la ONG de mi primo, “Salvemos el botijo”! Y así hasta agotar el presupuesto, endeudarnos hasta las orejas, encima tener más paro que nadie e ir de cabeza hacia la bancarrota. ¡Bravo! (Ahora, lector, es cuando toca aplaudir la diarrea y melopea de estos genios de lo “público”).

“Nuestro modelo supone compartir riesgos y beneficios, en un sistema de lealtad, confianza mutua y suma de esfuerzos  con el sector privado para ser algo más que la sede de la competición”. ¡Olé el piquito de oro! ¡Olé la confraternización universal con un sector privado que hace aguas por todo el Mediterráneo gracias a que la Junta de Andalucía es el mayor empleador de toda la comunidad, bien a través de sus ramas administrativas, bien a través de sus ramas clientelares, bien a través de sus innumerables empresas públicas para usos privadísimos! En realidad quien pone casi todo el riesgo en los eventos (o sea, los dineritis) son los contribuyentes, auténticos mindundis de este modelo de gestión basado en el clásico dicho del “todos pagan y algunos se lo llevan calentito”. Bueno, eso de que “todos pagan” tampoco es cierto porque el fraude fiscal es de aúpa y el dinero negro, oh la lá.

Pero no seamos demagogos ni recelosos. Las cuentas están claras: “Andalucía acogió el año pasado 350 acontecimientos deportivos que supusieron un retorno económico de 120 millones de euros, reunieron a más de medio millón de espectadores y alcanzaron una repercusión mediática de 100 millones de personas”. ¡Ele las cuentas bien contadas! Sólo un pero: ¿cuánto costaron esos 350 acontecimientos deportivos, desglosados en dinero aportado por el erario público y por el sector privado? Ah, que todavía están haciendo las cuentas… Menudos cuentistas…


lunes, 22 de marzo de 2010

BLA, BLA, BLA


Hace ya tiempo que no copio en las Paridas algún articulillo de prensa de esos que algún opinante periodista se saca de la manga con un gran brillo y esplendor. Hoy, con pocas ganas de escribir porque lo que más me apetece es sacar un billete de ida a Groenlandia y regresar sólo cuando volvamos a ser un país de Champions, pongo aquí el artículo que Antonio Burgos publicaba en ABC el domingo pasado. Escribe sobre el uso del lenguaje hueco y grandilocuente para acabar diciendo nada de nada. Un texto que, al menos a mí, me parece magistral.

INCOMPRENSIBLE ECONOMÍA SOSTENIBLE

"El Gobierno dice que hay que ahorrar. Será en botica, porque en derroches propagandísticos, ni se sabe lo que ha despilfarrado en banderas por las esquinas para celebrar su último Consejo de Ministros en Sevilla. A lo mejor van a ir llevando el Consejo conforme vaya haciendo falta por la geografía de las encuestas adversas para el partido gobernante. Aunque lo de gobernante es un decir. Una cosa es estar de okupa en el gobierno y otra gobernar.

El Gobierno ha remitido a las Cortes el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Lo he leído en la referencia del Consejo. Y he llegado a la conclusión de que me pasa con la Economía Sostenible como lo que contaba don Fernando Lázaro Carreter sobre el lenguaje iniciático del fútbol y la jerga de sus cronistas. Decía Lázaro que con la jerga futbolística podía llegar a ser ininteligible nuestra propia lengua. Ponía como ejemplo un titular de la época en el «Marca»: «Los colchoneros conquistaron un valioso positivo en La Rosaleda». Don Fernando lo analizaba: «Yo sé lo que es un colchonero, un señor que fabrica colchones. Y sé lo que es conquistar, ganar mediante operación de guerra un territorio. Sé que valioso es lo que vale mucho. Positivo, lo cierto, útil o práctico. Y sé que rosaleda es jardín con muchos rosales. Bueno, pues aunque que conozco todas y cada una de las palabras, no comprendo ese titular del «Marca», ya que supongo que no querrá decir que «los fabricantes de colchones lograron mediante operación de guerra algo práctico y de mucho valor en el jardín donde se cultivan las rosas»».

En el texto de la Ley de Economía Sostenible he comprendido mucho menos que Lázaro Carreter en su ejemplo futbolístico. Pone la mentada referencia del Consejo: «La Ley de Economía Sostenible se articula a través de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes públicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: Mejorar la posición de salida de la crisis económica; Reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, reforzando al mismo tiempo los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo. Esta Ley es la pieza central de la Estrategia para la Economía Sostenible, un plan global de reformas estructurales que tiene como finalidad modernizar el patrón productivo e impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo».

-¡La gallina!

El parrafito se las trae. ¿Estará escrito en castellano? Porque no he entendido nada. Ni papa. Yo sé lo que es una medida y sé lo que es horizontal, como un póstumo homenaje al crucigramista Cova, ya saben, verticales y horizontales. Pero no tengo ni idea de qué puedan ser las «medidas horizontales». ¿Las que el flojo de ZP manda que se tomen cuando está tumbado en la cheslón de su despacho? Y sé qué son los «agentes públicos»: serán los agentes de la circulación, los antiguos guardias de la porra, vamos, los policías de Movilidad. Y los «agentes privados», pues los de la propiedad inmobiliaria, los agentes comerciales colegiados, los agentes de aduanas. ¿Pero qué tienen que ver el guardia de la porra y el agente de aduanas con los remedios a la crisis? ¿Y los «sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental», qué leches serán? ¿Y cuáles «los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo»? ¿El cemento, el hormigón armado? En absoluto. En estas cuestiones, todo lo que huela a ladrillo es pecado. Lo único que he entendido de la incomprensible economía sostenible es lo que pone de la senda. Querrá decir que con esta verborrea vamos todos juntos, y ZP el primero, por la senda que lleva a los seis millones de parados. ¡Qué pico de oro tiene este gachó para no hacer lo que hay que hacer!"

miércoles, 17 de marzo de 2010

DÁNDONOS POR EL IVA

Imaginemos a un señor que, por manirroto, inepto y tontoelhaba, se gasta todo el dinero que cobra cada mes. Incluso más. Llegará un momento en que sus excesos  acabarán con todo su saldo bancario, incluyendo un remanente de antaño fruto de una herencia recibida de un tío de América. El caballerete, agotados los ahorros, solicitará varios préstamos que le permitirán proseguir con su vidorra de bon vivant, especializada en el mucho gasto y mucho cuento. Incapaz de renunciar a la querida, el cochazo último modelo, las raciones de gambas y de Jabugo, las invitaciones a todos los camaradas de la oficina, las obras de caridad, etc, nuestro intrépido y desnortado señor, don Gastón Despilfarrete, acabará teniendo unos indicadores económicos merecedores de pasar por la UVI. Tarde o temprano sus finanzas harán crack-catacrak y todo se irá a la merde.

Para dar aún mayor dramatismo a nuestra imaginaria historia, agravaremos el crack económico del inteligentísimo Sr. Gastón situando la acción en unos años en que los telediarios de las telecacas se llenan de lúgubres palabrotas: crisis, deflación, paro… Una gravísima tormenta económica mundial que todo el mundo vio venir… menos él, claro, tan inteligente y tan suicidamente optimista. El desenlace más cruel llegará un día en que, al asomar su careto por entre los visillos del salón, nuestro señorito protagonista descubra que hay en la puerta varias decenas de cobradores del frac dispuestos a trincarle del pescuezo y ponerlo cabeza abajo para ver de sacarle la poca calderilla que aún pudiera quedarle en los pantalones. Piden su cabeza porque le debe dineros hasta al pobre de la esquina.

Llegados a este punto desconozco qué final es el más apropiado para esta historieta, tan antigua como el mundo. Tengo claro que el señorito Gastón, con sus últimos euros, compra una escopeta. Para pegarse un tiro, pues sabe que es la salida más honorable a su mala cabeza. O quizás, para salir a la calle y atracar comercios, supermercados y a gente común a fin de poder recaudar los fondos que permitan superar su anémica situación económica y que le ayuden a proseguir su vidorra de toda la vida.

Ahora dejémonos de aires peliculeros y bajemos a la tierra. ¿Y si el señor de más arriba fuese el actual gobierno de España? ¿Qué haría en una situación de bancarrota? Dado que “suicidarse” no entra en sus cálculos (aquí no dimite ni dios, aunque haya quedado demostrada por fas y nefas su ineptitud e inutilidad), la opción más lógica –la esperable por todos- es que el Gobierno se aplicará afanosamente en buscar dinero hasta debajo de las piedras, recaudando todos los fondos posibles para aminorar el déficit, disminuir el paro y sanear la economía. Para ello el bendito de Zetapé no tendrá más remedio que hacer de malo malísimo echándose a los hombros la escopeta de los impuestos,  disparando el IVA a todo bichejo viviente que se mueva por el cortijo nacional, consuma pobres rodajas de mortadela, consuma riquísimo cochinillo asado.

Al final los heridos por el incremento del IVA seremos todos (mal de muchos, consuelo de tontos), aunque unos lo seremos más que otros. Será la sangre de los más inocentes (parados, jubilados, trabajadores de nómina…) la que permitirá hacer la transfusión económico-vital que resucitará al actual muerto viviente de “nuestra” economía, que es la “suya”. Es posible que muchos de los donantes acaben por palmarla. Su muerte (anemia aguda, dictaminará la autopsia) será considerada “patriótica” y hasta merecerá un lugar destacado en el BOE, aunque anónimo. En fin, la historia de siempre, sólo que esta vez protagonizada no por un despiadado y durísimo hombre de derechas de toda la vida sino por un señorito (con los miembros y miembras de su Corte) que presume de ser el hombre más justo, sensato, cabal e izquierdoso que parieron los siglos. Dejando a un lado el gran debate intelectual de si no tendrá este buen señor un serio problema de lateralidad ideológica, confundiendo las churras con las merinas, lo cierto es que con ese dinero extra recaudado a tiro limpio de IVA es posible que las cuentas públicas empiecen a cuadrar de nuevo y el chiringuito no se venga completamente abajo, aunque hay cientos de malandrines que opinan lo contrario. Seamos optimistas: si todo va bien, tal como tiene previsto el Gran Líder, podrían regresar de nuevo aquellas noches y días de farra en que se repartían regalos, prebendas y bicocas a tutiplén: cheques bebé, ordenadores gratis, propinas de 400 euros, miles de euros a fondo perdido para averiguar el sexo de los ángeles, etc. 

Bien, a esta política del sablazo (sin objeción que valga, estaría bueno) y hasta del trinque, destinada a esquilmar el bolsillo de todos los ciudadanos del país (pero especialmente de los más necesitados), la Corte del nuevo faraón la ha llamado “subida de impuestos para el bien de todos los españoles”. Es el colmo del cinismo y la provocación por parte de una clase gobernante que presume de mear colonia. Vale que a cada cual (mayoritariamente gente que vive con lo puesto y poco más) nos den con el IVA un par de meneos más hasta alcanzar el orgasmo impositivo del 18 %. Donde manda patrón, ya se sabe, no manda marinero aunque el mar está lleno de patrones tirados por la borda en una noche de luna nueva. Vale que es dinero para subvencionar el paro, para hacer autovías, para pagar la sanidad pública. Aunque sabemos que con ese pretexto hay paletadas de pasta que se gastan de manera superflua, en coñas marineras, corruptelas, etc, si algo de pedrea cae en hospitales y escuelas, menos dará un pedrusco. Vale que la patrulla de progresistas de cartón piedra y escayola que nos desgobiernan (que se creen que Marx trabajó en el cine) sean niños de papá y no estén acostumbrados a recortar gastos, caprichos y fruslerías, apretarse el cinturón y comer lentejas. Vale todo eso y más. En su paciencia infinita el Puñetas es capaz de comprender a cualquier prójimo, aunque sea el gobierno más mediocre de la reciente democracia, porque la tarea de la gobernanza no es nada fácil y a ti te encontré en la calle electoral, lo cual son palabras mayores.  Vale que te vale...

Vale que don Zapa nos dé por el IVA junto a sus chaqueteros amigachos de Coalición Ganaria y del PeneUbre. Este país ha logrado recuperarse de cornadas más graves. Ahora bien: por lo que no paso y lo que no tolero –uno tiene su honrilla- es que estos cantamañanas nos tomen encima el pelo afirmando que lo hacen “por nuestro bien”. Eso, señoritos y señoritas mías, lo tenemos que decir NOSOTROS. A ver si se enteran de una puñetera vez que la ciudadanía no es imbécil, que tiene criterio propio, sentido común y hasta un cerebrín más dotado para ciertas cosas –la economía, obvio es- que ustedes, gobernantes y gobernantas de la nada. Basta ver cómo han acabado dejando la economía de este país, hecha unos zorros y zorras, para darse cuenta que el mejor bien que podrían hacernos a algunos de NOSOTROS es marcharse a freír espárragos. Convoquen elecciones o, todavía mejor, que vengan otros más capacitados de su mismo partido a poner paz y orden en el desmadre. Haberlos, “haylos”, aunque en un partido demasiado escorado hacia el culto al líder y la unanimidad más cerril (prietas las filas) abrirse paso con espíritu crítico y valentía torera es pedir demasiado. Al fin y al cabo,  como decía Carlitos Marx, el de los libros y no el del cine, en última instancia lo que condiciona altamente la realidad es el pesebre. El que se mueve no sale en la foto de la marisquería.

Ay, políticos de cartón piedra y escayola, a dónde nos estáis llevando y NOSOTROS con estos pelos… Como escarpias, por supuesto… Claro que peor está Grecia. O Lituania. O Cuba… ¿Eh, que sí?

jueves, 11 de marzo de 2010

PARIDAS INFANTILES (2 de 2)


PENSAMIENTOS Y GREGUERÍAS

A mi amigo el profe le gusta poner en un brete a sus alumnos y de vez en cuando, utilizando como pretexto y ejemplo las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, les pide que escriban ellos mismos frases similares. Me ha pasado una pequeña selección y aquí escribo algunas de las más ingeniosas. Ahora le toca al nivel de 6º de Primaria.

Eres más vago que la quijada de arriba.
Tienes cabeza para sujetar tres pescuezos.
EL culo es un flotador para el cuerpo.
Los brazos son dos gusanos colgando.
Los pelos son el abrigo del cráneo.
Las pestañas son el parabrisas del cuerpo.
Las uñas son las faldas de los dedos.

Las venas son las carreteras de la sangre.
Las orejas son nuestras antenas parabólicas.
Los pies huelen a queso semicurado.
El pelo es la selva de la cabeza.
El ombligo es el botón que se abrocha en la tripa.
La muñeca es el juguete del brazo.
El cuerpo es una marioneta que maneja la vida

El 4 es la silla de los números.
La H es la escalera del alfabeto.
Los pingüinos son los camareros del Polo Norte.
Las pirámides son las jorobas del desierto.
La carretera de los aviones es el cielo.
El sol es la calefacción del cielo.
La O es el balón del abecedario.

El 8 es la gafa de los números.
El estuche es la despensa de los colores.
Portugal es la nariz de España.
La goma es el tiburón del lápiz.
El corazón es la batería del cuerpo.
El sol es la bombilla de la Tierra.
Un piso es un gigante donde en sus tripas vive gente.

La tormenta es el mosqueo de Dios.
Los rayos son las espadas del cielo.
Las nubes son el camuflaje del cielo.
La luna es la dentadura blanca de la noche.
Los charcos son las piscinas de las hormigas.
Las estrellas son los pendientes de la luna.
El aire es un suspiro del Sol.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PARIDAS INFANTILES (1 de 2)


EN LOS EXÁMENES

Le he pedido a mi profe de cabecera que me pasara algunas frases, ocurrencias o disparates de sus alumnos para reflejarlos en esta bitácora en dos entradas sucesivas. Y mi profe me ha pasado una pequeña selección. Aquí presento varias respuestas elaboradas por chavales del nivel de 5º de Primaria en diversos exámenes del Área de Conocimiento del Medio. Todas son verídicas como la vida misma.

** Hay tres tipos de salud: social, mental y fraternal.
** Cuatro órganos genitales masculinos: voz, pene, pelo y espalda.
** Dos cuidados de los órganos genitales: no poner la ropa muy estrecha y cambiarnos continuamente.

** Diferencia entre vena y arteria: Que cada una va por su lado.
** Tipos de dientes: Colmillos, muelas y paletas.
** Cosas beneficiosas para el corazón: Ropa interior de abrigo, ropa no ajustada y cuando tengas un dolor o inflamación acude al médico.

** ¿Para qué sirven las cejas? : Para dar mas volumen a tu cara, es decir, para estar más guapa.
** Los tres rasgos singulares del hombre: Que el hombre tiene muchas diferencias de las mujeres. El hombre vino del mono.
** ¿Qué pasa en un infarto?: Que si no echas la parte del cuerpo mala, se pudre y eso lo provoca.

** Explica qué es un movimiento involuntario: Estás en la calle chispea la información va al cerebro y abres el paraguas.

viernes, 5 de marzo de 2010

DISCURSOS

HITLER DESPUÉS DE ASUMIR EL PODER EN 1933 (VOMITIVO Y EXECRABLE. OBSERVAR BIEN LOS GESTOS DEL HIJOPUTA)



CHAPLIN EN "EL GRAN DICTADOR" (GENIAL INTERPRETACIÓN)



"TENGO UN SUEÑO" DE LUTHER KING (EL GRAN DISCURSO POLÍTICO)



SALVADOR ALLENDE EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (BELLAS INTENCIONES...)



CANTINFLAS EN 1966, 1 Y 2 (GUERRA FRÍA, HUMOR, CANDOR, PURO CINE)



martes, 2 de marzo de 2010

CUBA, LIBRE Y MILLONES DE MOSCAS TODAVÍA NO SE HAN ENTERAO


Los otros días fallecía en una cárcel de la muy democrática y revolucionaria Cuba un delincuente común al que los contrarrevolucionarios y enemigos de los hermanísimos Castro han travestido de preso político. Cuentan los que saben de esto, que la huelga de hambre del camarada fue “porque se le dotara de teléfono y cocina en su celda” y es que hay algunos que se creen que viven en Jauja. Una cosa es que, tras 50 años de revolución permanente (ay, si Trosky viviera, lo que iba a fardar), el Estado cubano esté en la más absoluta de las miserias por culpa (cómo no) del imperialismo de los EEUU y de la UE y otra que algunos de sus presos pretendan vivir como capitalistas a costa de ese Estado, que ya bastante hace con darles de comer y beber gratis.

Los perros guardianes de la revolución más revolucionada y duradera de los últimos tiempos han salido a la palestra, garras y dientes en bandolera, para dejar las cosas en su sitio frente a la canallesca mediática y gubernamental de los países no libres, es decir, del orbe capitalista, es decir, la inmensa mayoría del planeta. Que Zapatero no haya dicho ni mú respecto al asunto (pasando sobre la muerte del tal Zapata con la misma insulsez que sobre la crisis económica) no evita el que algunos de estos canes se le hayan arrojado a la cara para recordarle que en España todavía sigue existiendo la Inquisición (en Cuba no, claro), que hay presos políticos, los de la Eta (en Cuba, no, sólo hay delincuentes comunes y terroristas), que hay cuatro millones de parados (en Cuba, no, allí todos están trabajando) e incluso que hay analfabetos (en Cuba, por supuestísimo que no, pues en 50 años revolucionarios hasta los tontos han tenido tiempo de volverse listísimos).

Para pésimas cárceles, las de los yanquis. Para incumplimiento de los derechos humanos, la Unión Europea (“carece de toda legitimidad moral para exigir a Cuba que respete y libere a los presos de conciencia”). Y es que todos sabemos que en la vieja Europa, por no hablar de la joven Yanquilandia, las calles están repletas de gentes a las que se impide votar, a las que no dejan salir de su país, a las que no les permiten más que la ideología de la clase dominante, cuyo Partido copa todas las instituciones en plan Gran Hermano. Asco de países ricachones que se creen los más decentes del planeta. El que quiera ver lo que es bueno, canela fina y esas cosas, que se dé un garbeo por la democratísima Cuba de los carcamales Castro (ojo, lo digo por la edad, no por sus ideas, que han conseguido triunfar en todo el mundo, como bien sabe el que es aficionado a viajar por ahí). Allí verá a gente contenta, harta de comer y beber, con posibilidades de ver mundo, satisfecha de vivir en pleno siglo XXI muchísimo mejor que esos pobres desgraciaos de Francia, Alemania, Italia, España y resto de países contrarrevolucionarios donde el personal clama por la revolución política, por escaparse o emigrar a lugares mucho más prósperos y libres (como Cuba, por supuesto), por quitarse esas cadenas que le oprimen desde hace años y que sus primos cubanitos ya ni recuerdan gracias a que unos benditos se echaron al monte hace la friolera de medio siglo, se cepillaron a un déspota y luego decidieron agradecerse los servicios prestados haciéndose con el poder absoluto hasta el fin de los tiempos. Pese a ello han tenido millones de desagradecidos que les han afeado la conducta pero así es la contrarrevolución, una serpiente de innumerables cabezas a las que hay que machacar sin piedad y sin descanso.

Aquí sucede como en los manicomios y psiquiátricos: los locos no están dentro sino fuera. O sea, los demócratas que gobiernan en la isla caribeña junto a todo un pueblo devoto y feliz, tienen que defenderse todos los días, a capa y espada, de los cínicos y desaprensivos mamones del resto del mundo, que envidiosamente se la tienen jurada por lo bien que lo vienen haciendo desde que Castro y su tropa se pusieron el uniforme de revolucionarios hace la tira de años y desde entonces no se lo quitan ni para mear, ni para dormir. Siendo así las cosas, ¿puede extrañar que los guardianes de las esencias revolucionarias y gubernamentales de la Cuba más libre que parieron los siglos echen la culpa de la muerte del tal Zapata a la contrarrevolución cubana? La pobrecica, cinco lustros sin comerse una rosca, sin mártires que llevarse al altar y por fin ha conseguido uno. Lástima que haya sido un vulgar delincuente común.

Créame, lector, que el Puñetas comprende perfectamente a esta gente que –en inmensa minoría- sale en defensa de sí misma, de sus ideas, de sus sueños y de su manduco (poco, pero es lo que hay por culpa de los enemigos del mundo mundial). Les comprendo perfectamente porque, aunque ya tardíamente, uno vivió los estertores del franquismo –aquello sí que era una dictadura, jodé- y, mire usted por dónde, las mismas gilipolleces, mentiras y bobadas que decían los defensores de aquel Régimen coinciden bastante con las que dicen estos sacamantecas del glorioso Castrismo. Recuerdo, por ejemplo, cómo a un tal Olof Palme, primer ministro sueco, socialdemócrata, se le satanizó porque se echó a la calle protestando por algunos de los últimos asesinados del franquismo, también en cárceles, también delincuentes comunes, también contrarrevolucionarios. Que ahora algunos pichasfrías del castrismo pongan a parir, también por ejemplo, al blandito de don Zapatero, además de darme la risa, me confirma en que la estupidez absoluta no conoce etapas históricas, ni fronteras ni vergüenza.

De modo que seguid así, hijitos míos, seguid viendo blanco como negro y negro como blanco. Los canallas tienen garantizada una larga vida (Franco, Pinochet, Castro…) pues no hay nada como la maldad duradera para rejuvenecer el cutis, el corazón y hasta los pulmones, por muchos habanos que se fumen al día. Y es que los elegidos de Dios y de la Historia tienen ciertos privilegios que no podemos tener el resto de los pobres, analfabetos y majaderos mortales.

PD: Para que usted, lector paciente, abandone el reino de las sombras y la ignorancia, aquí tiene unos cuantos enlaces que le harán mucho bien a su alma. Entérese, al fin, de lo que vale un peine en la muy revolucionaria, democrática y autosatisfecha Cuba de sus sátrapas actuales, donde hay presos comunes que tienen la desfachatez de hacer huelga de hambre voluntaria por una tontería. Y, lo que es peor, que son capaces de suicidarse por culpa de los cuatro cuentos chismosos que susurran a sus oídos los enemigos del pueblo, de la Patria y de todos nosotros. Malditos sean esos miles de millones de subnormales y contrarrevolucionarios que piensan que Cuba es una dictadura como la copa de un pino desde que Fidel Castro decidió quedarse instalado en el poder de manera absoluta, cepillándose hasta al lucero del alba. Que no se hagan ilusiones esos malditos porque tenemos dios para rato, aunque sea en chandall o en pijama. El muerto viviente goza de una salud estupenda, justo lo contrario de un tal Orlando Zapata, cuya alma ya estará delinquiendo nuevamente en el mismísimo infierno, sede habitual de todos los contrarrevolucionarios que en Cuba y el mundo han sido. 

* Orlando Zapata: una muerte cubana (horror, alguien con un poquitín de sentido crítico...)

jueves, 25 de febrero de 2010

TRES VIDEOS COMO TRES SOLES

El mundo de Youtube es una inmenso cajón de sastre donde cabe de todo, más bien malo que bueno, aunque si se busca y rebusca siempre se encontrarán cosas muy apañadas. Hoy nos dimos una vuelta en busca de algunos vídeos de ficción de cierta calidad, no musicales, aunque uno pueda parecerlo. Nada de majaderías, de trompazos, de deportes (fútbol, claro) o de mal gusto. Aquí va una pequeña muestra, muy personal, que espero guste a los ocasionales lectores de estas Paridas, en el caso de que no los hayan visto antes.

1. Sorprendente historia de animación.



2. Final de un programa titulado “Tienes talento”, edición ucraniana. Una chica pintó en directo una animación de la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena. Magistral



3. Próximamente, el día 28, será el Día de Andalucía. Alejado de los almibarados cantamañanas que la gobiernan desde hace lustros y que en estos días sacarán a pasear lo bien que nos luce el pelo a los andalucitos gracias a lo buenos que son ellos, vaya aquí un video carnavalesco que suscribo totalmente. Que se dejen de cuentos y se pongan a trabajar… para los demás.

lunes, 22 de febrero de 2010

LEÑA AL MONO, QUE ES EL OTRO

Confiesa el Puñetas que ya empieza a estar bastante harto de muchas de las cosas que ocurren en este país. Especialmente de que algunos sectores minoritarios, cuando no cuatro gatos, impongan sus malos modos sobre el resto de los mortales. Gentes que tienen la desfachatez de declarar “personas no gratas” a quien les sale de las narices, prohibiéndoles literalmente que aparezcan por sus villorrios o ciudades, como si ellos fuesen los sheriffs de la película. Mastuercillos que no levantan dos dedos del suelo que imponen a una mayoría sus gritos y payasadas, reventando conferencias o discursos a los que no han sido invitados. Políticos que desprecian a sus rivales tachándolos de ultramontanos o peligrosos incompetentes. Periodistas que se creen ungidos por la verdad divina y amonestan y proclaman que ellos son la Luz y la Vida mientras que el resto de los medios son una mierdecilla pinchada en un palo.

Gentes que se arrogan el sentir y la representación de la sociedad, de la universidad, del progreso, de la ética periodística, de la honradez y de todo lo que les sale de sus aires triunfalistas y bananeros mientras que a los demás los dejan en cueros. En fin, que hay mucho cacique suelto por ahí y ya me tienen hasta las gónadas. Porque, encima, presumen de demócratas cuando la prueba del algodón del pensamiento y comportamiento democrático es el respeto a los demás, a las personas que piensan diferente. Menos leña al mono y más mirarse al espejo, desde el que nos contempla otro mono del mismo pelaje. Como dijo aquel, el que se sienta maravilloso y estupendo, que tire la primera piedra. A sí mismo, se entiende… Y que se abuchee en voz alta antes de abuchear a los demás. La libertad de expresión comienza por uno mismo, caciquillos míos…

OTRO QUE TAL BAILA


jueves, 18 de febrero de 2010

PASO A LA VOZ DEL PUEBLO


El señorito Alierta, mandatario máximo de esa multinacional del engaño llamada Telefónica (no es la única pero ocupa uno de los primeros puestos en el ranking) manifestó la semana pasada que “Google debería de pagar una parte de sus beneficios a las empresas de telecomunicaciones, ya que son ellas las que soportan los gastos de gestionar la red”. Como era de esperar, el gentío internetero se ha echado a la yugular del señorito viendo en esta medida otra vuelta retorcida al bolsillo del pagano cliente porque, que se sepa, Google le da servicios gratuitos mientras que las telecos no y porque si al final la primera tuviese que pagar a las segundas, ya se imagina a quien se le va a trasladar finalmente el coste.

El asunto tiene muchas aristas, ciertamente. Tantas que en esta cuestión no me atrevo a abrir la boca por si me la parten. De modo que me he dado un garbeo por la internet y he seleccionado algunos de los tropecientos mil comentarios que he leído al respecto.¡Paso a la voz del pueblo, je, je! (Eso sí, he procurado corregir la ortografía para no dañar la vista del lector. De nada).

“Es igualito que si compras una tostadora y le cobran a Moulinex por tener que enchufar la tostadora a la red eléctrica”. “Mi teléfono no deja de sonar con llamadas de publicidad y Telefónica no me paga nada”. “Google está dando el servicio que Telefónica no quiere dar ni desarrollar por su cuenta para sus clientes”. “Lo próximo será cobrar a la Seat por el uso que hacen sus coches de la red de carreteras”. “La comparación sería que Telefónica fuera una empresa de autopistas y Google una empresa de transporte que la usa sin pagar un peaje ... Injusto desde mi punto de vista”. “Curiosamente una empresa que ofrece GRATIS unos productos del carajo en red como el Google Earth o el Maps, la van a hacer pagar. Que se gasta mucha pasta en continuas innovaciones y que no vive de sangrar a los mismos usuarios de los que vive”. “Me he planteado en más de una ocasión porqué los sucesivos gobiernos se bajan los pantalones ante estos sinvergüenzas... Entonces oyes como Zaplana coge un carguito de delegado de Europa de Telefónica y vas entendiendo un poco...”. “Es como cobrar a Zanussi o Teka por usar la red eléctrica”.

En éstas, don Miguel, el Sebastián, el Ministro de las bombillas industriales, sale de su letargo nuclear y afirma que el que las operadoras cobren a Google “es una opción  posible que hay que discutir y barajar”. Ya la tenemos todavía más liada.

“Que inventen ellos… Que nosotros nos encargaremos de freírlos a impuestos (lema de los socialistos)”. “Cobrar por qué??? Google paga la conexión a Internet de sus Datacenter, con lo que puede hacer lo que le venga en gana, porque YA ha pagado”. “Encima Google genera contenido en Internet y hace que la gente necesite conexiones y que se gaste el dinero con ADSL de Telefónica y demás chusma...”. “A ver, no es que Google utiliza las instalaciones de Timofónica para funcionar, es que sus "clientes" (si así es posible llamarlos) utilizan a Timofónica para comunicarse con Google, y estos ya le pagan a Timofónica”.”Cuando comenzaba la guerra de los buscadores-portales, el entonces inútil presidente de Telefónica, Villalonga, se compra primero Ole, que transforma en Terra, después compra Lycos (tercero del mundo en el momento). Fueron incapaces de hacer negocio con ellos (ni ninguna otra cosa salvo hundirlos) tanto Villalonga como el inútil que lo sustituye, y ahora que Google domina el mercado pretenden cobrar a quien les ha ganado limpiamente. ¿Estos degenerados saben qué es competir?” “Lo que tienen que hacer Vodafone, Telefónica y demás es montarse ELLOS un buscador MEJOR que Google y así tendrán todo el negocio. Es muy cómodo (y muy típico español) sentarse a chupar del bote y vivir del trabajo de los demás”. “Esa red es de los ciudadanos (aunque Aznar la malvendiera) ¿cómo que su red?”. “Yo creo que Iberia debería de cobrar a los hoteles de Canarias, por ejemplo, porque les lleva los clientes. También Repsol a los restaurantes de pueblo y clubs de señoritas, que la gente va en coche. Y los agricultores a Telefónica, que sus empleados comen, y luego sueltan estas ideas, ¿o no?” ”¿Algunos de los que están tan en contra de esta medida (parece que Google es suyo) estarían dispuestos en un futuro a una subida de Internet para soportar los gastos que el enorme aumento de tráfico genera y va a generar en fechas, estas sí, bastante próximas? Esta medida no es la primera vez que se plantea, ni tan siquiera España (o Telefónica) es la primera que lo hace”.

Para qué seguir. Parece que el personal se decanta más por Google que por Telefónica. Y es que aquel no cobra y ésta sí. Y es que aquel ofrece un buen servicio y ésta más bien no y a precios de oro. Y es que el gentío cree que al final le tocará pagar a él lo que vendrá: una vez adictos y obligados a internet (como antes al móvil o a los cajeros automáticos), cobrar es coser y cantar. El gentío, que se conoce el percal, empieza a adivinar que el futuro ya está aquí. El futuro de pagar hasta por enchufar el ordenador…(establecimiento de llamada, ¿no?).

PD: Una buena noticia aunque al final quedará en nada… 

lunes, 15 de febrero de 2010

MIRADAS

Revista "XLSemanal". Domingo 14 de febrero de 2010. Una carta de un lector. Simplemente. Pero, oiga, me ha gustado. Porque alguien –un colega- expresa de manera tan sencilla lo que uno mismo viene sintiendo desde hace años, aunque nunca lo haya llegado a poner en un papel. Mientras lee el breve texto, le recomiendo que escuche la suave melodía del video. Para que el sentimiento de la música realce aún más el de la carta.


Sus miradas cambiaron súbitamente. Intentabas explicar a tus alumnos de 4º de ESO el concepto de “generación”. Y para ello habías optado por hablarles de la tuya: España, años 60. Les contaste que carecíais de comodidades para ellos, hoy, tan elementales como agua corriente. O de una nevera. O de un teléfono… Que erais pobres y que salir con una chica a solas constituía, casi, una misión imposible. Tras casi treinta años de profesor –que no funcionario de la enseñanza- no me resultó difícil constatar la lástima con la que me miraban y escuchaban… Pero, acto seguido, les hablé también de puertas que jamás se cerraban con llave, de niños que jugaban en las calles, de tiendas en las que se fiaba,  de cómo en casa siempre almorzábamos y cenábamos juntos y de cómo hablábamos, largo y tendido, con padre y madre. Sus miradas cambiaron. Ya no eran de lástima. Eran de envidia. Y pensé que muchos de mis alumnos, pese a la obesidad de tantos, eran seres hambrientos. Hambruna de afecto, de tiempo, de ternura. Era la mía, ahora, la mirada de la que emanaba la lástima y un inmenso amor hacia quienes, desde la opulencia de las cosas, tan sólo rogaban retales de sentimientos… Y di gracias a Dios por el don de mi trabajo. Fue, casi, una oración.

jueves, 11 de febrero de 2010

NO SE VAN NI AUNQUE LOS ECHEN


En un país (se llame España o las Chimbambas) donde la tasa del paro ascendiese al 20 %, la deuda pública lo tuviese hipotecado para varias generaciones, las alarmas de las pensiones y de la seguridad social empezasen a sonar a toda pastilla y todo fuese un desbarajuste económico, una cultura política medianamente decente y responsable debería hacer que sus máximos dirigentes se marchasen a casita a regar geranios.

Pero ni en España ni en las Chimbambas hay decencia política, (de hecho, salvo contadísimas excepciones, el ejercicio de la alta política está reñido con la decencia) así que lo habitual es que los que han trincado el poder (por muchos votos que recibiesen) sigan amarrados a sus poltronas hasta que les den la patada final en las urnas, como si dejar un cargo al haber llegado al máximo nivel de incompetencia (a veces colabora en ello una oposición más bien de mente estrecha y unas circunstancias ajenas a uno mismo, pero eso no invalida el argumento) fuese un crimen o un desatino en vez de una medida higiénica que al primero que da fuerza es a quien la toma. Pero no, aquí y allá no dimite ni dios porque –digan lo que digan los que tienen la vara del más alto mando- ellos se lo pasan divinamente con ella entre las ingles. Ya se sabe que la erótica del poder nutre mucho, más que el ser cuasi-responsables de que un país se vaya a pique. Y si no, que se lo digan a los últimos gobiernos griegos, algunos de cuyos miembros deberían estar no ya en su casa sino en la cárcel.

De modo que nadie espere, siguiendo la tradición de crisis anteriores, que don Zapa coja el petate y se largue a León o a escribir los bellos discursitos del camarada Obama. Ni nadie espere que uno sólo de los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas decida dimitir por incapacidad para afrontar las vacas flacas en su terruño o cortijo, como si aquí el único que tuviese que bregar con estos tiempos tan debiluchos fuese el presidente de la Nación y su gobierno. ¿Qué pasa, que en las autonomías sólo se dedican a gastar y a tocar la gaita del paisanaje? ¿No tienen también la misión de crear las condiciones para que el empleo suba o para que la deuda se minimice? ¿Acaso el millón de parados que hay en Andalucía, un suponer, no incumbe a las inútiles políticas que, en su caso, viene realizando la Junta de Andalucía desde hace la tira de años?

No se largarán con viento fresco, dejando paso a otros del mismo partido gobernante o de la oposición o a un gobierno multicolor. En su cultureta política no cabe el abandono, como si quien abandona se convirtiese en un apestado o un paria. Muy al contrario, demostraría que tiene capacidad de autocrítica, que desea por encima de todo el bien de su país y de sus conciudadanos y no el suyo propio. Cuando las cosas no salen bien o no se saben hacer mejor, lo sensato y racional es dejar el sitio a otros que puedan hacerlo mejor, o al menos intentarlo. Pero no, como les falta humildad, altura de miras y decencia, tendremos que aguantar al “Uno” y a los “Diecisiete” hasta que el agua nos llegue al cuello. Y entonces, el pueblo llano, pagará como siempre las más altas consecuencias. No lo va a hacer ni el Banco de España, ni el BBVA (cuyo presidente tiene una pensión de 79 millones de euros), ni el Presidente de la Patronal por mucho que una de sus empresas haya quebrado, ni estos tipos aferrados al sillón que se creen (y va a haber que darles la razón) que sin él son unos don nadies. Pues hala, a seguir ahí mientras no se os caiga la cara de vergüenza. Que no se os caerá, claro…

lunes, 8 de febrero de 2010

¡EXPRÓPIESE!

-Vea, señor Presidente, qué barrio más maravilloso  tiene ante sí. ¡Qué edificios, qué calles, qué mobiliario urbano…!
-Muy bonito, sí, muy bonito…, señor alcalde.
-Es que en Caracas tenemos lo mejor del mundo, Presidente Chávez.
-Qué me vas a decir a mí, tú. Y aquel edificio de color rojo, ¿qué es?
-Una joyería.
-¡Exprópiese…! ¿Y aquel otro, ese de dos pisos con balcones?
-Ese es un local de prostitución.
-¡Exprópiese!
-¿Y las rameras?
-También quedan expropiadas. Y, ¿ese gato? ¿Qué coño hace ahí ese gato?
-Se habrá escapado, Presidente…
-¡Exprópiese! ¡Exprópiese!
-Señor, que sólo es un gato…
-¡Tú también quedas expropiado! A ver, palmeros, aplaudan a rabiar cada vez que expropio un local para el pueblo y la revolución. (Plaff, plafff, plafff). ¡Más fuertes esos aplausos, coño! (Plaaaaaf, plaaaaaffff, plaaaaaffff). ¿Y aquel edificio triste y medio derruido?
-¿Lo expropiamos también, Presidente?
-¡Sí, exprópiese, exprópiese!
-Señor Presidente, señor presidente…. Ufff, ufff….
-¿Qué le ocurre, doctor?
-Pues que… hoy… se nos ha pasado de darle la pastilla contra el delirums tremens y….
-¿Está insinuando que estoy más loco que un rebaño de cabras? ¡Exprópiese! ¡El doctor queda expropiado!
-Mire Presidente, que le puede dar un ataque al cerebro y dejárselo aún más dañado de lo que ya lo tiene…
-¡Exprópiese! ¡Exprópiese también mi cerebro!
-¿Y entonces qué va a ser nosotros y de Venezuela y de la revolución?
-¡Exprópiense! ¡Exprópiense! ¡Uffff, uffff...! ¡Aplaudan, coño! (Plaaaaffff, plaaaafffff, plaaaaffff)  


miércoles, 3 de febrero de 2010

PEPIÑO BLANCO, EL CONTROLADOR


El actual ministro de Fomento, Pepiño Blanco, anda a la greña con los controladores aéreos que trabajan para Aena porque estos tíos (y algunas tías) ganan un potosí, mucho más que cualquier hijo de vecino, incluyendo al mismísimo ministro de Fomento. Por todo ello no sólo se permitió el lujo -hace poco- de poner en el disparadero a estos profesionales sino que les echó en cara que, además de tener unos sueldazos, echan muchísimas horas extras y encima tienen una productividad ínfima (más o menos –esto lo digo yo- como el mismísimo Pepiño Blanco y sus compañeros y compañeras de gabinete zapateril). Como es lógico, los controladores se han enfadado muchísimo con las chiquicosas de este ministro tan bocazas. Están que trinan y dispuestos a elevar el canto a niveles de Traviata. (Se intuye que puede ser por Semana Santa, cuando llegue el buen tiempo… turístico, y algunos de ellos se pongan pachuchos del dedo gordo del pie y falten al trabajo y se arme entonces la de dios en Barajas y aledaños).

Las cosas denunciadas por el Ministro van en serio. Con la crisis galopante que padecemos y la necesidad de pasta gansa que hay que ahorrar, en Fomento están haciendo números a ver si les queda algún euro para gastárselo en cualquiera de las cientos de obras pendientes de ejecución. Ir a por los controladores tiene mucho sentido: son una presa fácil pues son pocos (unos 2400), ganan mucho, actúan como una pequeña mafia (y si no, que se lo digan a los viajeros que padecen sus huelgas encubiertas y miserables) y encima rinden poquísimo en relación al parné que se meten en el bolsillo. Así que duro y a por ellos, Blanquiño. El Puñetas, sin ir más lejos, echaría una mano al cuello de algún controlador –sí, yo también he sido en alguna ocasión una víctima de estos prepotentes millonarios-, ayudando así al ministro a poner las cosas en su sitio. Sin embargo, como aquí no nos chupamos el dedo, vamos a dedicar ahora unos parrafillos al lenguaraz del Ministro, que olvida demasiado a menudo que su actual trabajete es muy diferente del anterior, por lo que la lengua la debería tener menos afilada y la sesera más centrada.

Porque, vamos a ver. ¿Quién o quiénes son los responsables de que los pobrecicos controladores de Aena anden pidiendo limosna por las calles y se aburran a todas horas por falta de trabajo? Pues, Aena, o sea, el Ministerio de Fomento, o sea, el Gobierno de turno. Por tanto, si a mí me salen las cuentas, el señor Zapatero y su corte (donde cabe situar en un lugar destacado a don Pepiño) lleva ya sus añitos de gobierno y, hasta ahora, no sólo ha sido incapaz de atajar tanto despropósito sino que ha puesto su granito de arena para que la situación siguiese en los niveles de privilegio obsceno que actualmente tienen los controladores. Nos hemos enterado por los periódicos (que mienten mucho, pero menos que los políticos) que el último convenio firmado entre AENA y los controladores data de 1999, que caducó en 2004 y que ha venido siendo prorrogado año tras año. Por tanto, que el ministro no le eche las culpas a los controladores. Si éstos ganan lo que ganan es gracias a los Gobiernos de turno; si realizan tantísimas horas extras es gracias al Gobierno y a las necesidades del sector aéreo, que las precisa, salvo que dichas horas sean inventadas o pactadas a cambio de no aumentar las plantillas; y si la productividad roza el subsuelo, será porque los mandamases de turno lo están consintiendo con la misma alegría con que tiran al retrete gran parte del dinero público. De modo que, don Pepiño, menos lobos y más reconocer los errores propios y ajenos.

Naturalmente, si retrocedemos en el tiempo, también llegarían los lodos al señorito Aznar y su compaña, al Felipe de mi vida de aquellos años en que perdimos la ilusión por un futuro espléndido y si seguimos retrocediendo lo mismo llegamos a los tiempos de Viriato. Bueno, tan lejos no, porque entonces no había aviones ni existía AENA (¡qué felices tiempos, aquellos!), pero seguro que el lector inteligente ya me entiende.

En casi todo tiene razón don Ministro excepto en que los controladores son los responsables de todo: de lo que ganan, de lo poco que producen y de las tantísimas horas extras que echan a precio de diamante. De todo eso sólo hay unos señores responsables, empezando por Aena, siguiendo por Fomento y acabando por el señorito que duerme todas las noches en la Moncloa. (Repito la idea clave porque a algunos hay que explicarles las cosas dos veces para que las entiendan). Una cosa es que estos tipos sean bastante chuletas y otra que al pueblo llano don José Blanco nos la quiera dar con queso. Dicho lo cual, don Pepiño, estoy dispuesto a añadir mi cuarto a espadas en su próxima batalla contra el controlador infiel. Que es verdad que a usted lo tenemos un poco atravesado en nuestro gaznate, pero también seremos capaces de reconocer su valor, arrojo y torería si es que, de una vez y en serio, coge al toro controlador por los cuernos y lo pone en su sitio. Dicho lo cual, si yo fuese controlador (que para desgracia mía no lo soy), me contentaría con ganar los 200.000 eurillos prometidos por el Ministro, que no son moco de pavo. O eso, o el fuego eterno. Espero que, además de prepotencia y altanería, estos profesionales tengan un poco de inteligencia. Al fin y al cabo, controlar avioncicos tampoco es una profesión para herniarse, amiguitos. Ni la de ser Ministro, tampoco…

sábado, 30 de enero de 2010

AUNQUE NO SE NOTE, HOY ES EL DÍA DE LA PAZ...

Hoy, 30 de enero, es el día de la paz y la no violencia. Uno de esos días en que se pretende concienciar –con escaso éxito- sobre las maldades de las guerras y de cualquier tipo de violencia. El humanoide, sobre todo si tiene la sartén por el mango, es de natural violento aunque siglos de civilización más o menos “civilizada” han conseguido domeñar un poco sus instintos troglodíticos. Al menos en las sociedades que se dicen más “avanzadas”. Término con el que se quiere decir, en realidad, que la violencia es más subliminal y oscura.

En 1949 un multitudinario Congreso de la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz (curiosamente, de inspiración comunista, una ideología nada pacífica ni pacifista) le pide a Picasso (que se mueve por esos derroteros, claro) un dibujo que simbolice el Movimiento de la Paz. El pintor malagueño no le daría mucho al coco, no. Tiró de infancia y paisajes naturales, trazando finalmente una blanca paloma. Desde entonces la paz es asociada a la paloma, aunque muchos la persigan por cagona y dañina para el entorno urbano. ¡Qué cosas!

Creámonos el cuento de la paloma. Busquemos por el You Tube lindas canciones sobre semejante bichejo y hagamos una selección de acuerdo a nuestros gustos. Aquí tendremos el resultado de dicho trabajillo. Cambiemos ahora el tiempo verbal y digamos finalmente: A ver si le gusta lo que hemos seleccionado, pacífico lector…

Para el Puñetas, la canción más emocionada sobre la paloma y su simbología queda reflejada magistralmente por Rafael Alberti en el texto y por Serrat en la música: “Se equivocó la paloma”. Alberti escribió el poema en 1941, en un momento histórico en que utiliza la poesía para dar a conocer sus ideas (las comunistas, faltaría más). Aquí el poeta habla una y otra vez de una paloma que se equivoca en su visión de cuanto le rodea, interpretando la realidad de forma opuesta.



La canción “La paloma” (de Sebastián Iradier), una de las canciones más populares que se han escrito, se compuso en 1863. El compositor (vasco, para más señas) la ideó tras una visita a Cuba y poco después moría en el anonimato típico en que se desenvuelve la gente más valiosa de Spain. Hay quien afirma que quizás sea la canción más grabada en la historia de la música. Puede ser que sí o que no, pero lo cierto es que hay versiones para todos los gustos y por parte de todo tipo de artistas. Y para que se vea el contraste aquí van dos versiones bien diferenciadas. La primera es de un estupendo Julio Iglesias, bien cantada y orquestada, aunque su audición puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. La segunda se refiere a unos hechos ocurridos en México, nada agradables por cierto. ¿Con cuál historia se quedan?






También la paloma ha servido de pretexto para hacer fuerte crítica social, en línea con la burda manipulación acostumbrada por políticos, patrones y gentes de alto copete. Aquí presento una versión poco conocida de un cantautor de los 70-80, Chicho Sánchez Ferlosio. Re-oyéndola, más de uno regresará a los años de su juventud, tierna etapa donde creíamos que –tras la muerte del Franquito- estaba por venir el oro y el moro y que todo iba a ser una maravilla de las maravillas. Luego llegaron Suárez, Felipe González, Aznar y el pobre Zapatero… Jodé, qué inocentones éramos entonces. Incluyendo al Chicho, por supuesto…


viernes, 29 de enero de 2010

SPAIN IS DIFFERENT

Ya ha llovido desde que alguien puso en circulación aquello de “España es diferente”. Por entonces, años 60, lo éramos. Mientras los países de nuestro entorno tenían democracias bien consolidadas, aquí todavía andábamos con la voz aflautada del general Franquito. Ha pasado ya medio siglo, llegó incluso la democracia pero en demasiadas cosas aún seguimos siendo “diferentes”. Casi siempre, para mal. Pongamos algunos ejemplillos moralizantes, relacionándolos casi todos con los países de nuestro entorno: la Unión Europea.

Un país con mayoría antinuclear, sin escrúpulo alguno en comprar energía eléctrica a los gabachos… procedente de centrales nucleares. Sin ella en muchos lugares estaríamos a dos velas. Un país con la estructura más descentralizada de toda la Unión Europea, la más cara y la más ineficaz. El único país europeo con una organización terrorista que, entre otras cosas, está en contra de la llegada del tren AVE a “su” territorio. (O sea, un país con algunos de sus habitantes en plan hombre de Cromagnon). El único país donde el gobierno central depende de los apoyos de los sectores más nacionalistas e independentistas de ciertas regiones. Un país que, en un pispás, es capaz de pasar de jubilar a los 50 y pocos años a elevar la edad de jubilación a los 67. ¡Y con los mismos gobernantes!

Un país cuya conciliación laboral y horarios de trabajo son únicos en Europa. Somos el país de la UE donde más horas se pasa en el trabajo y donde menos se rinde en productividad. El país donde hay más bares por metro cuadrado y menos bibliotecas. El único país, quizás del mundo, donde se pone en solfa al idioma común de todos sus habitantes.    

El país donde en un par de años se pasa de la Champions en la economía a la tercera regional del paro. El país donde sus controladores aéreos ganan más que nadie y trabajan menos que ninguno. ¡Y todo con el consentimiento pasivo de todos los gobiernos anteriores! El país donde más leyes hay por habitante y, por consiguiente, donde más gente se las salta a la torera, empezando por los propios gobernantes. Quizás el país europeo con la clase política más corrupta y analfabeta. Ah, y el país con más problemas de abastecimiento de agua (y sin vías de solución como no sea el maná arbitrario que cae del cielo, cuando cae).

En fin, son solo unos ejemplillos pero hay muchos más. Nos encanta ser diferentes, para lo malo y lo bueno. Y así nos ha ido en el curso de la historia. Algunos preferiríamos que el país donde vinimos al mundo fuese menos “diferente” y más “igual” a los que nos rodean. También para lo bueno y para lo malo. Pero no caerá esa breva… (Para seguir discutiendo sobre Spain, esta interesante página). 

lunes, 25 de enero de 2010

CONCURSETE DE NOTICIAS



Sabemos que la realidad supera a la ficción o, dicho de otra manera, que la ficción siempre es una manifestación de la realidad. Por eso vamos hoy a hacer un concurso para que el posible lector o lectora se demuestre a sí mismo si es capaz de distinguir esa barrera delgadísima entre la realidad y la ficción.

A continuación presento diez noticias, de las cuales nueve son ciertas y una inventada por este que escribe, el Puñetas. La cosa trata de intentar descubrir cuál es la noticia falsa. Para ello sólo deberá leer los titulares, obtenidos todos en el día de hoy en internet y en la prensa “seria”. No hagan trampas: no pueden hacer consultas en el ordenador ni en el kiosko. Cuando crean que ya saben cuál es la noticia inventada consulten la sección de los comentarios y allí encontrarán la auténtica solución.

Y si luego les engancha el asunto, acudan al siguiente enlace donde tienen centenares de noticias auténticas que podrían pasar por falsas y viceversa.   

1. “Cuelga en Facebook una foto de su bebé con un pitillo en la boca”. 

2. “British Airways entrena  a pilotos y mecánicos para sustituir a sus asistentes de vuelo (azafatas y azafatos)”.

3. “Algunas maestras pueden transmitir a sus alumnas miedo a las matemáticas”.

4. “Estudiantes españoles idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos”.

5. “Los inmigrantes se plantean una huelga por la polémica sobre el empadronamiento. El lema sería: Intentad vivir un día sin nosotros”.

6. “Un árbitro anula un penalti tras convencerle en el campo un alcalde”.

7. “Belén Esteban aparecerá desnuda en la película que actualmente rueda en Madrid”.

8. “Obama usa el teleprompter durante un discurso en una escuela infantil”.

9. “Cajeros automáticos para sellar el paro”.

10. “Rubalcaba asegura que el régimen penal español es el más duro de Europa”

miércoles, 20 de enero de 2010

¡HAY CADA TITULAR!

Los obesos tendrán que pagar dos asientos en Air France-KLM.
Pregunta: ¿Y las embarazadas?



Loles León será indemnizada por la caída que sufrió en la suite de Jeremy Irons.
Consejo: Nunca está demás llevar una linterna en el bolso…

Aminatu Haidar viaja a Las Palmas para someterse a un chequeo médico.
Inquietud:   ¿Nuevo follón habemus?

Las rubias son más agresivas y decididas que las morenas y pelirrojas.
Moraleja: ¡Niñas, a teñirse toca!

La paranoia de Chávez: acusa a EEUU de provocar el seísmo de Haití. Afirma que es parte de un plan para destruir el régimen de Irán.
Problemón: Se nos ha escapado una cabra del redil. Atiende al nombre de Chavez…

Candidata al Congreso de Colombia promete desnudarse si gana elecciones. "Voy a luchar por los derechos de la mujer".
Duda: ¿Le votará alguna fémina?

Brown: "Zapatero ha mostrado más liderazgo que nadie en la lucha contra el desempleo".
Constatación: la ironía y el sarcasmo británico en estado puro.



Llamazares afirma que el FBI no escogió su imagen por casualidad.
Ingratitud: con la de publicidad que la CIA le ha dado a nivel mundial, y se queja…

domingo, 17 de enero de 2010

MIEDO AL MIEDO



Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

("El miedo global" del libro "Patas arribas. La escuela del mundo al revés") de Eduardo Galeano.


miércoles, 13 de enero de 2010

A LOS PECECILLOS LOS SANGRAN A MULTAS Y A LOS PECES GORDOS LES PONEN ALFOMBRA



El Ayuntamiento de Málaga (según se publicó en la prensa local y nacional a primeros de enero de 2010) puso una multa de 3.756 euros a una mujer por dar de comer a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio. Como las palomas (símbolo de la paz) no cultivan el buen hábito de acudir a defecar a los W.C. o hacerlo en lugares donde no molesten sus depósitos fecales a los humanoides (tan limpios por fuera pero tan guarros por dentro), los vecinos de la citada mujer ya estaban hartos de que la fachada del edificio se ensuciase por culpa de las palomas y de la comidita que le daba la aludida. Comida que, inevitablemente, atrae a los pajarracos y que –como todo veterinario sabe, y algunos vecinos quejicosos- provoca luego que éstos defequen donde más daño hacen: en las fachadas y en la cabeza de algunos. Y como el Ayuntamiento malagueño está para castigar actitudes incívicas (aunque, francamente, no se nota mucho, ni siquiera en la falta de limpieza achacable al pésimo sistema de recogida de basura que él mismo realiza, así como el ridículo baldeo de calles y otras menudencias del aseo), ni corto ni perezoso, encasquetó a la doña más de medio millón de las antiguas pesetas. Todo por unas migas de pan destinadas a unas destinatarias equivocadas. Nos enteramos también que ha sancionado con multas de 500 a 1.250 euros a cuatro personas por las molestias que causaban los ladridos de sus perros y otras multas de idéntico calado económico por casos similares.

Que conste que nos parece muy bien el palo y tentetieso a gente que desprecia la paz de sus vecinos y la limpieza de las fachadas, pero las multas deben ser proporcionadas al mal y molestias ocasionadas. Muy al contrario, parece que el criterio –común a otros Ayuntamientos y Administraciones- no sea el de una justicia o castigo proporcional sino simplemente el cobrar abusivamente, pasándose tres pueblos y medio. Así ocurre ya en muchas multas de tráfico, por ejemplo. A diferencia de lo que piensan los ediles y jerifaltes que las aplican, no son multas “ejemplarizantes”. Son multas abusivas, atracos a los ciudadanos, desmesuras intolerables porque no se corresponden con el mal realizado. La multa a esa mujer incívica por dar de comer a las palomas es de juzgado de guardia. Y si no lo es (que así piensan estos descerebrados administradores de la cosa multona), deberían aplicar esa proporcionalidad conforme sube la gravedad del incivismo. Si así lo hiciesen algunas empresas, comercios y hasta las mismas Administraciones no tendrían recursos económicos suficientes para abonar las millonarias multas que deberían corresponderles por prestar un pésimo servicio, reírse y abusar de los clientes o, directamente, estafarles y robarles. Sé de algunas promotoras de pisos, que se forraron haciéndolos hace unos años –cada mes que pasaba subían el precio de venta en un millón de pelas- y que ahora tienen grietas, goteras y todo tipo de desperfectos, para desesperación de sus propietarios, sin que nadie se atreva a meterles mano y multa por vía administrativa, aplicándoles penalizaciones multimillonarias pues si dar migas de pan a unas palomas se valora en más de tres mil euros, ¿cuánto debería valorarse el atraco a mano armada de esta gentuza de los pisos?

La justicia tiene muchas varas de medir en función de quién la aplique y, sobre todo, a quién se le realice. Esa verdad empírica, con cientos de años de antigüedad, sigue ejerciéndose por parte de gente que –encima- cree que les tenemos que estar agradecidos. Y sí. Quienes les están enormemente agradecidos son los peces gordos y medianos a los que permiten total impunidad y a los que –para evitarles el multón que se merecen- se les aplican todas las garantías legales y judiciales, a diferencia de lo que se hace con los pececillos corrientes y molientes, cuyo gran mal es que son muchos y un euro de éste y otro de aquél, al final suman auténticas fortunas. El pueblo llano (los millones y millones de pececillos) sabe desde la Prehistoria que trae más cuenta apropiarse del patrimonio de todos o robar miles de millones que dar de comer a unas palomitas de la paz (aunque muy cagonas) o descargarse por interné el último cedé musical de cualquier cantamañanas.

PD: ¡Qué miedo, vienen las palomas!