lunes, 22 de marzo de 2010

BLA, BLA, BLA


Hace ya tiempo que no copio en las Paridas algún articulillo de prensa de esos que algún opinante periodista se saca de la manga con un gran brillo y esplendor. Hoy, con pocas ganas de escribir porque lo que más me apetece es sacar un billete de ida a Groenlandia y regresar sólo cuando volvamos a ser un país de Champions, pongo aquí el artículo que Antonio Burgos publicaba en ABC el domingo pasado. Escribe sobre el uso del lenguaje hueco y grandilocuente para acabar diciendo nada de nada. Un texto que, al menos a mí, me parece magistral.

INCOMPRENSIBLE ECONOMÍA SOSTENIBLE

"El Gobierno dice que hay que ahorrar. Será en botica, porque en derroches propagandísticos, ni se sabe lo que ha despilfarrado en banderas por las esquinas para celebrar su último Consejo de Ministros en Sevilla. A lo mejor van a ir llevando el Consejo conforme vaya haciendo falta por la geografía de las encuestas adversas para el partido gobernante. Aunque lo de gobernante es un decir. Una cosa es estar de okupa en el gobierno y otra gobernar.

El Gobierno ha remitido a las Cortes el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Lo he leído en la referencia del Consejo. Y he llegado a la conclusión de que me pasa con la Economía Sostenible como lo que contaba don Fernando Lázaro Carreter sobre el lenguaje iniciático del fútbol y la jerga de sus cronistas. Decía Lázaro que con la jerga futbolística podía llegar a ser ininteligible nuestra propia lengua. Ponía como ejemplo un titular de la época en el «Marca»: «Los colchoneros conquistaron un valioso positivo en La Rosaleda». Don Fernando lo analizaba: «Yo sé lo que es un colchonero, un señor que fabrica colchones. Y sé lo que es conquistar, ganar mediante operación de guerra un territorio. Sé que valioso es lo que vale mucho. Positivo, lo cierto, útil o práctico. Y sé que rosaleda es jardín con muchos rosales. Bueno, pues aunque que conozco todas y cada una de las palabras, no comprendo ese titular del «Marca», ya que supongo que no querrá decir que «los fabricantes de colchones lograron mediante operación de guerra algo práctico y de mucho valor en el jardín donde se cultivan las rosas»».

En el texto de la Ley de Economía Sostenible he comprendido mucho menos que Lázaro Carreter en su ejemplo futbolístico. Pone la mentada referencia del Consejo: «La Ley de Economía Sostenible se articula a través de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes públicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: Mejorar la posición de salida de la crisis económica; Reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, reforzando al mismo tiempo los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo. Esta Ley es la pieza central de la Estrategia para la Economía Sostenible, un plan global de reformas estructurales que tiene como finalidad modernizar el patrón productivo e impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo».

-¡La gallina!

El parrafito se las trae. ¿Estará escrito en castellano? Porque no he entendido nada. Ni papa. Yo sé lo que es una medida y sé lo que es horizontal, como un póstumo homenaje al crucigramista Cova, ya saben, verticales y horizontales. Pero no tengo ni idea de qué puedan ser las «medidas horizontales». ¿Las que el flojo de ZP manda que se tomen cuando está tumbado en la cheslón de su despacho? Y sé qué son los «agentes públicos»: serán los agentes de la circulación, los antiguos guardias de la porra, vamos, los policías de Movilidad. Y los «agentes privados», pues los de la propiedad inmobiliaria, los agentes comerciales colegiados, los agentes de aduanas. ¿Pero qué tienen que ver el guardia de la porra y el agente de aduanas con los remedios a la crisis? ¿Y los «sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental», qué leches serán? ¿Y cuáles «los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo»? ¿El cemento, el hormigón armado? En absoluto. En estas cuestiones, todo lo que huela a ladrillo es pecado. Lo único que he entendido de la incomprensible economía sostenible es lo que pone de la senda. Querrá decir que con esta verborrea vamos todos juntos, y ZP el primero, por la senda que lleva a los seis millones de parados. ¡Qué pico de oro tiene este gachó para no hacer lo que hay que hacer!"

miércoles, 17 de marzo de 2010

DÁNDONOS POR EL IVA

Imaginemos a un señor que, por manirroto, inepto y tontoelhaba, se gasta todo el dinero que cobra cada mes. Incluso más. Llegará un momento en que sus excesos  acabarán con todo su saldo bancario, incluyendo un remanente de antaño fruto de una herencia recibida de un tío de América. El caballerete, agotados los ahorros, solicitará varios préstamos que le permitirán proseguir con su vidorra de bon vivant, especializada en el mucho gasto y mucho cuento. Incapaz de renunciar a la querida, el cochazo último modelo, las raciones de gambas y de Jabugo, las invitaciones a todos los camaradas de la oficina, las obras de caridad, etc, nuestro intrépido y desnortado señor, don Gastón Despilfarrete, acabará teniendo unos indicadores económicos merecedores de pasar por la UVI. Tarde o temprano sus finanzas harán crack-catacrak y todo se irá a la merde.

Para dar aún mayor dramatismo a nuestra imaginaria historia, agravaremos el crack económico del inteligentísimo Sr. Gastón situando la acción en unos años en que los telediarios de las telecacas se llenan de lúgubres palabrotas: crisis, deflación, paro… Una gravísima tormenta económica mundial que todo el mundo vio venir… menos él, claro, tan inteligente y tan suicidamente optimista. El desenlace más cruel llegará un día en que, al asomar su careto por entre los visillos del salón, nuestro señorito protagonista descubra que hay en la puerta varias decenas de cobradores del frac dispuestos a trincarle del pescuezo y ponerlo cabeza abajo para ver de sacarle la poca calderilla que aún pudiera quedarle en los pantalones. Piden su cabeza porque le debe dineros hasta al pobre de la esquina.

Llegados a este punto desconozco qué final es el más apropiado para esta historieta, tan antigua como el mundo. Tengo claro que el señorito Gastón, con sus últimos euros, compra una escopeta. Para pegarse un tiro, pues sabe que es la salida más honorable a su mala cabeza. O quizás, para salir a la calle y atracar comercios, supermercados y a gente común a fin de poder recaudar los fondos que permitan superar su anémica situación económica y que le ayuden a proseguir su vidorra de toda la vida.

Ahora dejémonos de aires peliculeros y bajemos a la tierra. ¿Y si el señor de más arriba fuese el actual gobierno de España? ¿Qué haría en una situación de bancarrota? Dado que “suicidarse” no entra en sus cálculos (aquí no dimite ni dios, aunque haya quedado demostrada por fas y nefas su ineptitud e inutilidad), la opción más lógica –la esperable por todos- es que el Gobierno se aplicará afanosamente en buscar dinero hasta debajo de las piedras, recaudando todos los fondos posibles para aminorar el déficit, disminuir el paro y sanear la economía. Para ello el bendito de Zetapé no tendrá más remedio que hacer de malo malísimo echándose a los hombros la escopeta de los impuestos,  disparando el IVA a todo bichejo viviente que se mueva por el cortijo nacional, consuma pobres rodajas de mortadela, consuma riquísimo cochinillo asado.

Al final los heridos por el incremento del IVA seremos todos (mal de muchos, consuelo de tontos), aunque unos lo seremos más que otros. Será la sangre de los más inocentes (parados, jubilados, trabajadores de nómina…) la que permitirá hacer la transfusión económico-vital que resucitará al actual muerto viviente de “nuestra” economía, que es la “suya”. Es posible que muchos de los donantes acaben por palmarla. Su muerte (anemia aguda, dictaminará la autopsia) será considerada “patriótica” y hasta merecerá un lugar destacado en el BOE, aunque anónimo. En fin, la historia de siempre, sólo que esta vez protagonizada no por un despiadado y durísimo hombre de derechas de toda la vida sino por un señorito (con los miembros y miembras de su Corte) que presume de ser el hombre más justo, sensato, cabal e izquierdoso que parieron los siglos. Dejando a un lado el gran debate intelectual de si no tendrá este buen señor un serio problema de lateralidad ideológica, confundiendo las churras con las merinas, lo cierto es que con ese dinero extra recaudado a tiro limpio de IVA es posible que las cuentas públicas empiecen a cuadrar de nuevo y el chiringuito no se venga completamente abajo, aunque hay cientos de malandrines que opinan lo contrario. Seamos optimistas: si todo va bien, tal como tiene previsto el Gran Líder, podrían regresar de nuevo aquellas noches y días de farra en que se repartían regalos, prebendas y bicocas a tutiplén: cheques bebé, ordenadores gratis, propinas de 400 euros, miles de euros a fondo perdido para averiguar el sexo de los ángeles, etc. 

Bien, a esta política del sablazo (sin objeción que valga, estaría bueno) y hasta del trinque, destinada a esquilmar el bolsillo de todos los ciudadanos del país (pero especialmente de los más necesitados), la Corte del nuevo faraón la ha llamado “subida de impuestos para el bien de todos los españoles”. Es el colmo del cinismo y la provocación por parte de una clase gobernante que presume de mear colonia. Vale que a cada cual (mayoritariamente gente que vive con lo puesto y poco más) nos den con el IVA un par de meneos más hasta alcanzar el orgasmo impositivo del 18 %. Donde manda patrón, ya se sabe, no manda marinero aunque el mar está lleno de patrones tirados por la borda en una noche de luna nueva. Vale que es dinero para subvencionar el paro, para hacer autovías, para pagar la sanidad pública. Aunque sabemos que con ese pretexto hay paletadas de pasta que se gastan de manera superflua, en coñas marineras, corruptelas, etc, si algo de pedrea cae en hospitales y escuelas, menos dará un pedrusco. Vale que la patrulla de progresistas de cartón piedra y escayola que nos desgobiernan (que se creen que Marx trabajó en el cine) sean niños de papá y no estén acostumbrados a recortar gastos, caprichos y fruslerías, apretarse el cinturón y comer lentejas. Vale todo eso y más. En su paciencia infinita el Puñetas es capaz de comprender a cualquier prójimo, aunque sea el gobierno más mediocre de la reciente democracia, porque la tarea de la gobernanza no es nada fácil y a ti te encontré en la calle electoral, lo cual son palabras mayores.  Vale que te vale...

Vale que don Zapa nos dé por el IVA junto a sus chaqueteros amigachos de Coalición Ganaria y del PeneUbre. Este país ha logrado recuperarse de cornadas más graves. Ahora bien: por lo que no paso y lo que no tolero –uno tiene su honrilla- es que estos cantamañanas nos tomen encima el pelo afirmando que lo hacen “por nuestro bien”. Eso, señoritos y señoritas mías, lo tenemos que decir NOSOTROS. A ver si se enteran de una puñetera vez que la ciudadanía no es imbécil, que tiene criterio propio, sentido común y hasta un cerebrín más dotado para ciertas cosas –la economía, obvio es- que ustedes, gobernantes y gobernantas de la nada. Basta ver cómo han acabado dejando la economía de este país, hecha unos zorros y zorras, para darse cuenta que el mejor bien que podrían hacernos a algunos de NOSOTROS es marcharse a freír espárragos. Convoquen elecciones o, todavía mejor, que vengan otros más capacitados de su mismo partido a poner paz y orden en el desmadre. Haberlos, “haylos”, aunque en un partido demasiado escorado hacia el culto al líder y la unanimidad más cerril (prietas las filas) abrirse paso con espíritu crítico y valentía torera es pedir demasiado. Al fin y al cabo,  como decía Carlitos Marx, el de los libros y no el del cine, en última instancia lo que condiciona altamente la realidad es el pesebre. El que se mueve no sale en la foto de la marisquería.

Ay, políticos de cartón piedra y escayola, a dónde nos estáis llevando y NOSOTROS con estos pelos… Como escarpias, por supuesto… Claro que peor está Grecia. O Lituania. O Cuba… ¿Eh, que sí?

jueves, 11 de marzo de 2010

PARIDAS INFANTILES (2 de 2)


PENSAMIENTOS Y GREGUERÍAS

A mi amigo el profe le gusta poner en un brete a sus alumnos y de vez en cuando, utilizando como pretexto y ejemplo las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, les pide que escriban ellos mismos frases similares. Me ha pasado una pequeña selección y aquí escribo algunas de las más ingeniosas. Ahora le toca al nivel de 6º de Primaria.

Eres más vago que la quijada de arriba.
Tienes cabeza para sujetar tres pescuezos.
EL culo es un flotador para el cuerpo.
Los brazos son dos gusanos colgando.
Los pelos son el abrigo del cráneo.
Las pestañas son el parabrisas del cuerpo.
Las uñas son las faldas de los dedos.

Las venas son las carreteras de la sangre.
Las orejas son nuestras antenas parabólicas.
Los pies huelen a queso semicurado.
El pelo es la selva de la cabeza.
El ombligo es el botón que se abrocha en la tripa.
La muñeca es el juguete del brazo.
El cuerpo es una marioneta que maneja la vida

El 4 es la silla de los números.
La H es la escalera del alfabeto.
Los pingüinos son los camareros del Polo Norte.
Las pirámides son las jorobas del desierto.
La carretera de los aviones es el cielo.
El sol es la calefacción del cielo.
La O es el balón del abecedario.

El 8 es la gafa de los números.
El estuche es la despensa de los colores.
Portugal es la nariz de España.
La goma es el tiburón del lápiz.
El corazón es la batería del cuerpo.
El sol es la bombilla de la Tierra.
Un piso es un gigante donde en sus tripas vive gente.

La tormenta es el mosqueo de Dios.
Los rayos son las espadas del cielo.
Las nubes son el camuflaje del cielo.
La luna es la dentadura blanca de la noche.
Los charcos son las piscinas de las hormigas.
Las estrellas son los pendientes de la luna.
El aire es un suspiro del Sol.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PARIDAS INFANTILES (1 de 2)


EN LOS EXÁMENES

Le he pedido a mi profe de cabecera que me pasara algunas frases, ocurrencias o disparates de sus alumnos para reflejarlos en esta bitácora en dos entradas sucesivas. Y mi profe me ha pasado una pequeña selección. Aquí presento varias respuestas elaboradas por chavales del nivel de 5º de Primaria en diversos exámenes del Área de Conocimiento del Medio. Todas son verídicas como la vida misma.

** Hay tres tipos de salud: social, mental y fraternal.
** Cuatro órganos genitales masculinos: voz, pene, pelo y espalda.
** Dos cuidados de los órganos genitales: no poner la ropa muy estrecha y cambiarnos continuamente.

** Diferencia entre vena y arteria: Que cada una va por su lado.
** Tipos de dientes: Colmillos, muelas y paletas.
** Cosas beneficiosas para el corazón: Ropa interior de abrigo, ropa no ajustada y cuando tengas un dolor o inflamación acude al médico.

** ¿Para qué sirven las cejas? : Para dar mas volumen a tu cara, es decir, para estar más guapa.
** Los tres rasgos singulares del hombre: Que el hombre tiene muchas diferencias de las mujeres. El hombre vino del mono.
** ¿Qué pasa en un infarto?: Que si no echas la parte del cuerpo mala, se pudre y eso lo provoca.

** Explica qué es un movimiento involuntario: Estás en la calle chispea la información va al cerebro y abres el paraguas.

viernes, 5 de marzo de 2010

DISCURSOS

HITLER DESPUÉS DE ASUMIR EL PODER EN 1933 (VOMITIVO Y EXECRABLE. OBSERVAR BIEN LOS GESTOS DEL HIJOPUTA)



CHAPLIN EN "EL GRAN DICTADOR" (GENIAL INTERPRETACIÓN)



"TENGO UN SUEÑO" DE LUTHER KING (EL GRAN DISCURSO POLÍTICO)



SALVADOR ALLENDE EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (BELLAS INTENCIONES...)



CANTINFLAS EN 1966, 1 Y 2 (GUERRA FRÍA, HUMOR, CANDOR, PURO CINE)



martes, 2 de marzo de 2010

CUBA, LIBRE Y MILLONES DE MOSCAS TODAVÍA NO SE HAN ENTERAO


Los otros días fallecía en una cárcel de la muy democrática y revolucionaria Cuba un delincuente común al que los contrarrevolucionarios y enemigos de los hermanísimos Castro han travestido de preso político. Cuentan los que saben de esto, que la huelga de hambre del camarada fue “porque se le dotara de teléfono y cocina en su celda” y es que hay algunos que se creen que viven en Jauja. Una cosa es que, tras 50 años de revolución permanente (ay, si Trosky viviera, lo que iba a fardar), el Estado cubano esté en la más absoluta de las miserias por culpa (cómo no) del imperialismo de los EEUU y de la UE y otra que algunos de sus presos pretendan vivir como capitalistas a costa de ese Estado, que ya bastante hace con darles de comer y beber gratis.

Los perros guardianes de la revolución más revolucionada y duradera de los últimos tiempos han salido a la palestra, garras y dientes en bandolera, para dejar las cosas en su sitio frente a la canallesca mediática y gubernamental de los países no libres, es decir, del orbe capitalista, es decir, la inmensa mayoría del planeta. Que Zapatero no haya dicho ni mú respecto al asunto (pasando sobre la muerte del tal Zapata con la misma insulsez que sobre la crisis económica) no evita el que algunos de estos canes se le hayan arrojado a la cara para recordarle que en España todavía sigue existiendo la Inquisición (en Cuba no, claro), que hay presos políticos, los de la Eta (en Cuba, no, sólo hay delincuentes comunes y terroristas), que hay cuatro millones de parados (en Cuba, no, allí todos están trabajando) e incluso que hay analfabetos (en Cuba, por supuestísimo que no, pues en 50 años revolucionarios hasta los tontos han tenido tiempo de volverse listísimos).

Para pésimas cárceles, las de los yanquis. Para incumplimiento de los derechos humanos, la Unión Europea (“carece de toda legitimidad moral para exigir a Cuba que respete y libere a los presos de conciencia”). Y es que todos sabemos que en la vieja Europa, por no hablar de la joven Yanquilandia, las calles están repletas de gentes a las que se impide votar, a las que no dejan salir de su país, a las que no les permiten más que la ideología de la clase dominante, cuyo Partido copa todas las instituciones en plan Gran Hermano. Asco de países ricachones que se creen los más decentes del planeta. El que quiera ver lo que es bueno, canela fina y esas cosas, que se dé un garbeo por la democratísima Cuba de los carcamales Castro (ojo, lo digo por la edad, no por sus ideas, que han conseguido triunfar en todo el mundo, como bien sabe el que es aficionado a viajar por ahí). Allí verá a gente contenta, harta de comer y beber, con posibilidades de ver mundo, satisfecha de vivir en pleno siglo XXI muchísimo mejor que esos pobres desgraciaos de Francia, Alemania, Italia, España y resto de países contrarrevolucionarios donde el personal clama por la revolución política, por escaparse o emigrar a lugares mucho más prósperos y libres (como Cuba, por supuesto), por quitarse esas cadenas que le oprimen desde hace años y que sus primos cubanitos ya ni recuerdan gracias a que unos benditos se echaron al monte hace la friolera de medio siglo, se cepillaron a un déspota y luego decidieron agradecerse los servicios prestados haciéndose con el poder absoluto hasta el fin de los tiempos. Pese a ello han tenido millones de desagradecidos que les han afeado la conducta pero así es la contrarrevolución, una serpiente de innumerables cabezas a las que hay que machacar sin piedad y sin descanso.

Aquí sucede como en los manicomios y psiquiátricos: los locos no están dentro sino fuera. O sea, los demócratas que gobiernan en la isla caribeña junto a todo un pueblo devoto y feliz, tienen que defenderse todos los días, a capa y espada, de los cínicos y desaprensivos mamones del resto del mundo, que envidiosamente se la tienen jurada por lo bien que lo vienen haciendo desde que Castro y su tropa se pusieron el uniforme de revolucionarios hace la tira de años y desde entonces no se lo quitan ni para mear, ni para dormir. Siendo así las cosas, ¿puede extrañar que los guardianes de las esencias revolucionarias y gubernamentales de la Cuba más libre que parieron los siglos echen la culpa de la muerte del tal Zapata a la contrarrevolución cubana? La pobrecica, cinco lustros sin comerse una rosca, sin mártires que llevarse al altar y por fin ha conseguido uno. Lástima que haya sido un vulgar delincuente común.

Créame, lector, que el Puñetas comprende perfectamente a esta gente que –en inmensa minoría- sale en defensa de sí misma, de sus ideas, de sus sueños y de su manduco (poco, pero es lo que hay por culpa de los enemigos del mundo mundial). Les comprendo perfectamente porque, aunque ya tardíamente, uno vivió los estertores del franquismo –aquello sí que era una dictadura, jodé- y, mire usted por dónde, las mismas gilipolleces, mentiras y bobadas que decían los defensores de aquel Régimen coinciden bastante con las que dicen estos sacamantecas del glorioso Castrismo. Recuerdo, por ejemplo, cómo a un tal Olof Palme, primer ministro sueco, socialdemócrata, se le satanizó porque se echó a la calle protestando por algunos de los últimos asesinados del franquismo, también en cárceles, también delincuentes comunes, también contrarrevolucionarios. Que ahora algunos pichasfrías del castrismo pongan a parir, también por ejemplo, al blandito de don Zapatero, además de darme la risa, me confirma en que la estupidez absoluta no conoce etapas históricas, ni fronteras ni vergüenza.

De modo que seguid así, hijitos míos, seguid viendo blanco como negro y negro como blanco. Los canallas tienen garantizada una larga vida (Franco, Pinochet, Castro…) pues no hay nada como la maldad duradera para rejuvenecer el cutis, el corazón y hasta los pulmones, por muchos habanos que se fumen al día. Y es que los elegidos de Dios y de la Historia tienen ciertos privilegios que no podemos tener el resto de los pobres, analfabetos y majaderos mortales.

PD: Para que usted, lector paciente, abandone el reino de las sombras y la ignorancia, aquí tiene unos cuantos enlaces que le harán mucho bien a su alma. Entérese, al fin, de lo que vale un peine en la muy revolucionaria, democrática y autosatisfecha Cuba de sus sátrapas actuales, donde hay presos comunes que tienen la desfachatez de hacer huelga de hambre voluntaria por una tontería. Y, lo que es peor, que son capaces de suicidarse por culpa de los cuatro cuentos chismosos que susurran a sus oídos los enemigos del pueblo, de la Patria y de todos nosotros. Malditos sean esos miles de millones de subnormales y contrarrevolucionarios que piensan que Cuba es una dictadura como la copa de un pino desde que Fidel Castro decidió quedarse instalado en el poder de manera absoluta, cepillándose hasta al lucero del alba. Que no se hagan ilusiones esos malditos porque tenemos dios para rato, aunque sea en chandall o en pijama. El muerto viviente goza de una salud estupenda, justo lo contrario de un tal Orlando Zapata, cuya alma ya estará delinquiendo nuevamente en el mismísimo infierno, sede habitual de todos los contrarrevolucionarios que en Cuba y el mundo han sido. 

* Orlando Zapata: una muerte cubana (horror, alguien con un poquitín de sentido crítico...)