sábado, 30 de enero de 2010

AUNQUE NO SE NOTE, HOY ES EL DÍA DE LA PAZ...

Hoy, 30 de enero, es el día de la paz y la no violencia. Uno de esos días en que se pretende concienciar –con escaso éxito- sobre las maldades de las guerras y de cualquier tipo de violencia. El humanoide, sobre todo si tiene la sartén por el mango, es de natural violento aunque siglos de civilización más o menos “civilizada” han conseguido domeñar un poco sus instintos troglodíticos. Al menos en las sociedades que se dicen más “avanzadas”. Término con el que se quiere decir, en realidad, que la violencia es más subliminal y oscura.

En 1949 un multitudinario Congreso de la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz (curiosamente, de inspiración comunista, una ideología nada pacífica ni pacifista) le pide a Picasso (que se mueve por esos derroteros, claro) un dibujo que simbolice el Movimiento de la Paz. El pintor malagueño no le daría mucho al coco, no. Tiró de infancia y paisajes naturales, trazando finalmente una blanca paloma. Desde entonces la paz es asociada a la paloma, aunque muchos la persigan por cagona y dañina para el entorno urbano. ¡Qué cosas!

Creámonos el cuento de la paloma. Busquemos por el You Tube lindas canciones sobre semejante bichejo y hagamos una selección de acuerdo a nuestros gustos. Aquí tendremos el resultado de dicho trabajillo. Cambiemos ahora el tiempo verbal y digamos finalmente: A ver si le gusta lo que hemos seleccionado, pacífico lector…

Para el Puñetas, la canción más emocionada sobre la paloma y su simbología queda reflejada magistralmente por Rafael Alberti en el texto y por Serrat en la música: “Se equivocó la paloma”. Alberti escribió el poema en 1941, en un momento histórico en que utiliza la poesía para dar a conocer sus ideas (las comunistas, faltaría más). Aquí el poeta habla una y otra vez de una paloma que se equivoca en su visión de cuanto le rodea, interpretando la realidad de forma opuesta.



La canción “La paloma” (de Sebastián Iradier), una de las canciones más populares que se han escrito, se compuso en 1863. El compositor (vasco, para más señas) la ideó tras una visita a Cuba y poco después moría en el anonimato típico en que se desenvuelve la gente más valiosa de Spain. Hay quien afirma que quizás sea la canción más grabada en la historia de la música. Puede ser que sí o que no, pero lo cierto es que hay versiones para todos los gustos y por parte de todo tipo de artistas. Y para que se vea el contraste aquí van dos versiones bien diferenciadas. La primera es de un estupendo Julio Iglesias, bien cantada y orquestada, aunque su audición puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. La segunda se refiere a unos hechos ocurridos en México, nada agradables por cierto. ¿Con cuál historia se quedan?






También la paloma ha servido de pretexto para hacer fuerte crítica social, en línea con la burda manipulación acostumbrada por políticos, patrones y gentes de alto copete. Aquí presento una versión poco conocida de un cantautor de los 70-80, Chicho Sánchez Ferlosio. Re-oyéndola, más de uno regresará a los años de su juventud, tierna etapa donde creíamos que –tras la muerte del Franquito- estaba por venir el oro y el moro y que todo iba a ser una maravilla de las maravillas. Luego llegaron Suárez, Felipe González, Aznar y el pobre Zapatero… Jodé, qué inocentones éramos entonces. Incluyendo al Chicho, por supuesto…


viernes, 29 de enero de 2010

SPAIN IS DIFFERENT

Ya ha llovido desde que alguien puso en circulación aquello de “España es diferente”. Por entonces, años 60, lo éramos. Mientras los países de nuestro entorno tenían democracias bien consolidadas, aquí todavía andábamos con la voz aflautada del general Franquito. Ha pasado ya medio siglo, llegó incluso la democracia pero en demasiadas cosas aún seguimos siendo “diferentes”. Casi siempre, para mal. Pongamos algunos ejemplillos moralizantes, relacionándolos casi todos con los países de nuestro entorno: la Unión Europea.

Un país con mayoría antinuclear, sin escrúpulo alguno en comprar energía eléctrica a los gabachos… procedente de centrales nucleares. Sin ella en muchos lugares estaríamos a dos velas. Un país con la estructura más descentralizada de toda la Unión Europea, la más cara y la más ineficaz. El único país europeo con una organización terrorista que, entre otras cosas, está en contra de la llegada del tren AVE a “su” territorio. (O sea, un país con algunos de sus habitantes en plan hombre de Cromagnon). El único país donde el gobierno central depende de los apoyos de los sectores más nacionalistas e independentistas de ciertas regiones. Un país que, en un pispás, es capaz de pasar de jubilar a los 50 y pocos años a elevar la edad de jubilación a los 67. ¡Y con los mismos gobernantes!

Un país cuya conciliación laboral y horarios de trabajo son únicos en Europa. Somos el país de la UE donde más horas se pasa en el trabajo y donde menos se rinde en productividad. El país donde hay más bares por metro cuadrado y menos bibliotecas. El único país, quizás del mundo, donde se pone en solfa al idioma común de todos sus habitantes.    

El país donde en un par de años se pasa de la Champions en la economía a la tercera regional del paro. El país donde sus controladores aéreos ganan más que nadie y trabajan menos que ninguno. ¡Y todo con el consentimiento pasivo de todos los gobiernos anteriores! El país donde más leyes hay por habitante y, por consiguiente, donde más gente se las salta a la torera, empezando por los propios gobernantes. Quizás el país europeo con la clase política más corrupta y analfabeta. Ah, y el país con más problemas de abastecimiento de agua (y sin vías de solución como no sea el maná arbitrario que cae del cielo, cuando cae).

En fin, son solo unos ejemplillos pero hay muchos más. Nos encanta ser diferentes, para lo malo y lo bueno. Y así nos ha ido en el curso de la historia. Algunos preferiríamos que el país donde vinimos al mundo fuese menos “diferente” y más “igual” a los que nos rodean. También para lo bueno y para lo malo. Pero no caerá esa breva… (Para seguir discutiendo sobre Spain, esta interesante página). 

lunes, 25 de enero de 2010

CONCURSETE DE NOTICIAS



Sabemos que la realidad supera a la ficción o, dicho de otra manera, que la ficción siempre es una manifestación de la realidad. Por eso vamos hoy a hacer un concurso para que el posible lector o lectora se demuestre a sí mismo si es capaz de distinguir esa barrera delgadísima entre la realidad y la ficción.

A continuación presento diez noticias, de las cuales nueve son ciertas y una inventada por este que escribe, el Puñetas. La cosa trata de intentar descubrir cuál es la noticia falsa. Para ello sólo deberá leer los titulares, obtenidos todos en el día de hoy en internet y en la prensa “seria”. No hagan trampas: no pueden hacer consultas en el ordenador ni en el kiosko. Cuando crean que ya saben cuál es la noticia inventada consulten la sección de los comentarios y allí encontrarán la auténtica solución.

Y si luego les engancha el asunto, acudan al siguiente enlace donde tienen centenares de noticias auténticas que podrían pasar por falsas y viceversa.   

1. “Cuelga en Facebook una foto de su bebé con un pitillo en la boca”. 

2. “British Airways entrena  a pilotos y mecánicos para sustituir a sus asistentes de vuelo (azafatas y azafatos)”.

3. “Algunas maestras pueden transmitir a sus alumnas miedo a las matemáticas”.

4. “Estudiantes españoles idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos”.

5. “Los inmigrantes se plantean una huelga por la polémica sobre el empadronamiento. El lema sería: Intentad vivir un día sin nosotros”.

6. “Un árbitro anula un penalti tras convencerle en el campo un alcalde”.

7. “Belén Esteban aparecerá desnuda en la película que actualmente rueda en Madrid”.

8. “Obama usa el teleprompter durante un discurso en una escuela infantil”.

9. “Cajeros automáticos para sellar el paro”.

10. “Rubalcaba asegura que el régimen penal español es el más duro de Europa”

miércoles, 20 de enero de 2010

¡HAY CADA TITULAR!

Los obesos tendrán que pagar dos asientos en Air France-KLM.
Pregunta: ¿Y las embarazadas?



Loles León será indemnizada por la caída que sufrió en la suite de Jeremy Irons.
Consejo: Nunca está demás llevar una linterna en el bolso…

Aminatu Haidar viaja a Las Palmas para someterse a un chequeo médico.
Inquietud:   ¿Nuevo follón habemus?

Las rubias son más agresivas y decididas que las morenas y pelirrojas.
Moraleja: ¡Niñas, a teñirse toca!

La paranoia de Chávez: acusa a EEUU de provocar el seísmo de Haití. Afirma que es parte de un plan para destruir el régimen de Irán.
Problemón: Se nos ha escapado una cabra del redil. Atiende al nombre de Chavez…

Candidata al Congreso de Colombia promete desnudarse si gana elecciones. "Voy a luchar por los derechos de la mujer".
Duda: ¿Le votará alguna fémina?

Brown: "Zapatero ha mostrado más liderazgo que nadie en la lucha contra el desempleo".
Constatación: la ironía y el sarcasmo británico en estado puro.



Llamazares afirma que el FBI no escogió su imagen por casualidad.
Ingratitud: con la de publicidad que la CIA le ha dado a nivel mundial, y se queja…

domingo, 17 de enero de 2010

MIEDO AL MIEDO



Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

("El miedo global" del libro "Patas arribas. La escuela del mundo al revés") de Eduardo Galeano.


miércoles, 13 de enero de 2010

A LOS PECECILLOS LOS SANGRAN A MULTAS Y A LOS PECES GORDOS LES PONEN ALFOMBRA



El Ayuntamiento de Málaga (según se publicó en la prensa local y nacional a primeros de enero de 2010) puso una multa de 3.756 euros a una mujer por dar de comer a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio. Como las palomas (símbolo de la paz) no cultivan el buen hábito de acudir a defecar a los W.C. o hacerlo en lugares donde no molesten sus depósitos fecales a los humanoides (tan limpios por fuera pero tan guarros por dentro), los vecinos de la citada mujer ya estaban hartos de que la fachada del edificio se ensuciase por culpa de las palomas y de la comidita que le daba la aludida. Comida que, inevitablemente, atrae a los pajarracos y que –como todo veterinario sabe, y algunos vecinos quejicosos- provoca luego que éstos defequen donde más daño hacen: en las fachadas y en la cabeza de algunos. Y como el Ayuntamiento malagueño está para castigar actitudes incívicas (aunque, francamente, no se nota mucho, ni siquiera en la falta de limpieza achacable al pésimo sistema de recogida de basura que él mismo realiza, así como el ridículo baldeo de calles y otras menudencias del aseo), ni corto ni perezoso, encasquetó a la doña más de medio millón de las antiguas pesetas. Todo por unas migas de pan destinadas a unas destinatarias equivocadas. Nos enteramos también que ha sancionado con multas de 500 a 1.250 euros a cuatro personas por las molestias que causaban los ladridos de sus perros y otras multas de idéntico calado económico por casos similares.

Que conste que nos parece muy bien el palo y tentetieso a gente que desprecia la paz de sus vecinos y la limpieza de las fachadas, pero las multas deben ser proporcionadas al mal y molestias ocasionadas. Muy al contrario, parece que el criterio –común a otros Ayuntamientos y Administraciones- no sea el de una justicia o castigo proporcional sino simplemente el cobrar abusivamente, pasándose tres pueblos y medio. Así ocurre ya en muchas multas de tráfico, por ejemplo. A diferencia de lo que piensan los ediles y jerifaltes que las aplican, no son multas “ejemplarizantes”. Son multas abusivas, atracos a los ciudadanos, desmesuras intolerables porque no se corresponden con el mal realizado. La multa a esa mujer incívica por dar de comer a las palomas es de juzgado de guardia. Y si no lo es (que así piensan estos descerebrados administradores de la cosa multona), deberían aplicar esa proporcionalidad conforme sube la gravedad del incivismo. Si así lo hiciesen algunas empresas, comercios y hasta las mismas Administraciones no tendrían recursos económicos suficientes para abonar las millonarias multas que deberían corresponderles por prestar un pésimo servicio, reírse y abusar de los clientes o, directamente, estafarles y robarles. Sé de algunas promotoras de pisos, que se forraron haciéndolos hace unos años –cada mes que pasaba subían el precio de venta en un millón de pelas- y que ahora tienen grietas, goteras y todo tipo de desperfectos, para desesperación de sus propietarios, sin que nadie se atreva a meterles mano y multa por vía administrativa, aplicándoles penalizaciones multimillonarias pues si dar migas de pan a unas palomas se valora en más de tres mil euros, ¿cuánto debería valorarse el atraco a mano armada de esta gentuza de los pisos?

La justicia tiene muchas varas de medir en función de quién la aplique y, sobre todo, a quién se le realice. Esa verdad empírica, con cientos de años de antigüedad, sigue ejerciéndose por parte de gente que –encima- cree que les tenemos que estar agradecidos. Y sí. Quienes les están enormemente agradecidos son los peces gordos y medianos a los que permiten total impunidad y a los que –para evitarles el multón que se merecen- se les aplican todas las garantías legales y judiciales, a diferencia de lo que se hace con los pececillos corrientes y molientes, cuyo gran mal es que son muchos y un euro de éste y otro de aquél, al final suman auténticas fortunas. El pueblo llano (los millones y millones de pececillos) sabe desde la Prehistoria que trae más cuenta apropiarse del patrimonio de todos o robar miles de millones que dar de comer a unas palomitas de la paz (aunque muy cagonas) o descargarse por interné el último cedé musical de cualquier cantamañanas.

PD: ¡Qué miedo, vienen las palomas!

domingo, 10 de enero de 2010

SUPERCOÑAZO DE ESTATUT



Regresa uno de sus merecidas vacaciones navideñas, pasadas -como todas- en Barcelona y sigue el circo político en el mismo numerito donde se quedó antes de ellas: anclado en el famoso Estatut catalán.

Se ve que eso de “año nuevo, vida nueva” no reza con los equilibristas, malabaristas, payasos, domadores de serpientes y demás troupe que puebla el circo politiqueril que nos saca los cuartos a espuertas con sus clásicas gracietas, más sobadas que el careto de la Belén Esteban. Hay una actuación en la que baten el record de la pesadez: desde el 2003 el lío del Estatut de las narices sigue en antena y sin visos del “the end”. Si en 2005 titulábamos esta monserga de “coñazo” (lean lo que se escribió entonces porque es pura arqueología… aún viviente), viendo que ha pasado un quinquenio y todavía seguimos con la misma cantinela, uno se ve forzado a comenzar el año protestando igual que entonces, sólo que  ahora ya la califico directamente como “supercoñazo”. (Para los hijos de la LOGSE y las simpatizantas de doña  Bibiana Aído, enlace al DRAE, aunque ya sabemos lo “machistas” que son los académicos de la Lengua, así que desde aquí proponemos que –de acuerdo a los nuevos tiempos- se autorice como sinónimo el palabro “superpollazo”. Mientras llega la aprobación de nuestra sabia propuesta, y dado que en Spain las cosas de palacio van despacio, seguiremos usando el DRAE en su actual acepción).

Han pasado cuatro años desde mi anterior articulillo, muy comentado en garitos de medio pelo y casas de alta alcurnia, así que hoy podría hacer un “remake” (una segunda parte, vamos) metiendo ahora en el saco a los tortugueros jueces del Tribunal Constitucional; el referéndum del Estatut al que votaron cuatro gatos; el editorial unánime –tipo NODO- de la prensa catalana adicta al Régimen; las cartas amorosas de don Montilla Moriles (el nuevo astro de la carpa, sucesor de don Pascual Maragallada) y todo tipo de mentecateces y salidas de tono que en estos años se han dicho: que si Cataluña quiere divorciarse de España, que si don Montilla llama a la desobediencia civil (con lo obediente que siempre ha sido el hombre), que si la dignidad del país está siendo pisoteada y mancillada, que si la culpa de todo la tiene el PP, el partido de los pepitos y las pepitas de oro, y hasta que don Moriles actúa como un batasuno (Rosa Díez, dixit) o que vive en la estratosfera (dixit Alfonsiño Paz, antes apellidado Guerra). En fin, trucos de los faranduleros del circo que pretenden que los espectadores sigan atentísimos al numerito sobón del Estatut (que aliviará todos los males sociales hasta convertirlos en bienes y parabienes) cuando la inmensa mayoría, ahora como hace años, está más pendiente del “canut”, cada vez más vacío, o de salir pitando a la cola del paro en espera de que –con un poco de suerte- le llamen de los primeros para ejercer de camareros o camareras durante el mes de agosto del 2014, que es cuando verdaderamente saldremos de la recesión económica. La nuestra, claro, que la de estos artistas del trinque y la mamandurria (aunque ya se lo montan bien para no ser pillados casi nunca) ya quedó atrás en cuanto se metieron en el invento politiqueril.
  
Pese a todo lo escrito hasta ahora, no quiero seguir alimentando el supercoñazo del Estatut, del que estoy seguro que llegará ese bienaventurado 2014 y todavía seguirá dándonos la matraca. Así que, como en los pésimos espectáculos en los que el personal acaba (acababa, quiero decir, porque las buenas costumbres también se están perdiendo) tirando todo tipo de hortalizas al escenario, al ruedo o a la pista, lanzo aquí mi tomatazo particular deseándole a usted, querido lector, un año libre de pesadillas y ninguneos. Que esta gente   no nos amargue los 365 días que tenemos por delante (bueno, ya han pasado diez, pues el tiempo corre que se las pela…).




PD: Andamos con la idea de hacer más fresca y lozana esta bitacorilla, cansados ya de artículos como éste donde tenemos que mezclar un chirriante y mordaz humor con el cabreo que nos sale de las teclas y todo ello con mucha letra. Buscamos el Puñetas y su Jefe una cosa más ligera, ágil, variada, cajón de sastre, cultilla (de cultura) y tal y cual, Pascual. Con secciones variadas y poco previsibles. Más corrosivos que nunca pero más “digeribles” en un internet donde el personal sólo lee cuatro renglones y ya se fatiga. Sin renegar de lo que somos pero buscando un aire más fresco. Con paridas multicolores, que es lo que nos gusta y no siempre pensando lo que quieren que pensemos. En fin, que no dejaremos de ser quienes somos pero seremos otros muchos dentro de lo que somos. Un lío, vaya. Poco a poco iremos dando suelta a nuestras fanfarrias paridescas y grillescas (que no grilladas). Comienza la cuenta atrás desde hoy y, para empezar, abandonamos la publicación fija de miércoles y domingos. Cualquier día, y en cualquier momento, será bueno para marcarnos una parida de la casa porque –como reza nuestra editorial- “la vida es una sucesión continua de paridas”.  Que así sea, amén.