miércoles, 27 de febrero de 2008

EL DEBATE QUE NUNCA EXISTIÓ - EL CLUB DE LOS FALTOS DE CARIÑO

EL DEBATE QUE NUNCA EXISTIÓ. Me pilló en un hotel el chou ese de Zapatero y Rajoy, que tuvo lugar el lunes 25, más o menos como un hito histórico. (Perdón, quería escribir “histérico”). Agotado tras dos horas previas en un balneario, cerradas con una frugal cena de lechuga con yogur, mi cuerpo era incapaz de vencer la fuerza de la gravedad que irradiaba el televisor, apagándolo. Sí, allí estaban mis héroes favoritos y yo sin poder quitármelos de encima. Así que lo vi todo, desde el arranque inicial en que tanto el uno como el otro empezaron a leer unos papeles que sus tropecientos mil asesores les habían escrito desde hacía semanas. Manejaron cifras obtenidas de las mismas fuentes, pero mal leídas o entendidas al revés, porque todas decían lo mismo y su contrario. Con las cámaras enfocando al uno y al otro según los pactos previamente establecidos en arduas discusiones bizantinas. Todo muy cronometrado para que ninguno de los dos parlanchines se fuese de vareta largando demasiado. ”Si estos son los que juegan en la Champion –meditaba para mis agnósticos adentros-, no quiero ni pensar cómo serán los que militan en la parte baja de la tabla…”. ¿Pero estos dos héroes, cual discos rayados, saben lo que es un debate? ¿Para eso tantos acuerdos y tantas gilipolleces previas, para acabar en estos dos monólogos mediocres y aburridos? Pese a lo cual, los numerosos periodistas de la política (algo parecidos a los del corazón, la teta y la bragueta, pero en finolis) tuvieron sus largos momentos de éxtasis hablando previa y posteriormente sobre el ”acontecimiento”, sobre el ganador y el perdedor (¿en base a qué criterios, pandilla de críticos sin el más mínimo sentido crítico?). Pocos, sin embargo, han echado en falta un verdadero debate y de sobra el montón de papeles ajenos que nuestros héroes manejaron a lo largo del evento. Para eso ya han dispuesto estos hombres de un Parlamento y de cuatro añitos, ¿no? Un chou poco televisivo –faltaron las majorettes y Manolo el del Bombo- que adormeció a esta pobre oveja descarriada. “Por ocho a tres ganó Zapatero a Rajoy”, ha dicho la vicepresidenta veguera, en un alarde de intelectualidad digno de los mejores tiempos de la Ilustración. Eso sí, la broma costó un moco de pavo: un millón de euros. Pagaban las televisiones y medios subvencionados por el Estado y la publicidad. O sea, todos nos aflojamos el bolsillo. Y eso que, cuentan las crónicas, mucha gente trabajó gratis. Nunca tanto dinero se empleó tan erráticamente. Quiero decir, costeando un debate que fue de todo menos un debate. Mejor hubiera sido que los hubieran cazado echándose unas risas en el bar del Congreso. Más barato y más esclarecedor… Que sea la última vez que se permite a los políticos organizar un debate electoral. Así sale luego lo que sale…

EL CLUB DE LOS FALTOS DE CARIÑO. (Algunas citas propias y ajenas contenidas en el reciente libro de Manu Leguineche. Este hombre sí que sabe y no otros…). Mi patria son mis zapatos. Somos el tiempo que nos queda. La mejor palabra es la que no se pronuncia. Antes bebía para hacer amigos, ahora bebo para olvidarlos. La nieve sería muy monótona si Dios no hubiera criado al cuervo. La simplicidad es una virtud democrática cuando la oferta se multiplica. La tendencia es a querer más a la humanidad en general que al vecino en particular. A los españoles te los llevas con la lengua. Un poeta inglés dijo que antes de casarse tenía seis teorías para educar a los hijos: “ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”. La compasión nunca es verdadera si no es activa. La vejez marca el final de las ambiciones. Me cuentan de un tal Emeterio que, cansado de fumar, con los bronquios averiados, echó el último paquete al río Tajuña: “Que se envenenen los peces”. Una de las grandes liberaciones del hombre, o de la mujer, es cuando se despreocupa de lo que otros digan, del qué dirán. La vida son raticos, nene. Qué manía de matar, si la gente se muere sola: basta con que la des tiempo. El viejo continente es un continente de viejos. Los verdes sólo ganarán cuando voten los árboles. Cuando el hombre pone la planta en el suelo pisa siempre cien senderos. Entendimos mal lo del amaos los unos a los otros, lo que nos quería decir era: “Armaos los unos a los otros”. Los viajes constituyen la parte frívola en la vida de las personas serias y la parte seria de los tipos frívolos. Hay hombres que hablan mientras duermen, sólo los conferenciantes hablan durante el sueño de los demás. Me preguntan qué tipo de cocina me gusta: “Cuando las cosas saben a lo que son”, respondo. Los extremistas, los fanáticos, están privados del sentido del humor. Me dijo mi maestro Stone, el periodista norteamericano: “En la primera lección a mis alumnos les digo siempre lo mismo: todos los presidentes de gobierno mienten”. Dormimos mejor ante la tele que en la cama. Elogia a las guapas por su inteligencia y a las inteligentes por su belleza.

domingo, 24 de febrero de 2008

DONDE DIJE HIPÓCRITAMENTE DIGO...

Si me permitiesen trabajar en un periódico, lo haría como espejo retrovisor. Quiero decir, que me dedicaría a hurgar en la hemeroteca para traer a la actualidad las bobadas y majaderías que habitualmente solemos decir y escribir en un tiempo, y que años después sólo dan risa o pena al leerlas. Ese ejercicio retrospectivo lo vamos a realizar hoy. El 18 de abril de 2003, este servidor publicaba un artículo en una bitácora ya desaparecida en relación a una propuesta que el gobierno de Aznar –que entonces era quien malpartía el bacalao- se sacaba de la manga en el ámbito educativo. Lean despacito lo que el Psoe, entonces oposición, decía sobre el particular. Luego llegaron al gobierno y, ¿adivinan qué hicieron?


“Los niños que fuimos no teníamos entonces autoestima. Éramos unos pobres desgraciados llenos de complejos, sin amor, más tontos que un día sin pan... Los de ahora no saben lo que tienen.

"El PSOE dice que evaluar a los alumnos de primaria afecta a su autoestima".

¡Ostras, Pedrín!

"El PSOE propondrá que la evaluación de alumnos propuesta por el Ministerio de Educación, que recupera el "Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente", se retire "por lo menos" para Primaria (6 a 12 años). El Ministerio de Educación ha propuesto esta terminología para evaluar a los alumnos de Primaria y Secundaria, donde además se añadirá una calificación numérica -de cero a diez con decimales- y en Bachillerato y FP, donde no se usarán decimales. El coordinador sectorial de Educación del PSOE, Adolfo Navarro, explicó que "nos retrotraemos a un modelo anterior a 1970", con una "terminología que encierra la obsesión por encuadrar, clasificar y estigmatizar a los alumnos", algo que a edades tempranas puede "predeterminar su autoestima".

Para el Sindicato de Estudiantes, se clasifica desde la infancia de cara a los itinerarios de la Educación Secundaria, es decir "un nuevo filtro con la filosofía de la letra con sangre entra", mientras que para Tomás de Frutos, de CANAE, "no vale para nada", sólo para "hundir más a un chaval que suspende", sobre todo en Primaria.

Por su parte, Augusto Serrano, de STES, calificó la medida de "retroceso" y pedirá su retirada en el Consejo Escolar del Estado porque introduce a niños, ya desde los 6 años, "en una carrera competitiva”.


(Recogidas todas estas paridas de Libertad Digital, el 14/04/2003).

Repitamos la jugada: poner a un chaval un SUFICIENTE en un control o un NOTABLE o un INSUFICIENTE significa:

a) atacar su autoestima
b) encuadrarlo, clasificarlo y estigmatizarlo
c) maltratarlo (la letra con sangre entra) y hundirlo
d) no vale para nada
e) meterlo en una carrera competitiva
f) es una cosa retrógrada y antigua.

A estos tipos del PSOE, STES, Sindicato de Estudiantes y otras hierbas sí que no les falta imaginación y autoestima. Aquí la tradición (poner notas diferenciadas de evaluación según el rendimiento escolar) es retrógada y reaccionaria. Lo que no comprendo es cómo pueden haber salido tan listos y tan autoestimados si cuando en sus años mozos estudiaban tuvieron que padecer las notas esas del INSUFICIENTE, SUFICIENTE y ETC”.

Hoy, con el PSOE en el poder, hemos vuelto a las clásicas calificaciones. Desde este curso 0708 las notas en Educación Primaria han dejado de ser “Progresa Adecuadamente” y “Necesita Mejorar”. Ahora son “Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente”. ¡Qué exquisita hipocresía derrochan nuestros politicastros gracias a nuestra pésima memoria! Ni dios ha protestado.

== VIDEOTECA ==

RUBEN BLADES - HIPOCRESÍA (!!)



MINA Y ADRIANO CELENTANO - PAROLE, PAROLE... (!!)




miércoles, 20 de febrero de 2008

EL PISEJO DE BERMEJO - CORREOS, PEOR QUE CON FRANCO

EL PISEJO DE BERMEJO: SUMA Y SIGUE. Nuestra queridísima clase política, empezando por los presidentes que en España han sido, y acabando por los ediles de cualquier villorrio, tienen una malísima costumbre: tomar por idiotas a los ciudadanos. La mejor manera de hacerlo es usar en beneficio propio bienes y medios que deberían pagar de su propio bolsillo. Y si el sueldo declarado y no declarado no les da para tanto, adoptar una de estas dos soluciones: aumentárselo con luz y taquígrafos o ser más austeros y vivir de acuerdo a las posibilidades reales de su bolsillo. El último abuso ha sido el del actual ministro de Injusticia, un tal Bermejo, que ha chupado del erario público la hermosa cantidad de 42 millones de las antiguas pesetas para hacer arreglillos en un pisejo público. A pesar de tener piso en propiedad en Madrid, el amigo ha preferido trasladarse a uno que le salga gratis total (se lo pagamos los demás), pese a no estar seguro de que dentro de un par de meses podrá seguir disfrutándolo. Quien debía dar ejemplo de austeridad y respeto, ha tirado de talonario ajeno para cambiar casi todo el piso, incluyendo unas bonitas jardineras por valor de un millón de pesetuchas. Lo ha hecho sin remordiento alguno, con alevosía placentera, pensando que nuestra obligación ciudadana es hacerle la vida más agradable gracias a nuestros impuestos. Felipe González construyó en la Moncloa su particular bodeguilla y hasta un jardincito para sus bonsáis. Luego Aznar se hizo poner una pista de pádel. Cuentan las crónicas que Zapatero mandó construir una pequeña cancha de baloncesto para quemar adrenalina tirando a canasta. Si los jefes pagan sus caprichos con dinero público, ¿por qué no lo van a hacer sus más allegados subalternos y pelotas? Bermejo y Zetapé han quitado importancia al gasto derrochado. Dan su vida por nosotros y encima algunos les ponemos a parir por estas bagatelas. Muchos políticos no se conforman sólo con que les paguemos el sueldo íntegro, sino también otros extras como la vivienda, la criada, el chófer, el cocinero, el avión, el asesor de imagen, el abogado, el hobby, las vacaciones y –en algunos casos- hasta las canas al aire. Todo, por supuesto, para que sean felices a nuestra costa y puedan así gobernarnos con clarividencia, bondad y eficacia. Por eso siempre aciertan y nunca se equivocan. Tienen un careto que se lo pisan.


CORREOS: PEOR QUE CON FRANCO. Va el titular en relación al servicio que la antiguamente afamada empresa estatal presta en la actualidad a los ciudadanos. Dicho en plata: con Franco funcionaba mucho mejor que ahora. Lo cual serviría para echar a la calle a toda la cúpula directiva y política que mangonea un servicio público que en la dictadura funcionaba estupendamente (rara avis) mientras que ahora no hay nadie que esté contento con sus prestaciones. Nos fiamos más de las empresas privadas de mensajería. Las cartas no llegan a su destino o lo hacen con semanas o meses de retraso. Algunos carteros parece que no saben leer, porque depositan la correspondencia en buzones equivocados o en cualquier sitio. La plantilla es escasa. Los sueldos ridículos en muchos casos. El sistema de empleo que existe en la antiguamente modélica empresa es, según los sindicatos, “ineficaz, irracional e injusto”.
Tachan a los directivos de “falta de democracia laboral”. El mundo rural está siendo completamente olvidado pues Fomento ya no asegura el reparto a las casas. Encima que esa gente nos hace un enorme favor a los urbanitas quedándose a vivir en medio del campo, cultivando, preservando el paisaje, cuidando la naturaleza, conservando nuestros esquilmados pueblos, encima se les ningunea y ya hasta se les deja sin servicio postal. Estamos desde hace años en un desmadre total que provoca la indignación de los ciudadanos que todavía usan masoquistamente dicho servicio y que muchos calificamos de pésimo. Tan malo que hasta funciona peor que cuando las cartas viajaban en aquellos trenes borregueros e interminables en la noche oscura de la dictadura franquista. En aquel entonces, pertenecer a Correos era un orgullo. Hoy lo han convertido en un desastre que trata a patadas a muchos de sus trabajadores y que se ríe de los consumidores. Sólo por el placer de ver en la puñetera calle a sus directivos y politiquillos, merecería la pena privatizarlo. O ponerlo en el nuevo siglo, alejándolo de la chapuza y la dejadez.

domingo, 17 de febrero de 2008

CIBELES Y ARCO: PUES VALE, PUES ANDA YA...


Han coincidido por estas fechas dos eventos de alta relevancia y frescura social que aquí, tan atentos a la realidad circundante y asfixiante, no podemos dejar pasar por alto. Al igual que el resto de los medios de intoxicación de masas, ¿cómo vamos a ignorar la celebración de dos puestas en escena tan modélicas como Cibeles y Arco, para mostrar al mundo moderno la moda y el arte actual?

Empecemos por lo del Arco Contemporáneo, que viste menos… Como ya está todo inventado y requete-inventado, los artistas actuales no tienen más remedio que dedicarse a crear cosas llamativas y epatantes. Hasta la mismísima Reina de las Españas ha acabado por entrar por el aro: “El arte está para provocar, ¿no?”. Y en eso estamos. Al fin y al cabo, los destinatarios finales de la producción actual son esas gentes de la media y alta burguesía, que a pesar de que viajan mucho, aún son capaces de sorprenderse con cualquier gilipollez firmada. En eso, reconozcámoslo, el pueblo llano y bajuno no está a la altura debida. A los curritos de 6 de la mañana a 6 de la tarde, por mil euros al mes más IVA, residentes en barrios atestados de cafres, ruido y tiendas de todo a tres euros, la capacidad de sorpresa sólo se la mantiene el Real Madrid o el Barça con algún que otro gol supertransdencental. La feria de Arco va destinada a otra gente, la guay, la sensiblera, la de buena imagen y un coco virgen capaz de sorprenderse con cualquier escultura formada con un circuito eléctrico y varios cables deshilachados en forma de berberecho. ¡Oh, ah, rediós, qué maravilla, cuidao que me voy a correr de gusto…! Todavía hay clases sociales y qué manera tan distinta que tienen de ver la vida y el arte.


En Arco hasta se ha podido disfrutar con algún que otro cuadro que valía la friolera de 23,2 millones de euros. “Un lecho de pintura gris, el boceto de un lavabo y un hombre tosco y desnudo, vuelto de espaldas, que se acerca al agua. Los pantalones caen al suelo como si quisieran narrar alguna historia sórdida”. Así han descrito el cuadro gente cultísima que sabe mucho. ¡Es un Bacon y de esos hay poquísimos en el mercado! –gritaban como posesos los que querían venderlo, quitándoselo de en medio. Alrededor, pasmados, cientos de mirones, “guapos de spa, releídos de catálogo” (son palabras de Ángel Antonio Herrera) que podrán contar a sus futuros nietos cómo el vello del pubis se les erizó un día al contemplar 23,2 millones de euros disfrazados de cuadro. Supongo que el comprador final lo tendrá ya colgado en su modernísimo cuarto de baño, justo encima del WC…


Más populachero, en cambio, es el desfile de modelos trotones/as de la Pasarela Cibeles. Da igual que presenten la moda primavera-verano que la otoño-invierno. Siempre van a galope. Como ya el año pasado dedicamos al asunto un amplio artículo, esta vez nos centraremos en uno de los habituales de la muestra: David Delfín, un diseñador de moda, o lo que sea, que empezó a hacerse muy famoso desde que apareció por el tugurio Cibeles allá por 2002, presentando unas modelos encapuchadas como si fueran a cometer un atraco en plan finolis o a encomendarse al talibán de turno. Desde entonces el amigo ha seguido creciendo en el negocio, pero sus neuras siguen siendo tan extravagantes como siempre. Esta vez hizo un desfile carcelario, colocó una alambrada en medio, unas cadenas en los pies de un modelo y a otro le tapó el rostro con un pasamontañas. Todo muy guay y fashion. Y el público, ¡oh, ah, llévanos a Alhaurín o Alcatraz, Davidito, donde la vida tiene otros alicientes…!


Todos los modelitos y vestiditos presentados en el sarao de Cibeles han quedado la mar de monos, que es de lo que se trataba, porque luego ya no los ves ni en las actrices, que son los únicos seres vivientes que tienen estómago para ponérselos y bolsillo para comprarlos. Pero bueno, la cosa ha estado muy divertida y ha dado mucho trote, culo y teta en los telediarios y revistas del colorín, que es de lo que se trataba. Ahora, los artistas que han mostrado todos sus encantos, volverán a encerrarse entre las cuatro paredes de su taller-sastrería para seguir ideando cómo vestir a gente medio anoréxica en el siguiente desfile. Y nosotros que lo veamos, genios y genias…


== VIDEOTECA ==

Para compensar tanto modernismo modil y contemporaneidad artística, nos ponemos en plan clásico pero con vista actual.

ANDREA BOCELLI Y SARA BRIGHTMAN - TIME TO SAY GOODBYE

12 GIRLS BAND - RIVER DANCE

miércoles, 13 de febrero de 2008

HISTORIAS ELECTORALES PARA NO DORMIR - UNA INMENSA CÁRCEL (PARIDA MU TRISTONA)

HISTORIAS ELECTORALES PARA NO DORMIR. Unos nos prometen una guerra civil en Cataluña dentro de 25 años. Más o menos cuando estiman que ellos ya estarán criando malvas o en la residencia de ancianos. Otros, siguiendo las tácticas de las operadoras del robo telefónico e internetero, nos anuncian cheques-regalo como si la vida fuese una tómbola, Marisol, hija. Una ayuda a la que se ponen tales condiciones contractuales que sólo sabrás si puedes acogerte a ella haciendo un master en Economía. Unos prometen dentista gratis pues la dentadura, de votarles, acabará hecha picón. Los de la caverna borriquera andan todo el santo día gritando y agrediendo. Hacerlo a una mujer que ha visto asesinar a su jefe, que planta cara a los verdugos de la boina y que ha sido capaz de vencer al cáncer, además de una estupidez, debería ser un delito penalizado con un trasplante de cerebro. El uno se va a una iglesia a ejercer de profeta cantando las alabanzas del Altísimo (él mismo) ante la atenta mirada de un Cristo. El otro no sabe donde esconderse cuando algunos de sus hijitos más díscolos gritan en plena misa-mitin que el paredón está huérfano de sangre. La una se va a Barcelona para anunciar lo que podía haber dicho en Madrid: que el Ave ya no es un pájaro de mal agüero, pese a lo cual el anuncio pareció un funeral. La otra se va también a Cataluña para prometer un colegio en los madriles donde los alumnos puedan fracasar en dos idiomas: castellano, catalán y, de propina, el inglés. El de la toga suprema, en vez de quedarse en casita, se muda a un piso que pagamos todos, para gastarse 250.000 euros en jardineras, sanitarios y suelo flotante. Nos ha salido en plan finolis del Corte Inglés. Por el Sur, donde también hay campaña, un barquito se hunde y llena de basura las playas, pero no preocuparse que para desastre, aquel del Prestige. Los antipatriotas que critiquen la pequeña porquería vertida se van a quedar sin interné gratis, pa que se fastidien y no puedan bajarse películas guarras. En fin, que el Corral de la Pacheca debía ser mucho más aburrido que esta campaña electoral… ¡que todavía no ha empezado! Un patio de Monipodio al que están llamados millones de infelices, atraídos por las mercancías exóticas de comerciantes sin escrúpulos que ofrecen el Paraíso a precio de saldo pues ya vendrá la inevitable amnesia. Encima el libro de reclamaciones todavía no se ha editado. Menos mal que sale la flaca (expulsada por no comulgar con la alegría reinante de la casa) y propugna eliminar las nacionalidades de la Constitución, ampliar el poder del Estado, defender lo que nos une y ser dura con los duros de mollera de la caverna criminal y gritona. No, si todavía hay locas por ahí que creen que esto tiene arreglo…

UNA INMENSA CÁRCEL (PARIDA MU TRISTONA). Han tapado hasta lo más alto las rejas y vallas del Instituto por el que paso cada día. Siempre veía en sus patios a una chavalería dispuesta a iniciarse en el crudo arte de mover el esqueleto haciendo deporte. Dura tarea para unos profesores de Educación Física con más moral que el Alcoyano. Un minuto tardaba en pasar cerca de la valla que me reflejaba la energía y la indolencia juvenil. Esas que no volverán a mi ya poco florido balcón. Ahora, tras cerrarla con placas metálicas, sólo veo un largo panel blanco que en unos cuantos días se ha llenado de mierda grafitera. Ni el griterío de los adolescentes llega a mis oídos cada vez más encallecidos. El asunto es cuestión de seguridad, de intimidad, de malos rollos ajenos al mismo Instituto. Vamos a acabar, si ya no lo estamos, prisioneros en nuestra propia red. Una inmensa trena que se hace más evidente y ostensible cuando cierran los comercios y la gente regresa de nuevo a sus casas. Vallas, cercas, cierres metálicos, puertas de seguridad, contraventanas… Todo por la maldita seguridad amenazada por cafres de todas las nacionalidades, incluidas las nuestras. Y, a pesar de todo, encantados de tanta protección chatarrera, tan inevitable como ineludible. Si muchos animales viven enjaulados casi toda su vida, porqué vamos a ser menos los bichejos humanos. Sólo se precisa que nos garanticen la manutención diaria y en ello están estos días nuestros numerosos encantadores de serpientes. ¡Alegría, alegría, que vivir son dos días! (Excusatio non petita: leer a Gabriel Albiac es un placer, pero te deja una tristeza en el cuerpo que no te repones de ella sino a fuerza de calimochos. Joder, y yo soy abstemio…)

domingo, 10 de febrero de 2008

LOS PELOTILLEROS DE LOS POLÍTICOS

Es frecuente que ante unas elecciones el mundo del famoseo (cantantes, cineastas, intelectualoides y otras hierbas) se lance al ruedo del voto pidiéndolo para el partido que más les dora la píldora. Eso lo hacen muy bien en los USA, como estamos viendo en estas primarias. En Spain también es tradicional ver a algunos famosuelos diciendo al personal de a pie que ellos son muy amigos de Fulanito, que se presenta a las elecciones, y que es un tipo genial mientras que sus rivales son una mierdecilla pinchada en un palo. Así que, ¿por qué no le votas, igual que vamos a hacer nosotros? –vienen a decirnos con más cara que espalda.

Han tardado mucho en aparecer pero lo han hecho en el momento adecuado. Ya está gimoteando la plataforma de apoyo a Zapatero, pilotada por los mismos caretos de siempre, aunque esta vez los antiguos pro-Izquierda Unida (tipo Sabina) se han pasado al PSOE visto que con Llamazares todo es un incendio tras otro, sin posibilidad de comerse una rosca. Aprovechándose de que son guapos/as, listos/as y ricos/as (la mayoría) nos quieren comer el tarro para que votemos a quien ellos propugnan: al alegre y sonriente chico de León, un tal Rodríguez. Estos camaradas se creen que porque son conocidos y salen en nuestras casas a través de las telecacas, tienen derecho a decirnos a quien votar. Una cosa es que algunos hagan buena música, otros buen cine y otros simplemente se toquen el badajo (como un tal Boris Izaguirre), y otra muy distinta que ello les otorgue el derecho a decirnos que Zapatero es más que guay, reguay, y que haríamos muy mal en no seguir sus bellos consejos de darle el voto. Eso sí, dictados "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables". Eso no se lo creen ni hartos/as de vino. Ah, y con mucha alegría. ¿Será la que les aporta el canon zetapastoso?


Ahora toca esperar a ver si salen a la palestra otras plataformas de amiguitos: las que aman a Rajoy, a Llamazares y a otros líderes políticos que se juegan las habichuelas el próximo 9 de marzo. Lo mismo que hemos dicho de los pelotilleros de Zapatero, diremos de los que aún estar por llegar o aparecer. Mas tiene la impresión el Puñetas de que se harán de rogar o no asomarán ni la nariz. A diferencia de los USA y otros lugarejos del mundo, donde los lameculos del famoseo abundan en todas las orillas y bandos políticos, en la plural España casi siempre los únicos que proclaman su fidelidad al líder suelen ser los alegres feligreses del PSOE. Parece que los amigos del PP (el otro partido mayoritario) sean muy tímidos, tengan demasiada vergüenza paras desvelar su intimidad en estas cosas, simplemente no existan (lo cual es difícil de pensar) o tengan miedo de significarse por temor a represalias o pérdida de mamoneos.


Pero no sólo los famosuelos de medio pelo piden descaradamente el voto hacia un grupo político determinado. También lo hacen las iglesias de uno y otro signo (algunas directamente y otras de forma más hipócrita), los sindicatos, las patronales, las mil y unas asociaciones y onegés que pululan por ahí. Aquí ya la cosa está más repartida a favor de los unos y los otros, pero siempre partiendo de un mismo supuesto: tomar a la gente común por imbécil. ¡Vota lo que yo voto, desgraciao!


Amiguitos y amigachos: déjennos en paz. Votaremos lo que nos salga del níspero. Ustedes dedíquense a la sopa boba en la que navegan con tan poco altruismo (no crean que pensamos que piden el voto para Fulano o Mengano por amor al arte), que nosotros ya veremos lo que hacemos, o lo que no hacemos… Ya sólo falta que el director del banco, la directora del colegio del niño, el presidente de la comunidad de vecinos o el gerente del Corte Inglés se unan también a la juerga recomendándonos a quién demonios tenemos que votar o de quien diantres son amigos del alma. ¡Iros a hacer gárgaras!


== VIDEOTECA ==

JOSE LUIS PERALES - UN VELERO LLAMADO LIBERTAD (Je, je, para fastidiar a algunos, aquí va el Perales con sus gaviotas).



CIRQUE DU SOLEIL - ALEGRÍA

miércoles, 6 de febrero de 2008

PROHIBIDO ARREPENTIRSE DE NADA PORQUE SOMOS MÁS LISTOS QUE NADIE - ADIVINA, ADIVINANZA

PROHIBIDO ARREPENTIRSE DE NADA PORQUE SOMOS MÁS LISTOS QUE NADIE. Reconocer que uno se ha equivocado, pasado siete pueblos o que estaba en un error está empezando a estar al alcance de sólo unos pocos privilegiados. Ni siquiera los que tienen al arrepentimiento ajeno como un arma estratégica son capaces de reconocer equivocaciones: “La Conferencia Episcopal no se arrepiente de su comunicado”. Einstein o Newton eran una colilla al lado de algunos sabios de pacotilla actuales. Por ejemplo un actor llamado Francesc Orella que, tras sesudas reflexiones filosóficas y profundas investigaciones científicas ha llegado a la conclusión de que “existen "enemigos del pueblo, aunque algunos no lo sepan, que concurren a las próximas elecciones”, en alusión al PP. Los chicos del Tomate telepinguero han sido defenestrados con enorme éxito y poco les ha faltado decir en su adiós que han trabajado estos años por la salud mental del país: comer mierda es muy saludable. Pero quien no sólo no tiene ningún propósito de enmienda sino que se cree en posesión de las verdades del barquero es el virrey de Andalucía, el amigo Chaves ¿o se escribe Chavez? Su apelación ante el fallo judicial que desmontó su querella al diario EL MUNDO por un presunto espionaje de tal y cual, merece pasar a las antologías del disparate leguleyo y gramatical. He aquí algunos párrafos de su apelación: “La sentencia establece ciertos hechos probados desde la más pura irracionalidad y arbitrariedad. Refleja la absoluta inanidad y el carácter arbitrario, irracional o absurdo del proceso deductivo en sentencia que venimos denunciando. No se desenvuelve en el terreno firme de la lógica y el raciocinio, donde la experiencia y la sana crítica se imbrican en perfecta armonía, sino, muy al contrario, en este punto, la sentencia se mueve en un área de pálpitos e iluminaciones. Erradísima conclusión judicial a que se llega desde pautas ilógicas, absurdas y contrarias a criterio de razonar humano”. (Fuente: el propio diario El Mundo). Al lado de Chaves/Chavez los chicos de la Conferencia Episcopal, el Orella ese o los caquiles tomateros son madres ursulinas o niños de teta. ¡Qué tío! POSTDATA: “Imponen una fianza de 324.000 euros a un diario gratuito por injurias a un hermano de Chaves”. El Diario de Almería había publicado: “El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Almería". ¡Qué familia!


ADIVINA, ADIVINANZA. “Hoy, lo más barato y seguro es lo nuclear”. (El Mundo 2/11/2003). En una bitácora ya fenecida, el primo del hermano del Puñetas escribía esto. "“El lumbrera (mejor, lumbrerón) que ha dicho esta necedad y no se lo han llevado directamente a la escuela de 0 a 3 años, es ………, presidente de Endesa, Ibercaja y todo lo que él quiera, pero con menos luces que una bombilla de esas que su compañía ayuda a encender. Pase lo de barato, que en economía dos y dos son cinco, pero que sea lo más seguro… Cuando los residuos radioactivos que se generan duran miles y miles de años, hablar de seguridad por mucho que los entierren en el centro de la tierra, es no sólo una temeridad sino una gran bobada. (Quería decir “cagada” pero hay que ser respetuoso con el prójimo aunque no se lo merezca)"”. Como ya habrá adivinado el sagaz lector, el lumbreras de entonces se llama igual que el lumbreras de hoy: Manuel Pizarro. ¿A que les resulta conocido?

domingo, 3 de febrero de 2008

SOPENA Y VIDAL, LA ESPAÑA DE TEBEO Y PANDERETA


“Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón” escribía Antonio Machado en el primer tercio del siglo XX. Y en ello seguimos, si a uno le apuran. Muchos siguen empeñados en que sigan de cuerpo presente a estas alturas del nuevo siglo, pese a que huelen, apestan y provocan urticaria. Pero todo es cuestión de acostumbrarse y de echarle propaganda al asunto. Así que en tiempos de hambre, cuando te juegas cuatro años de seguir mamando a toda leche y escupiendo a los otros (que siempre son los malos), ni siquiera son capaces de guardar las formas. A muchos les hace gracia (“La política, caricaturizada” –titula el diario EL MUNDO), pero a otros nos deja con una tristeza y soledad infinitas.

Acaban de salir al mercado dos engendros dignos de las Españas machadianas. Tienen formato de cómic para que la indigestión sea más digestiva. “La EsPPaña de Rajoy” y “La EZPaña de ZP”. Sus autores respectivos son Enric Sopena y César Vidal. El primero –con fidelidad escuderil- escribe al dictado de su señor y al segundo tantas lecturas y saberes le han debido trastornar el buen juicio. Juntos (la pela es la pela) se han embarcado en el mismo proyecto editorial de Edicions 62 (una editorial catalana cuya seriedad ha caído bajo mínimos). Hace poco presentaron sus disparates respectivos, que pretenden pasar por divertidos y guasones. Una visión internetera sobre los mismos ilustrará sobre la “comicidad” de tan fallida empresa. Los dos escritores demuestran muy mala leche pero de humor andan huérfanos. Basta con escuchar a don Enric cuando –como vocero psocialista- acude a las mil y unas tertulias y entrevistas que le corresponden por cuota. A don César se le puede escuchar casi todas las noches en la radio copera, así que uno se cura de espantos en un par de minutos.


Leo en la prensa que el avispado editor afirmó en el acto de presentación de los tebeos (para tebeos los de Mortadelo y Filemón, no te jode…) que los dos “sintetizan la contienda política que ha habido en España estos cuatro años”, lo cual ilustra sobre el grado de cretinismo político e ideológico que hemos tenido que aguantar los ciudadanos corrientes y molientes que pasamos de esta tropa. También he leído que en el acto (vean el careto de ambos escritores en el siguiente vídeo) Sopena dijo algo así como que “Vidal y yo estamos en las antípodas”, a lo que el otro –mucho más inteligente, y por eso más peligroso- respondió: “No tanto”.


Efectivamente, son dos caras de la misma moneda. Y quien quiera comprobarlo no tendrá que dilapidar unos euros en la compra de ambos libruchos. Bastará con que vea algunas galerías de imágenes de los susodichos, colgadas en sendos panfletos digitales donde el “periodismo” consiste en ciscarse los unos en los otros. Eso sí, los nombres son muy rimbombantes, como suele ocurrir en un país en que se gobierna y hace oposición más a golpe de propaganda que de inteligencia: “El Plural”, donde sólo publican los amiguetes de la misma cuerda y “Libertad Digital”, donde sólo hay libertad para criticar al enemigo. En efecto, no están en las antípodas. Son la misma España, la paleta, la que toma a los españoles por imbéciles, la que jamás ve la viga en el ojo propio mientras la paja en el ajeno la vislumbra a varios kilómetros de distancia, la que siempre obedece a la voz de sus amos. Dos Españas que son una excepto cuando se trata de vivir del cuento, en este caso, del tebeo. Sin humor, sin elegancia, apelando a los instintos más bajos y a los razonamientos más abstrusos. Pero eso sí, capaces de juntarse si sus intereses lo reclaman para expulsar al limbo a los que no comulgan con los mismos molinos que ellas.


Señó, señó, ¿qué EZPaña ni qué EsPPaña? ¡Puro negocio, hijitos míos!


== VIDEOTECA ==

SERRAT - ESPAÑOLITO QUE VIENES...



JARCHA - LIBERTAD SIN IRA (Hubo una vez un tiempo...)