miércoles, 30 de enero de 2008

NOS SIGUEN ROBANDO - EL ABORTO COMO PROBLEMA

NOS SIGUEN ROBANDO. Hace no mucho tiempo, aunque ya nos parece siglos, a los gobernantes que tanto nos cuidan, miman y protegen (no me pregunten si fueron los nacionales, autonómicos, locales o interplanetarios, porque no lo recuerdo) se sacaron de la manga una normativa exigiendo que la estancia en los aparcamientos públicos se pagase por minutos. El personal llevaba años protestando porque dejabas tu cuatro latas en un parking durante diez minutejos y luego te hacían pagar media o una hora. Es decir, los dueños o gestores de los aparcamientos nos esquilmaban amparados en la ley. Luego llegaron algunos cambios en la normativa, pero seguían robándonos porque los legisladores –que habitualmente escriben con renglones torcidos y peor explicados- dejaron demasiados hilos sueltos. Tuvieron que ser los tribunales de justicia los que acudieran en socorro del personal atracado, previa denuncia de algún ciudadano con ganas de fastidiar y recursos económicos para hacerlo. Por fin el coste de los aparcamientos pasó a realizarse por minutos. Ahora un informe de la OCU demuestra lo que casi todos sabemos: que los aparcamientos son más caros que antes, pese a pagarse en minutadas. O sea, que nos siguen robando y ahora ya no hay excusa para protestar: tantos minutos, tantos euros. Bueno, sí, la única excusa que hay para semejante atropello es que es muy difícil dejar de ser un chorizo de la noche a la mañana. Los hay particulares e institucionales. Muchos Ayuntamientos propietarios de parking municipales siguen empeñados en practicar el bello arte del latrocinio sin que a los ediles y alcaldes se les caiga la cara de vergüenza. La ley, por supuesto, sigue estando de su parte…


EL ABORTO COMO PROBLEMA. El tema del aborto ha vuelto a plantearse en la campaña electoral, partiendo a su vez de una realidad cercana: la detección de varias clínicas que realizaban prácticas abortivas presuntamente fuera de la ley. Si hubo un tiempo en que salíamos de España para poder abortar, ahora muchas extranjeras acuden a nuestro país para hacerlo. Pese a ello, algunos y algunas siguen pensando que la ley actual es demasiado estricta. Asunto delicado, pues, donde también la Iglesia mete su raída sotana. Lo cierto es que ninguna mujer aborta por placer, pero tampoco puede ser que se pueda abortar casi cuando se está a punto de parir. En realidad, hay que ponerse en el pellejo de las personas afectadas para opinar. Hacerlo desde fuera, propugnando la manga ancha o la corta, es poco serio y muy hipócrita. Es un tema que el Puñetas no tiene nada claro. Sin embargo, una reciente entrevista en “Málaga hoy” a Germán Sáenz de Santamaría me ha empezado a aclarar un poco las ideas actuales. Ginecólogo y abogado, abrió en 1982 la primera clínica para interrupción del embarazo en España y por ello fue tres veces a la cárcel: “En España se está actuando tarde y mal; el Poder Judicial llega tarde a defender a alguien que tiene derecho a vivir. Interrumpir un embarazo de 23 semanas es un asesinato porque en ese momento ya hay una elevada tasa de supervivencia fetal y todo eso se ha hecho con total impunidad. ¿Quién asume ahora la responsabilidad de decenas de miles de asesinatos en masa que se han estado cometiendo?” Viniendo estas manifestaciones de quien vienen, me parece a mí que algo huele a muy podrido en el tratamiento actual del aborto, pese a lo cual algunos/as todavía quieren profundizar en la misma dirección. “Las recientes manifestaciones pro aborto encubren asesinatos en masa”. Sin comentarios…

domingo, 27 de enero de 2008

TONTO/A EL QUE LO LEA


Como esta semana he estado loco perdido cambiando el diseño de la bitácora para adaptarlo al nuevo Blogger, antes de quedarme para vestir santos con la plantilla antigua, las neuronas se me han quedado más secas que el ojo de un tuerto, así que hoy voy a tirar de un articulillo antiguo aprovechando que su tema central –la estupidez- viene como anillo al dedo a estos tiempos actuales de campaña y promesas electorales. La cosa se remonta al 11 de octubre de 2002 y la bitácora en que lo publiqué ya está desaparecida.

""Acabo de leer el libro "El que no lea este libro es un imbécil", de Oliviero Ponte di Pino. Esto no va de cachondeo. Lo advierto porque suelo mezclar lo serio con lo cómico y después tiene uno que andar dando aclaraciones. El tal Oliviero ha escrito un libro divertido. Ya la solapa izquierda plantea una pregunta absolutamente de tesis doctoral: "¿Cómo habría sido la historia humana si no hubiera existido la imbecilidad?" Voy a transcribir algunas de las citas que más me han gustado o llamado la atención, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con ellas.


"Solo los genios y los tontos son intelectualmente autosuficientes". "La diferencia entre un genio y un estúpido está en que un genio tiene sus limitaciones". "Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia". "¿El hombre se comporta como un imbécil a pesar de ser racional? ¿O bien se comporta como un imbécil porque es racional?"

"La estupidez en el momento oportuno es la mayor sabiduría". "Jesús te ama, pero todos piensan que eres un idiota". "Frente al poder es mejor -mucho mejor- ser estúpido. Corres menos riesgos". "Nadie está exento de decir necedades. El mal está en decirlas con pompa". "El amor es ser cretinos juntos". "Hoy el cretino está especializado".

"Los tontos se aburren porque carecen de una cualidad fina: el discernimiento". "Un idiota triunfador sigue siendo un idiota". "El secreto del agitador es volverse tan estúpido como sus oyentes, de forma que éstos se crean tan inteligentes como él". "El deporte es un hijo del progreso y ya está contribuyendo por su cuenta a estupidizar a la familia". "Un estúpido es un estúpido. Dos estúpidos son dos estúpidos. Diez mil estúpidos son una fuerza histórica". "El fanatismo es una parálisis parcial del cerebro". "La televisión es el opio del pueblo".

Según el autor del libro todos somos imbéciles, aunque unos más y otros menos. Es la naturaleza humana. Es la voz de la experiencia. Es la historia de la humanidad. Y, sin embargo, el mundo avanza, el mundo mejora. ¡Una prueba más de estupidez!

En fin.... que leyendo el libro se me ha puesto una cara de tonto que no veas"".

miércoles, 23 de enero de 2008

¿PORQUÉ NO OS CALLÁIS? – BIENVENIDOS A ANDALUCÍA

¿POR QUÉ NO OS CALLÁIS? Hace unos días eran detenidos por la Guardia Civil 14 presuntos terroristas. El lugar de la detención, uno de los barrios más deteriorados de Barcelona, el Raval. El juez de la Audiencia Nacional los ha metido en la trena con una gran rapidez y señala que tres de los detenidos pensaban cometer atentados suicidas inminentes en los transportes públicos de la ciudad. Cualquier persona medianamente sensata e inteligente aplaudiría hasta con las orejas tanto a la Guardia Civil como al juez, pero el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, un tal Joan Ridao, y el mismísimo consejero de Interior de la Generalitat Catalana, otro tal Joan Saura, no son lo que se dice personas muy dadas al raciocinio y la seriedad. Su historial les delata. Así que el primero ha afirmado muy juicioso que la Justicia debe evitar “alarmismos” (él, que siempre está en permanente estado de alarido injustificado) y el segundo ha pedido también a los partidos que no generen alarmismo entre la población, con lo que ésta se ha alarmado aún más. Al señor Saura le adjudicaron la seguridad de Cataluña como le podían haber dado el rectorado de una tómbola de feria, pese a lo cual se permite decir –en contra de lo mantenido por el juez- que “no había objetivos definidos ni indicios de un atentado inminente en la Comunidad”. (El juez, en su auto, lo fijaba para entre el 18 y el 20 de enero). De lo que estamos seguros muchos ciudadanos es de lo que hubieran dicho estos insensatos de haberse producido algún atentado. Lo suyo, en los éxitos o en los fracasos ajenos, es estar siempre jodiendo la marrana.


BIENVENIDOS A ANDALUCÍA. Junto a las elecciones nacionales del 9 de marzo, se celebrarán también las autonómicas de Andalucía. El señorito Chaves así lo quiere. De este modo el debate autonómico y los problemas de la Comunidad quedan sepultados en el tótum revolútum de las elecciones generales y así el bocado se digiere mejor. Aunque muchos adolescentes andaluces crean que “Erchave” es el abuelo de Andalucía (17 añitos lleva de presidente y va camino de 21 ó de 25), en realidad el hombre anda como una moto. Como “su” Andalucía, que hasta va a enviar agua de la eternamente sedienta Almería a la todopoderosa Cataluña. ¡Tanto ha adelantado Andalucía en los últimos quinquenios gracias a la magia potagia del camarada! Los esaboríos de siempre, que no argumenten que sigue en la cola de las regiones españolas en la mayor parte de los indicadores económicos y sociales, porque no es verdá. Lo dise Erchave y no hay má que hablá. Y para que ustedes mismos puedan comprobarlo, vean en la videoteca qué dos bonitos anuncios publicitario-electorales se ha sacado de la manga ancha el partido de don Manué. Erchave es la lesche. Joé, si con Zapatero ya mismo los españoles vamos a adelantar en renta per cápita a los franchutes, con el plus de Chaves los andalucitos vamos a ir tan palante que adelantaremos hasta a los mismísimos alemanes. Así que Pepe, no seas tonto y vente pa Andalusía, que é ónde mejó se vive de to el mundo conosío y por conosé… Moraleja: ¡Qué bonicos son los vídeos y qué cruda y diferente la realidá!

== VIDEOTECA ==

1. NIÑO, ANDALUCÍA ES LA LECHE...



2. ... Y LA RELECHE, NIÑA...




domingo, 20 de enero de 2008

DE GALLARDÓN A GALLARDÍN


En esta semana que hoy finaliza ha ocurrido un hecho que cambiará la historia de España, y parte del mundo conocido. Por si hay algún extraterrestre que aún no lo sepa, el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón no irá en las listas al Congreso de los Diputados de la próxima convocatoria electoral. El máximo candidato, un tal Mariano Rajoy, le ha dicho (tarde y mal, pero esa es otra historia) que se dedique a cultivar geranios, o sea, a ser simplemente alcalde de Madrid.

El ambicioso y listorro Alberto ha pillado un cabreo de no te menees, amenazando con largarse de la política tras los comicios del 9-M. En el PP empiezan a salir de la trastienda los dos bandos: los partidarios de que Gallardón fuese en las listas y los partidarios de que fuese en las tontas (que no fuese, vamos). En la oposición psocialista se lo han tomado también muy mal, como si uno de los suyos hubiese sido defenestrado. En vez de suspirar por un enemigo menos, lamentan su revés, lo cual tiene mosqueados a observadores tan imparciales como el muá. En fin, un desastre nacional e internacional el que Gallardón haya sido degradado a Gallardín. Encima, hay seis alcaldes del PP que figuran como cabezas de lista, lo que todavía hace más sangrante el NO al actual alcalde madrileño. La jugada de Rajoy será juzgada por la historia como un hachazo digno de un rudo leñador o como una estocada de florete digna del mejor espadachín que vieron los tiempos.


Llama la atención del Puñetas que el alcalde de la capital de España no tenga suficiente trabajo y motivación como para resignarse a desempeñar exclusivamente dicho puesto. O quizás es que en el Congreso se trabaja poco y, total, un trabajillo más –con su correspondiente asignación económica y cuota de pantalla- nunca viene mal, pensaría Gallardón. Naturalmente, el ambicioso camarada sólo se conformaba con el puesto de número dos, tras el jefe, porque en política funciona la cosa militar, o sea, los galones en la pechera. Y si el número uno se pega un hostiazo en confrontación electoral o en una caída de helicóptero, allí está el número dos para sustituirle, aunque ello represente un esfuerzo sobrehumano. Al menda lerenda que esto escribe le parece una falta de respeto que el máximo gobernante de una ciudad tan poblada e importante como Madrid haga pluriempleo. Si la alcaldía se le queda pequeña no es un problema de los madrileños, que merecen un señor que les dedique las 24 horas al día. Y si –fruto del revés político propugnado por su actual jefe- decide marcharse, esa falta de respeto todavía sería mayor: sus votantes deberían correrlo a gorrazos.


¿No es una contradicción bastante indecente que los políticos fuercen a los funcionarios públicos a una estricta incompatiblidad laboral o a una dedicación exclusiva, mientras que ellos sí pueden desempeñar varios cargos a la vez u ocupar chiringuitos éticamente contrarios a los que desempeñaban antes? ¿Hasta tanto llega su cinismo y desvergüenza? Esta es la madre del cordero en el caso Gallardón/Gallardín y no la grasienta escenificación llevada a cabo por los medios de incomunicación y distraimiento, cual si estuviésemos hablando de un asunto de simple marujeo.


La derecha española es expertísima en devorarse a sí misma mientras que la izquierda lloriquea farisaicamente sobre la misma cuestión. ¿Habrá que recordar que el actual presidente del Congreso, Manuel Marín, uno de los políticos más preparados, educados y serios de este país, se larga a su casa porque en su partido –el PSOE zapateril- no cuentan con él por razones obvias? (Ya saben, nadie puede ser más listo que el jefe). Si nuestros partidos hiciesen primarias como en los USA, otro gallo cantaría, pero aquí les va mejor el rollete parlanchín y gallináceo. “Aznar dice que en España gobierna la izquierda más ultra de Europa”. (Diario El MUNDO). “Zapatero ha señalado hoy que la ausencia del alcalde de Madrid en las listas del PP al Congreso, y la inclusión de Manuel Pizarro en las mismas reflejan la "posición cada vez más conservadora e integrista" del PP”. (El PAIS.es).


Co, co, co… Co, co, co… La política española actual es un corral donde faltan gallos y sobran gallinas. Co, co, co… Co, co, co…


== VIDEOTECA ==

TV3 - ME PETO A GALLARDÓN.

LA CANCIÓN PREFERIDA DE RAJOY: "QUE NO, QUE NO" (DELUXE)

jueves, 17 de enero de 2008

LA LEGISLATURA DEL ESPERPENTO - EL GORILA DE LAS FARC

LA LEGISLATURA DEL ESPERPENTO. Acaba de caer el telón de la legislatura de mister Zapatero, donde hemos pasado del beso en la boca a los etarras y sus cachorros abertzales al estacazo y tentetieso. La iniciamos riendo las gracias del gorila venezolano Chaves y hemos acabado diciéndole “por qué no te callas”. Empezaba la cosa congelando el agua del trasvase del Ebro, desde el norte hacia el Sur, y terminamos con la genial idea de llevar agua del sur almeriense hacia la Cataluña norteña. Se fue el ministro Bono porque añoraba a la familia y regresa ahora, se supone que harto de aguantarla. Nos fuimos de Irak en un pis-pás y acabaremos creando una segunda patria en Afganistán y Líbano. Al principio no se sabía qué demonios era España y ahora la palabreja no se le cae de la boca. Tengo unos principios muy bonitos, pero si no le gustan se los cambio por otros. Por el camino han nacido leyes muy “sociales” que no han fracasado porque todavía no han empezado a funcionar: ley de dependencia, ley de la igualdad, ley de tráfico, ley de la memoria histórica, etc. Como el AVE de Barcelona, estamos varados cerca de la estación, por falta de vías y andenes. Con la complicidad de una oposición histriónica que casi siempre está pidiendo permiso al Papa de Roma. También por unos socios de gobierno especialistas en poner zancadillas al carro gubernamental en el que van enganchados y chupando del bote. Se acaban cuatro años perdidos en lo que se refiere a reformas económicas estructurales, pero habrá otros cuatro años próximos, así que no preocuparse. Y el bolsillo tiritando de frío como en un mal día de invierno. Veremos a ver de quién nos reímos el próximo cuatrienio. O mejor dicho, quienes son los que se ríen de nosotros tras el próximo 9 de marzo. Permanezcan atentos a sus pantallas telecaquiles.



EL GORILA DE LAS FARC. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (expertas en asesinar, secuestrar y esquilmar el país) tienen ahora un nuevo jefe natural: el presidente Chavez. Mientras que es incapaz de frenar en su país los miles de asesinatos que se producen anualmente, se dedica a aconsejar a los países de Europa y América Latina que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y un proyecto bolivariano”. No tiene bastante el tarugo goriláceo con resolver los graves problemas de su país, como una inflación del 22,5 % en 2007 (“es impulsada por las ganancias abusivas” –ha dicho el analfabeto), si no que ya ha metido las narices y la pasta en la mayor parte de los países que le rodean, montando la de dios. Alguna fracción de la oposición que aún queda con vida en Venezuela pretende encausarle aduciendo que está loco. Probablemente no anda descaminada. Hay demasiados locos presidiendo países y gobiernos. A éste, encima, le ha dado por chupar coca todos los días para combatir el mal de altura que le produce su endiosamiento canallesco. Acabará como las colillas. Nos recuerda a otros caudillitos que la palmaron a manos de su propio ejército o en un atentado realizado por los servicios secretos de un país enemigo, o que acabaron exiliados en una casa de caridad o un frenopático. Se cree el histrión que va a terminar como Castro, en la cama y riéndose de todos sus muertos. Hasta entre los dictadores hay clases. Y si no, que se lo digan a Husein, que acabó con una soga al cuello. ¡Qué animales tan salvajes nos da a menudo la selva política!

domingo, 13 de enero de 2008

EL SOLITARIO MÁS FAMOSO


A Jaime Giménez Arbe no lo conoce ni dios. Pero si decimos que es el famoso delincuente llamado “El Solitario”, algunos ya sabrán de qué pajarraco hablamos. Y es que la frontera entre el anonimato y la fama sólo depende de que algunos destripaterrones de las televisiones se encarguen de publicitar las hazañas y el careto del tipo al que quieren subir a los altares. A menudo la gentuza seleccionada no pasa de ser simples putillas de barrio, maricas de pluma o famosillos de medio pelo. El personal se divierte con sus historietas (contadas con pelos y señales pubianos por los “periodistos” del corazón y la bragueta) y se va a la cama con la tranquilidad de que su rutinaria vida tampoco está mal, comparada con la de esas pelanduscas de teta siliconada y culo movedizo o de esos zorros de pene tieso y mente blanda.

Pero cuando de lo que se trata es de darnos la matraca con las historias de vulgares delincuentes y asesinos, la cosa cambia. El ejemplo paradigmático es el del ya famosete “Solitario”, un chorizo que se dedicaba a atracar bancos, travestido con barba y abrigo. Cada hazaña que realizaba era ensalzada por algunas televisiones para que el personal de a pie empezásemos a tenerle simpatía: qué tío más listo, quién estará detrás, cuando lo pillarán, etc. Este verano, en Portugal, la policía por fin le puso las manos encima y desde entonces todavía se ha hecho más famoso. Tanto que hay un libro circulando por ahí, le han realizado algunas entrevistas y pronto se anuncia una miniserie televisiva para relatarnos la historia de sus hazañas y su detención: “Soy el solitario”. La telemierda encargada de mostrarnos semejante engendro será Antena 3, especializada en estas cuestiones. Curiosamente, la cadena que más informó sobre el chorizo cuando todavía no lo habían embutido en una cárcel portuguesa. Tras fabricar el mito, ahora se trata de sacarle los réditos crematísticos y seguir amamantando a la criatura como filón. Todo muy edificante.


El conocido atracabancos ya sabía que su fama se había extendido por el suelo hispano. Por eso, nada más ser detenido, montó el espectáculo consiguiente, recogido fielmente por las telecacas de todos los colores: "Hola a todos, soy el solitario, salud españoles". Como si fuese un artistazo, oiga. Una vez en chirona lo primero que hizo fue quitarse de encima los muertos que le achacaban: dos guardias civiles a los que mató a quemarropa y cuyo fusil delator ya ha sido encontrado. A continuación se vistió de Curro Jiménez para justificar sus atracos. Incluso llegó a considerarse un revolucionario. Al ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad (cuando fue detenido llevaba encima un subfusil y dos armas cortas) pidió ser enviado a España pues (idiota no es el hombre) sabe que en nuestro país la vida de las prisiones es bastante placentera y, con su famita de hombre de bien, hasta podría agenciarse cada fin de semana un buen plato de langostinos y una damisela para abanicarse el organillo.


Está como un cencerro. Ese argumento tan original fue el primero que lanzó su abogado español. Tortas hubo entre los letrados más despendolados de este país (que son muchos) para hacerse famosos defendiendo al más famoso de los solitarios. Así que lo mismo los jueces se lo creen y dentro de unos cuantos meses lo tenemos de nuevo en la puta calle haciendo tournée por las distintas telecacas para restregarnos sus hazañas. No sería la primera vez: en algunos tele-programuchos del corazón y el semen hay personajillos que saben lo que es ver pasar las horas desde una celda. Alguno, como el Dioni, hasta se ha hecho fijo y encima se permite el lujo de seguir robando de vez en cuando, según cuentan las crónicas.


Total, que pronto nos meterán al Solitario en nuestros hogares. ¡Benditas sean las mentes pensantes y psicopatógenas de Antena 3! Ser un ciudadano honrado, trabajador, respetuoso con la ley y otras zarandajas por el estilo no resulta atractivo para los mass media ni para nadie. Hay que joderse a qué nivel tan estropajoso hemos caído.


== VIDEOTECA ==

NO INFORMAN, SEDUCEN. Así hablaban las televisiones de El Solitario. Aquí un ejemplo muy peliculero realizado por el programa “Cuarto Milenio” de la Cuatro. Da la sensación de que admiran al chorizo y desean que el espectador haga lo mismo. Una auténtica desvergüenza.

JOAQUÍN SABINA: "Eclipse de mar".

miércoles, 9 de enero de 2008

REPARTIENDO LECHES


SIN TREGUA NAVIDEÑA. Mientras el Puñetas aprovechaba la quincena navideña para cerrar el pico y las teclas no pariendo ni mú (para no incordiar en fechas tan señaladas), las dos Españas aprovechaban la energía extra que aportan los turrones y el marisco típico de tan señaladas fechas, para lanzarse a degüello los unos sobre los otros, la una sobre la otra. Tiene miga que la Iglesia aproveche la ocasión en que tiene al Niño Jesús en pañales para tirárselos a la cara al gobierno zapateril con la cantinela de siempre: “La familia es una comunión indisoluble del hombre y la mujer”, “los padres tienen la obligación fundamental de educar a sus hijos en la fe”, etc. Pese a música tan manida, acudieron a oírla miles y miles de personas, muchas más que cuando los políticos cantan sus famosas coplas verbeneras en sus mítines cochambrosos. Esta vez, sin embargo, la musiquilla fue algo más belicosa que de costumbre: “la sociedad española vive una gran amenaza social con legislaciones inicuas e injustas", "la cultura del laicismo es un fraude y un engaño” y, chin pon, “por este camino nos dirigimos a la disolución de la democracia”. ¡Agárrate, Pepe Luí, que vienen curvas! Así que el Gobierno de España y parte del extranjero se ha puesto hecho un basilisco, con razón, aunque en su fuero interno dando gracias a Dios porque los obispos, cardenales y hasta el Papa le hayan dado munición electoral hasta los mismísimos idus de marzo. De todo el perejil montado el muá se queda con esta frase antológica de José Blanco, el cabeza hueca que lleva las riendas del PSOE cuando Zapatero está durmiendo, o sea, casi siempre: “Preséntense a las elecciones o manténganse al margen de la política”.Pero Pepiño mío, ¿todavía no te has enterado que la Iglesia lleva metiéndose en política dos mil años?


LA PUPITA DEL ETARRA. Otros que tampoco descansan en Navidad ni fiestas de guardar (con lo que cometen pecado mortal y tienen luego que confesarse con el padre Setién o adláteres) son los chicarrones de la Eta puñetera. Machos de pelo en pecho cuando tienen una pistola en el cinto con la que disparar a traición a un desgraciado o cuando disponen de un coche bomba con el que derribar los muros de la patria enemiga, pillando debajo a quien haga falta o a quien pase fortuitamente por allí. Pero esa fanfarronería chulesca se les va por el inodoro en cuanto un guardia civil les pone las manos encima. Entonces claman “mami, pupita” y se mean las patas abajo. A los dos minutos lloran como bebés, cantando todos sus crímenes e incluso La Traviata, si es que se la saben. Les ponen la mano encima para detenerlos y enseguida se les rompen un par de costillas y les entra la gripe o el sarampión. Angelitos míos, que toman por imbéciles a los guardias, creyendo que éstos van a poner la otra mejilla para que se la vuelen alegremente. Suerte tienen de “luchar” contra un país que se la coge con papel de fumar en el trato con los delincuentes, siguiendo la máxima del inspector Méndez: “las dictaduras siempre patean los huevos a los inocentes y las democracias nunca patean los huevos a los culpables”. Otro gallo les cantaría si sus neuras y delirios fuesen contra otros países donde estas cosas se las toman a la tremenda. Tienen, en cambio, tanta suerte que ni siquiera acabarán pudriéndose en la cárcel, y si no, al tiempo. Escuchando de nuevo a Méndez: “Acabaremos proclamando que la maldad forma parte de los derechos humanos”. Verbigracia, cuando la realiza un menor de edad. Cláusula a la que cualquier día de éstos se acogerán algunos etarrinos. PD: El comisario Méndez es un afamado personaje de ficción del escritor Fco Gonzáles Ledesma. Las citas están recogidas de su libro “Cinco mujeres y media”. Lo recomiendo.