jueves, 20 de diciembre de 2007

VACACIONES SIN PARIR

Hoy Juan Puñetas se va de vacaciones bitacoriles hasta el día 9 de enero de 2008.

Había pensado en contratar un negro para que siguiera escribiendo con mi nombre (al fin y al cabo es lo que hacen muchos ágrafos famosuelos) pero al final ha podido la cordura y la sensatez. Así que cogemos los bártulos como tantos millones de “españolistos” y los movemos de sitio para seguir haciendo lo mismo que siempre.

El Puñetas estará muy ocupado durante estas navidades desnucando unas cuantas gambas y comiendo angulas. Una angula, quiero decir, porque el kilo está a precio de diamante diamantino y subiendo…

Como todos los años, por estas fechas, tras el sorteo de la Naviá, llega la Nochebuena, la nochevieja y la releche. Esas fiestas tan entrañables que algunos odian hasta el hartazgo. Aunque cada vez menos, porque con esto del turisteo, el mayor nivel de vida y el stress cotidiano, quien más, quien menos, anda esperando como agua de mayo (aunque sea en diciembre/enero) el que lleguen estos días de vacaciones. Que para algunos son los días de más trabajo en todo el año, pero ya se sabe que la suerte, la justicia y los genes están muy mal repartidos.

Que nos sean leves las fiestas y que el nuevo año nos traiga viviendas baratas, criminalidad controlada e igualdad de oportunidades gracias al Cuponazo, la Lotería Nacional y las Quinielas porque lo que es gracias a los políticos…

Felices pascuas y que no nos hagan mucho la pascua.

== VIDEOTECA ==

miércoles, 19 de diciembre de 2007

ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD


  • “La CEOE y los sindicatos abogan por la moderación salarial en 2008”. Se comprometen también a que el personal coma conejo, no dé suculentas propinas y aleje de sí la funesta manía de pensar.

  • La Ministra de Fomento, doña Mandaleña Álvarez inicia el estudio para el AVE Cadiz-Tenerife.

-Era un sueño que tenía desde pequeñita –ha declarado-. De paso aprovecharé para irme a Canarias los fines de semana y así calmar los nervios que me provocan los llorones esos de los nacionalistas catalanes.

  • “Dos años de cárcel por golpear a un policía porque le miró mal en la calle. El acusado rompió de un puñetazo la mandíbula del agente, que estaba en el parque con su hijo de seis años”. Algunos merecerían quedarse ciegos de repente y no recuperar nunca más la vista.

  • El Instituto de Enseñanza Secundaria “El pájaro loco” premia a sus alumnos con mejor expediente. El premio quedó desierto.

  • “Mi deber no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes” –ha declarado Fidel Castro. Que diga esto tras 46 años en el poder más absoluto es señal de que sabe que la parca la tiene bien cerca. Si no de qué… Para sucederle en el carguete está su jovencísimo hermano, Raúl Castro, de 76 años de edad. (Si no se nos muere antes que Fidel…)

domingo, 16 de diciembre de 2007

DE SERRAT A BARDEM, DE LA COHERENCIA A LA FANTASMADA


Tengo al actor Javier Bardem por un tipo inteligente (mucho más que su madre), al que habiéndosele quedado pequeño su país a nivel profesional, tiene que buscarse los garbanzos –millonarios, eso sí- fuera de nuestras fronteras pues su nivel y caché interpretativo se nos ha quedado pequeño. Lo cual demuestra la escasa calidad de la industria cinematográfica española. En Spain (y no sólo en el cine), en cuanto destacas un poco tienes que largarte fuera si quieres seguir haciendo carrera de la buena. Todavía tenemos esa asignatura pendiente.


Estos días atrás leía en “Público” que don Javi, de gira por la Cuba de Fidel Castro (y escribo bien, porque Cuba es propiedad personal del sátrapa), había manifestado que “si las cosas marcharan como debieran en este mundo, habría que juzgar a Bush, Blair y Aznar por sus crímenes de guerra". No entraré en la cuestión de fondo pues cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, aunque luego debería ser reo de sus paridas y cagadas. Sí me llama la atención que el listado sólo contenga tres presidentes de gobiernos democráticos, elegidos acertada o equivocadamente por cierta mayoría de ciudadanos, mientras que no cita a otros que ni siquiera pasan por el dictamen de las urnas o que someten a sus pueblos a las más desvergonzadas miserias. Hoy mismo anda de visita por España el amiguito Gadafi, al que ya se le debería haber juzgado varios cientos de veces. Pero, sin salir de Cuba ni Latinoamérica, don Javierito tenía la oportunidad de añadir algunos gobernantes más a su escasísima lista. Por otro lado, su fijación casi enfermiza con la guerra de Irak, como si en el mundo no hubiese más situaciones de guerra y miseria que allí, nos lleva a pensar que su conciencia es demasiado selectiva en el tema. Yo diría que casi monotemática.


En consecuencia, parece que el amigo es bastante parcialote en sus críticas o, cuando menos, bastante sectario. Quizás prefiera la democracia de Fidel a la española o británica, vete tú a saber. En todo caso, nos deja en la duda. Pero comprendiendo al personaje (todos somos presos de nuestras ideas, aunque unos más que otros), lo que ya me parece severamente criticable es que se vaya a Cuba a decir lo que ha dicho. Eso, queridísimo Bardem, donde hay que decirlo es en Inglaterra o en los mismísimos USA. Allí, delante de las cámaras, los bolígrafos y micros de los periodistas y las teuves. Con dos bemoles, aunque parece que esos sólo se tienen en los rodajes de la ficción peliculera.


Me viene a la mente la historia de Joan Manuel Serrat, que habiendo sido elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción “La, la, la” (nos remontamos a 1968, en plena dictadura franquista), le dio la ventolera y dijo que o cantaba en catalán o no lo hacía. Y, naturalmente…, no sólo no pudo cantar si no que –como ya presentía don Joan- tuvo que coger la maleta y exiliarse del país. Estuviésemos de acuerdo o no con Serrat –que podía haber dicho desde un principio que no quería cantar en español y no lo hubieran seleccionado-, lo cierto es que fue consecuente con lo que pensaba en ese momento, le echó bemoles al asunto y desgraciadamente pagó las consecuencias pues don Franquito era un estilo a don Fidel, pero con la voz más aflautada y menos bocazas. Pero matar, mataba que era un primor. No se llevaba muy mal el muy caudillo con el muy comandantito Castro.


A diferencia de Serrat (todo un señor, en lo personal y en la coherencia), don Javierito Bardem con su destemplada crítica en la Cuba fidelizada, lo único que ha hecho ha sido –por omisión- enaltecer al sátiro de su gobernante y de la casposa clase dirigente que le arropa hasta que estire la pata un día de éstos. (Otra semejanza con Franquito). Javi no tiene ni el señorío ni los huevines de Serrat para (en una situación muchísimo menos beligerante) decir en Inglaterra o Estados Unidos lo que ha dicho en Cuba. En España, donde campa por sus respetos el coño de la Bernarda, algunos hasta le dirían qué huevos tienes. Pues sí, los tiene… pero en las películas. ¡Menudo fantasma!


== VIDEOTECA ==

EL LA, LA, LA DE SERRAT QUE NO QUISO CANTAR

SERRAT EN ARGENTINA TRAS LA DICTADURA MILITAR

miércoles, 12 de diciembre de 2007

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL O.K. CORRAL

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EUROPA. Hace poco el secretario de Estado de Telecomunicaciones, un tal Francisco Ros, se reunía con la comisaria de la Competencia de la UE para discutir sobre los precios de la banda ancha en España. El ejecutivo comunitario afirma que los consumidores españoles pagan más que el resto de europeos por la banda ancha mientras que este pobre hombre -que está a las órdenes del zangolotino gobierno zapateril- afirma sin el más mínimo rubor ni vergüenza que “los precios de la banda ancha en España se encuentran en el entorno de la media de la UE”. Hay que tenerlos cuadrados y congelados para decir semejante sandez. ¿Será por eso que la UE –con datos proporcionados por la propia Telefónica- le impuso una multa de 152 millones de euros en el pasado mes de julio? De la calidad, el muy pillín no ha dicho ni mú, porque la cosa ya es de juzgado de guardia. Así que mientras una comisaria europea defiende a los consumidores españoles, nuestros patrióticos gobernantes continuán practicando su deporte favorito: meter las dos manos y el pie en nuestros bolsillos. Con lo cual queda al descubierto que Telefónica aún continua siendo un patio particular del Gobierno, es decir, la teta a través de la cual nos venden la leche telefónico-internetera a precios de escándalo. Pese a lo cual, el 75 % de los hogares hispanos navega “intrépidamente” por la banda “ancha”. Y es que el masoquismo lo tenemos en los mismísimos genes. ¿O será que amortizamos la tomadura de pelo pirateando sin descanso? ¡La madre que los parió… y que nos parió!


DUELO EN O.K. CORRAL CINEMA. La Federación de Cines Españoles (que representa a los exhibidores) está que echa las muelas, los dientes, los empastes y hasta la dentadura postiza tras la aprobación de la nueva Ley del Cine. Están hasta el celuloide de que en su negocio intervengan los gobiernos, siempre a costa de sus magras carnes. La exigencia de una cuota de pantalla del 25 % para la programación del cine europeo les provoca pérdidas millonarias pues el público (al que el cine le cuesta más de lo deseable) no quiere ver pelis polacas, rumanas, alemanas, francesas y ni siquiera del país. Aquí son los americanos los que comen el coco cinematográfico al personal y éste se muestra encantado. Aprovechándose de ello, los grandes grupos de distribución estadounidenses obligan a los exhibidores a comprarles un montón de morralla peliculera a cambio de una peli de éxito. O sea, que el negocio es redondo… para ellos y fatal para los que ponen sus salas a disposición del público que, encima se las deja echas un asco de palomitas, patatas y otras porquerías comestibles y bebibles. Así que, entre el trinque europeo, el chantaje yanqui y la guarrería del personal nativo, los pobres exhibidores no se costean y andan muchos en suspensión de pagos o en franca retirada del negocio. Por eso la FCE ha dicho que tururú, que la nueva Ley sigue jodiéndoles la pantalla y que, como medida de presión, piensa “echar” al cine nacional de sus salas exhibiendo sólo las pelis españolas que “interesen” al público. ¡Ay, aquellos tiempos en que el cine era cultura! Ya sólo es vulgar pirotecnia, pagada vía impuestos y vía entrada a un precio de escándalo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FALTA EDUCACIÓN Y SOBRA DESVERGÜENZA

QUEMAR UNA QUEJA. Don Z (nuestro queridísimo Presidente del Gobierno y Sumo Hacedor del PSOE, donde ahora le han dado por el culto a la personalidaZ) tuvo una genial idea cuando la Eta descerrajó el otro día varios tiros a dos guardias civiles en Francia. “Organicemos nosotros mismos una manifestación antes que lo hagan esos cuatreros de la AVT o del PP. Una vez convocada nos desentendemos de ella. Por eso mismo, nuestros rivales tampoco irán y así cubrimos el expediente cargándonos de paso la queja populachera que se nos viene encima”. Algo así es lo que hacen de vez en cuando los sindicatos mayoritarios ante un previsible conflicto laboral al que no tienen ganas de meter mucha mano. Organizan una huelga puntual a la que dan escasa publicidad y así matan dos pájaros de un tiro: ellos salvan su responsabilidad como promotores/encauzadores del conflicto y desactivan a los sectores más inquietos, a los que acusarán de plantear temas para los que todavía no hay condiciones objetivas. Don Z (el hombre da tan poco de sí que se ha quedado en sólo una letra, “su” letra publicitaria) se cree muy listo en un país de tontos, informe de Pisa al margen. En todo caso, no debería subestimar demasiado la cretinez de sus representados. Podría preguntarle a Aznar, otro que tal, quien hace casi cuatro años pensaba igualito, igualito que el actual líder del PSOEZ. Con Z de zangolotino, obviamente…

NOS FALTA EDUCACIÓN, NOS SOBRA DESVERGÜENZA Y ENCIMA LOS MONOS VIENEN PISANDO FUERTE. Ya está aquí el informe Pisa. Ese que cada varios años nos saca los colores diciendo que los españolitos adolescentes, sean del cortijo que sean, cada vez son más iletrados. Dado que –según nuestros gobernantes- todo se debe al “retraso histórico” de nuestro país, plasmado en la “mala formación de los padres”, el exitazo de Pisa puede generalizarse a casi toda la población. Empezando por los púberes, siguiendo por los jóvenes (los que no sabían hacer la o con un canuto en 2004) y continuando con los padres, madres, abuelos y tatarabuelos, aquí no se salva del desastre formativo ni el Gobierno central ni los centenares de gobiernillos satelizados, a pesar de que se las dan de muy listorros. Spain es un inmenso erial educativo al que de seguir así las cosas (y no hay propósito de enmienda) superarán en un futuro países tan lustrosos como Kirguistán o Qatar. Sí podemos presumir de ser un charco de lo más igualitario en la falta de educación y en la desvergüenza con que lo llevamos. Ya hasta los monos (según las últimas investigaciones) son más sabios que el humanoide en el recuerdo numérico. Como dice mi psiquiatra, nos quedan dos telediarios para dejar de ser los reyes del mambo. ¡Ya era hora! (A ver si da tiempo a que se produzca el relevo sin que destruyamos antes el Planeta Tierra).

domingo, 2 de diciembre de 2007

UNA CARA MÁS DURA QUE EL CEMENTO ARMADO


Hoy domingo la Santa Cofradía Nacionalista del Catalanismo Político ha salido a la calle a lloriquear un poco, como es su costumbre habitual. Llevan gobernando en Cataluña desde que se reinstauró la democracia, lo hacen con amplísimas competencias pero siempre la culpa de que las cosas vayan mal se debe al gobierno central, sea quien sea quien gobierne en éste. Así que, en su hiperbólica lloriquera, unos fallos en los trenes de cercanías atacan la “dignidad” del país. ¡Mare de Deu, cuánta idiotez!


Pero no es de estos llorones profesionales de quién hoy deseo escribir, si no de unas declaraciones al hilo del citado acontecimiento lacrimoso. En él no han participado los socialistas catalanes, a pesar de que suelen ser antes catalanes que socialistas. Y es que quien gobierna en Madrid es el jefe Zapatero y el jefe ha tocado a rebato para defender por tierra, mar y aire a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Ya se sabe que donde manda patrón no manda marinero, máxime cuando éste no tiene a donde ir si el jefe te echa del barco. Así que todo el mundo a callar y a quedarse en casita. Pero hete aquí que don Joaquim Nadal, preclaro socialista de boquilla y etiqueta, actual Consejero de Política Territorial y Obras Públicas (el equivalente –en escala catalana- a la incompetente ministra fomentera), ha dicho lo que hasta ahora nadie se ha atrevido a decir en voz alta: “Si Magdalena Álvarez fuera del Partido Popular, sí participaría en la manifestación”. Oiga, y se ha quedado tan ancho…


Don Nadal se ha retratado personal y colectivamente. Es decir, ha dicho lo que piensan y hacen todos los políticos sectarios de este país, que son mayoría absoluta: no razonan o actúan sobre la realidad concreta y los hechos objetivos, sólo contra sus adversarios políticos en función de sus propios intereses y estrategias. La hipocresía y la desvergüenza de semejante actitud (reconocida públicamente en esta ocasión) descalifica de por vida a estos cagamandurrias de la política ecuestre, rama asnal. Quiere decir don Joaquim, que si el caso del Prestige le hubiera estallado en las manos a un PSOE gobernante, su partido jamás hubiera organizado protesta y manifestación alguna. (Los hechos son buenos o malos en función de mis propios intereses bastardos, no según sus consecuencias sobre la sociedad, la población o la naturaleza). De igual modo, si hubiese estado en el poder el partido socialista cuando pasó lo del 11M, o la guerra de Irak, nadie dentro del partido hubiera movido un dedo señalando las mentiras o el error estratégico. Todo se hubiera justificado, aplaudido y premiado.


Ahora cambiemos las siglas políticas y supongamos qué hubiera hecho el Partido Popular de haber estado en la oposición ante un PSOE gobernante al que le pasa lo del Prestige, la guerra de Irak o el 11M. No hace falta tener mucha imaginación para poner en boca de los líderes peperos todos los sapos y culebras y todas las descalificaciones posibles hacia “esos socialistas que nos llevan a la ruina, a la guerra y al horror”. Y como en el terreno de la política borriquera no se salva ni la madre que los parió, cambien nuevamente de siglas y donde dice PP, pongan Izquierda Unida o Convergencia y Unión o Partido Nacionalista Vasco o a quien deseen, cambiando también las siglas de los gobernantes. ¡Decenas de combinaciones sobre unas mismas consecuencias: los otros son siempre los culpables y nosotros unos chicos estupendos!


Hoy la Cofradía del Santo Lloriqueo se ha movilizado en Barcelona porque algunos trenes de cercanías no funcionan a consecuencia de la incapacidad de una ministra y unas cuantas empresas. Cuando el derrumbe de la barriada del Carmelo nadie de esta santa cofradía se movilizó y nadie se consideró incapaz: claro, ellos eran los responsables. Ningún hermano cofrade se da golpes de pecho o se aplica el cilicio a la espalda cuando un día sí, y el otro también, comprobamos como en la querida Cataluña las cosas van a peor, sea en la educación, la economía, las libertades y lo que toque, gracias a su gubernamental indigencia politiquera e intelectual. En estos casos los muy puñeteros se la envainan y no dicen esta boca es mía ni sueltan ninguna lagrimita cocodrilera. Sólo se equivocan, mienten, lo hacen mal y van contra la dignidad del terruño los que gobiernan en la otra trinchera. Tienen un rostro de cemento armado que no pueden con él. Estos, los otros y los de más allá.


== VIDEOTECA ==

DIVERTIMENTO POLÍTICO: Ayer decíamos lo mismo que hoy (pero cambian las siglas y los carotas).

CRIS JUANICO - "El tren de mitja nit"