viernes, 30 de marzo de 2007

ENTREMÉS SEMANASANTERO: HASTA EL GORRO DE TANTO CAPIROTE


Señor, señor, qué cruz. Esto de la Semana Santa lo suelo llevar bastante mal. Pero como no es la única cosa, no es preocupante. Ni qué decir tiene que respeto muchísimo que el personal se dedique durante estos días del año a salir a la calle a ver desfilar unas figuras religiosas portadas a hombros por un batallón de hombres de pelo en pecho (y alguna que otra mujer) y acompañadas por un ejército de cucuruchos y velas en cabeza y manos de unos fervorosos y cristianos seguidores. Como no estoy seguro que la Santa Inquisición haya dejado de existir (ahora con otro nombre), quiero medir muy bien el tono y la forma de este comentario no vaya a ser que por cualquier adjetivo mal colocado o impropio caigan sobre Juan Puñetas los rayos y truenos divinos y humanos de aquellos que -multitud- encuentran en estos ritos procesionales la puesta en escena del melodrama o complejo católico, apostólico y romano que desde hace más de 2000 años se viene repitiendo periódicamente, pero que parece que sólo se queda en acto social o económico y que trasciende muy poco al plano moral, comportamental e incluso al religioso.

Allá cada cual con sus creencias, pero me parece a mí que ya es pasarse lo que hacen muchas televisiones locales -al menos, aquí en Andalucía-, donde retransmiten procesiones a todas horas, en directo y en diferido, durante toda la semanita. Y dos meses antes comienzan con los preámbulos, mesas redondas, tertulias, etc. Y otros dos meses después continúan en el mismo plan, haciendo un repaso a lo que fue, lo que pudo ser y lo que será el año venidero. Venga horas y horas de repetición de la jugada, y de explicaciones de lo guapa que va la Virgen, y del ritmo armonioso de los porteadores del trono, y patatín patatán. Por no hablar de cinco meses previos de ensayos de las bandas de música, que si tienes la desgracia de que toquen cerquita de casa, ya te puedes despedir de la buena tranquilidad.

Dicho todo lo cual, con el buen humor exigible a estas cosas en que uno es minoría (selecta, pero minoría), también es cierto que resulta grato poder estar dando tumbos por esas calles hasta bien entrada la madrugada, sin miedo a que te dé un susto un navajero o una pandilla de mamarrachos pues en estas noches la gente se hace dueña de las calles y aprovecha para campar por sus respetos con total libertad y seguridad. En fin, es cosa de la tradición, que viste mucho y ya se sabe que a la tradición hay que respetarla cantidubi. Los empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres), que continúan una historia del siglo XVI. En Bercianos de Aliste (Zamora), con su Santo Entierro y los cofrades arropados con unas blancas mortajas, que serán con las que en su día serán enterrados. Cinco esqueletos a ritmo de tambor realizan en la noche del jueves santo la llamada danza de la muerte (Vergés - Gerona). En Lorca (Murcia) dos cofradías, Blancos y Azules, compiten llevando para distinguirse claveles de ambos colores. En Riogordo (Málaga) todo el pueblo se sube al escenario: también los animales -burros, ovejas, cabras...- que no se asustan ante el bullicio. Casi todos los actores son campesinos que ensayan durante semanas. La representación se conoce como El Paso y es una alegoría sobre la Redención. En San Vicente de la Sonsierra los penitentes caminan descalzos ante el Cristo y la Dolorosa, azotándose la espalda con una madeja de lino. Llevan cubierta la cara y se cubren con un hábito blanco. Las celebraciones más sonoras son las de las localidades del Bajo Aragón, donde los tambores y bombos suenan desde la noche del Jueves al Domingo de Resurrección…

Hay, pues, festejos, ritos y usos para todos los gustos: sangre, sudor, lágrimas, silencio, ruido, aplausos, canciones, bullicio, mantillas, gambas, monas de pascua, playa...

En fin, que me perdonen los semanasanteros, pero tanta tradición, folklore y religiosidad me sobrepasa. Y menos mal que ahora esto es jauja, porque en mi infancia, años en que mangoneaba el Franquito aquel del bigotillo y la voz meliflua, no veas qué fin de Semana Santa nos tirábamos sin música en las radios, con películas sólo religiosas en la única tele, haciendo ayuno y no teniendo ningún sitio abierto para distracción del personal. Hoy día, la devoción seguirá siendo la misma pero los que pasamos de ella hemos ganado en libertad una barbaridad. Menos da una piedra.

martes, 27 de marzo de 2007

¿CRISPACIÓN? ¡PERO SI ES LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE!


A menudo tenemos la sensación de que los momentos que vivimos son los mejores, o los peores, de nuestra existencia. Ello sucede habitualmente cuando nos referimos a un plano social, porque en lo personal casi nadie tiene dudas al respecto. Para los que ahora creen que estamos en una situación “prebélica” (lo ha dicho un tal González, ex presidente del Gobierno) o de “destrucción del país” (lo ha dicho un tal Aznar, otro ex presidente) y los que ven el presente y el futuro mejor o peor que nunca, para ellos van los siguientes recordatorios del primer semestre del 2003. Seguimos con la misma historia, dando vueltas y vueltas sobre la misma noria. Marchando una de retrospectiva…


* Zapatero aseguró en Valencia que España “vive el momento de más inseguridad ciudadana de su historia”. * El presidente del Tribunal Constitucional afirma que todas las comunidades españolas son igual de históricas y que deja de tener sentido esa distinción acuñada en la transición política desde el franquismo. Jordi Pujol responde: "No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante unas manifestaciones, que consideramos claramente ofensivas ya no para la Generalitat, que también, si no para toda Cataluña". *"El cerebro empresarial de ETA logra la plaza de profesor en la Universidad del País Vasco".


* “Si Prisa cae sobre ti, ya puedes ir encargando la música de tu funeral porque o dejarás de existir o serás invisible o te crucificarán (Martín Prieto, periodista). * "El PSOE se pone al lado de las tropas imperiales sin pudor cuando gobierna y detrás de las pancartas cuando está en la oposición". (Otro periodista, Raúl del Pozo). * “Actualmente entre las televisiones públicas y las privadas se emiten 19 espacios que se ocupan de las noticias del corazón, lo que supone algo más de 30 horas semanales".

* "La homosexualidad es peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis", afirma un teniente coronel.

* "Sería un contrasentido que Aznar predicara la moderación en Irak cuando él, en España, ha administrado su mayoría absoluta con jactancia y desdén hacia el adversario. Además, le viene de familia que el vencedor pueda hacer lo que le da la gana, sin dar explicaciones a nadie, pues más de una vez, de niño, debió de oír en casa aquello de "para eso ganamos la guerra", que justificaba todas las atrocidades". (Josep Pernau, periodista). * "Un diputado del PP compara la protesta de los periodistas del Congreso por la muerte de sus compañeros en Iraq con el golpe de Estado de Tejero”.

* "El PSOE dice que evaluar a los alumnos de primaria afecta a su autoestima". * "El fuel del Prestige lo limpia la madre naturaleza”, dice Fomento. * "La Universidad de Barcelona niega su Aula Magna para una conferencia de Gotzone Mora, del colectivo Basta Ya”. * "Anulan una cacería de jabalíes en Ceuta por la presencia de inmigrantes. El Gobierno aconseja la medida debido al alto número de sin papeles que vive en el monte". * Maragall: “Con la política de Aznar España estalla en cuatro o cinco años".


* "Aznar dice que Zapatero se ha encadenado a los comunistas y ha perdido la llave del candado". * "Zapatero pide abiertamente el voto a los decepcionados del PP por la guerra en Irak". * "Madrazo dice que Aznar es un terrorista como los de ETA por su posicionamiento ante la guerra". * "Bush aprovecha la ocasión para alinear a Occidente tras Estados Unidos y convertirse en el Fuhrer del mundo imitando lo que pretendió Hitler hace más de medio siglo". (Santiago Carrillo).

* "Atutxa amenaza con dimitir si el Parlamento Vasco “pierde su dignidad” por obedecer al Supremo". * "Numerosos artistas piden a Mendiluce (Los Verdes) la retirada de su candidatura en Madrid porque ayuda a la derecha. El director de cine Mariano Barroso le acusa de dividir a la izquierda y Sabina le niega la palabra si no es para dimitir". * "Aznar alerta que la coalición PSOE-IU es todo un riesgo para las pensiones. La oposición, dijo, está en pelota picada".

* Zapatero en un mitin de Barcelona: "Id a votar con chapas o con pegatinas del No a la guerra". * Llamazares "considera publicidad engañosa y una estafa las promesas sobre vivienda del PP". * "La televisión vasca no emitirá un anuncio de Víctimas del Terrorismo". * El Presidente del Parlamento catalán llama "animales" a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

* Maruja Torres refiriéndose a la guerra de Irak: “Al salir a la calle hemos demostrado que por cada millón de personas que se manifestaba existían cuatro millones de hijos de puta que callaban sabiendo que iban a votar a Aznar. * "Felipe González compara a Esperanza Aguirre con Milosevic por pedir nuevas elecciones en Madrid". * Haro Teglen, en EL PAIS del 17/06: "El PP es intrínsecamente malo". * "Un juez de Barcelona considera que masturbarse ante una mujer y manosear los pechos no es vejatorio".

* "Un todoterreno y cuatro motos de la Policía Nacional le escoltaron hasta la clínica. Su presencia revolucionó Madrid desde que aterrizó en Torrejón". (Llegaba Beckham). * "Arzallus da a elegir: el plan Ibarreche o la Independencia". * "Ese señor es un gilipollas. Lo que pasa es que se habrá dado un golpe en la cabeza mientras se tomaba unas copas en Torremolinos, que es un sitio que suele frecuentar mucho, y habrá soñado que el Betis lo quiere. Pero eso es mentira". Lopera, el presidente del Betis, criticando unas declaraciones de Darío Silva.

viernes, 23 de marzo de 2007

LA PELÍCULA JUDICIAL DE OTEGI


El otro día asistí, más divertido que si estuviera viendo una película de los Hermanos Marx, al rodaje cinematográfico que se montó en torno al nuevo Ghandi de la política vasca, un tal Otegi. Resulta que el hombre (portavoz habitual de la correa de transmisión política de ETA) estaba citado en la Audiencia Nacional a las 10,30 horas para un juicio (el enésimo) por el que se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo en un homenaje a una etarra fallecida (la muy torpe manipuló mal la bomba que manejaba y pum, a tomar por saco…) nada menos que en julio de 2001. Ya ha llovido desde entonces, ya, pero sabemos que nuestra justicia es algo lenta de reflejos, así que hasta hace unos días no le llegó a don Arnaldo la hora del juicio correspondiente.


Ya previamente la Sala sabía (y todo quisque) que la Fiscalía quería suspender a última hora el juicio, pese a que desde enero estaba anunciado, pero como algunos jueces son lentos pero duros de pelar, decidió seguir adelante a pesar de que el final de la peli estaba cantado: el malo a casita, en vez de a la cárcel, y hasta la próxima… Cosas del nuevo director de la Filmoteca –un tío que siempre se está riendo de todo el mundo- y de sus guionistas de la película, contratados por el País hace unos años para sustituir a aquel otro -más avinagrado- al que sólo le gustaban las películas de guerra. Así que el bueno de Otegi debió levantarse al alba para recorrer en coche la distancia que media entre su casa y la Audiencia madrileña. Más como el tiempo estaba revuelto, don Ote se quedó varado por la ventisca en algún lugar de Burgos.


Cuando la Jefatura de la Guardia Civil dijo que no había ningún punto de tráfico cerrado desde Burgos hasta Madrid, o sea, que Arnaldito el temeroso estaba haciendo un corte de mangas a la Audiencia, los de la Sala montaron en cólera judicial y pidieron la inmediata detención y traslado de Otegi hasta las mismísimas narices de sus señorías, quienes estaban decididas a esperar al proetarra hasta las 6 de la tarde, bocadillo de calamares en el entreacto. Así que a partir de ese momento comienza la caza y captura del osito de peluche etarra, el cual se había largado a su pueblo para rodearse de los viejos camaradas, esos que siempre dan ánimos en los momentos más necesitados y le mantienen a uno bien calentito. Dicho y hecho, la policía estuvo dale que te pego buscando al Fugitivo, ora en una taberna, ora en algunas sedes del partido, hasta que alguien cayó en la cuenta que el pobre hombre suele acobardarse cuando le busca el lobo guardiacivilero y entonces se refugia debajo de la cama de su casa natal.


Una vez encontrado, se le condujo hasta el aeropuerto de Bilbao y en avión oficial (no sabemos si en primera clase o en la turista) fue conducido hasta un aeropuerto de tercera división de Madrid para ser puesto en exposición finalmente ante las togas de los señores jueces, que impacientados por la tardanza, ya se habían tomado otro bocata de calamares. Alrededor de las ocho de la tarde llegaba el camarada Otegi y le veían el careto sus señorías. Y aquí, como era previsible, se acabó la parte de acción y misterio de la película. A continuación el guión se hizo totalmente previsible, como bien sabían los jueces desde primera hora de la mañana e incluso antes: la Fiscalía retiró su acusación (donde hace años dije “digo” ahora digo “Diego”, quiero decir, “Zapatero”) y el presidente de la Sala no tuvo más remedio que decirle a Otegi el Fugitivo que el tribunal ya no tenía nada contra él y que le invitaba a compartir un pincho de tortilla, dado que la hora era avanzada y no debía haber comido nada con tanto ajetreo desde el alba hasta el momento de su llegada a la Audiencia. El pacífico ciudadano calló, rehusó el ofrecimiento dando las gracias, fuese y no hubo nada. Ni siquiera presentó una reclamación por maltrato físico, psicológico o climatológico. Seguramente (eso ya hay que adivinarlo pues la peli ha pasado a la fase de montaje) le devolvieron a su tierra en avión, le invitaron a chistorra en pleno vuelo y, sano y salvo, tras un ajetreado día, le dejaron con un saludo cordial en su pueblo natal, despidiéndolo con un hasta luego, Lucas…


No me digan que no es divertida la peli, salvo en el final, previsto casi desde el comienzo del primer fotograma. Y todo porque el personaje secundario principal –un fiscal en huelga de brazos caídos- se acuerda que su jefe –el fiscal general de la Filmoteca- lo puede enviar a galeras como no retire la acusación de enaltecimiento del terrorismo. “Pero si aquello sólo fue una parábola, una metáfora de Arnaldito, hombre… Encima el tío estaba algo bebido, así que mejor devolverlo a los corrales y que sea lo que Eta quiera…”.


Si esto fuese un cuento finalizaríamos con el consabido “colorín colorado”, pero como la cosa es más moderna y va de película peliculera, corramos un tupido velo (o estúpido velo) y digamos, simplemente, The End. ¡Y a correr!


PD: El próximo numerito, ya fuera del rodaje, será que los productores reclamarán la pasta gansa que ha costado la película, entre gastos de viaje de los policías, gasolina, avión particular, bocadillos de calamares, horas extraordinarias de todos los extras y sueldos de los principales actores. “No problem” les han dicho ya desde la Presidencia de la Filmoteca. “España va bien, así que podemos permitirnos estos lujos tan peliculeros. Que venga el ministro de Hacienda y suelte la pasta. Para eso tenemos un pueblo generoso que paga con mucho amor, libertad, solidaridad, igualdad y cachondeo lo que haga falta”. Y hasta la próxima entrega de la saga, que no tardará en llegar. Próximamente en sus pantallas…

martes, 20 de marzo de 2007

¡HACEN NEGOCIO CON TU DINERO Y ENCIMA TE CUESTA LA PASTA!


Reconozco que soy muy puñetero para algunas cosas. ¡Por algo me llaman Puñetas!


Y una de las que más me molesta son los cuantiosos beneficios de las entidades bancarias, especialmente las Cajas de Ahorros, esas entidades financieras que actúan con el interés más desinteresado (eso decía una intensa campaña propagandista de hace años), y en cuyos consejos de administración se sientan numerosos miembros de la clase política por amor al arte, gracias a lo cual se sacan unos eurillos extras para poder llegar así a fin de mes sin apreturas en el bolsillo.


Dice la propaganda al uso que "las Cajas no tienen ánimo de lucro, carecen de accionistas y su objetivo es la intermediación financiera y prestación de servicios con el fin de servir a la sociedad y devolverle los beneficios generados por esa actividad, sin que fundadores, administradores o gestores tengan derecho a participar de ellos”. ¿Ustedes se chupan el dedo y se lo creen a pies juntillas? Yo, no.


Hace unos días dimitía como diputado en el Congreso el político del PP Manuel Atencia. ¿Por qué? Adivinen: para dedicarse de lleno a la “causa social” de la más potente Caja de Ahorros andaluza, Unicaja, como vicepresidente ejecutivo. Naturalmente, cobrando bastantes euros de por medio. Desde el presidente hasta el último mono directivo de Unicaja (y quien dice Unicaja podría decir las tropecientas desinteresadas cajas de ahorro españolas), se ganan bien la vida a costa de los “ahorradores” que le prestan sus dinerillos. Y dentro de la morralla directiva incluimos también a los pesebristas que cada partido político importante tiene en el Consejo de Administración o como demonios llamen al pretexto para sacar una buena prebenda personal y para el partido. Por no hablar de que las mencionadas Cajas se han convertido en un medio de batalla política entre unos y otros, en un sistema de financiación de los partidos (que después no devuelven lo prestado) y en un medio de presión económica en el tejemaneje habitual de la política de alto y medio copete.


Eso sí, de todo el montón de chatarra dineraria que nos sacan las susodichas Cajas, luego devuelven un determinado tanto por ciento en actividades de “Obra Social”, como el patrocinio a un equipo de petanca, el sostenimiento de un colegio concertado, la creación de varios puestos de trabajo para el cultivo del berberecho o cualquier otra buena obra provechosa. Con lo cual nos callan la boca y se ganan el cielo. Ya que antes cité a Unicaja, por decimotercer año consecutivo dicha entidad ha conseguido mantener su histórico crecimiento por encima de los dos dígitos. Así, durante el pasado ejercicio, la primera entidad financiera de Andalucía obtuvo un beneficio neto de 302,1millones de euros, lo que representó un aumento del 20,1% respecto al cierre de 2005. No tengo los datos, pero la Caixa o Caja Madrid, más potentes, seguro que todavía sacan más rendimiento a las actividades que realizan con el dinero ajeno. ¿Y de dónde sale tanto beneficio? Según los que entienden de esto, sale sobre todo de la “diversificación y el intenso crecimiento de la inversión crediticia”. Pues, vale…


Un amigo mío, todavía más puñetero que el muá, tiene una cuenta y una nómina en Unicaja. Viene haciendo números desde el 2002 y afirma que cada año tener su dinerín en la cazoleta unicajera le cuesta más dinero. Entre lo que le cobran por gastos de correo de cada recibo domiciliado, el mantenimiento de la tarjeta, el de la cuenta y las comisiones hasta por pisar la sucursal y lo que le pagan de intereses –nada de nada-, el saldo le sale cada vez más negativo, o sea, que cada año le cuesta más caro tener su dinero en manos de Braulio Medel y el recién llegado Manuel Atencia. (¡Hacen negocio con tu dinero y encima te cuesta la pasta!) En 2002 le salía la cosa por 50 euros anuales de pérdida, ahora el déficit ronda los cien. Cojan una calculadora, multipliquen por multitud de usuarios en idénticas circunstancias y a ver si no es para presumir de crecimiento y buena gestión año tras año. Y a todo esto, los cajeros funcionan cuando funcionan, si vas a cualquier sucursal te da el alba porque tienen poquísimo personal cara al público, ya ni te actualizan la libreta (lo tienes que hacer tú) y, encima, te inundan de propaganda en esas cartas que tú les pagas a precio de oro. ¡Para colmo, los muy usureros se ponen como los pavos diciendo que te regalan unas alpargatas y un cuchillo de cocina si metes en su talego un millón de euros!

Así que mi amigo, tras llevar años examinando las cuentas con la competencia y comprobar que todas hacen el mismo traje mal hecho al impositor y que la obra social auténtica la realiza éste poniendo sus eurillos en manos de las Cajas, está pensando muy seriamente hacer lo que su abuelo: meter el poco dinero ahorrado debajo del colchón y contratar a un parado de confianza para que le pague directamente en ventanilla los recibos de la luz, el teléfono y el burdel. Lo que se lleva de gestión la Caja que se lo lleve al menos un pobre desgraciao. Y lo mismo hasta la cosa desgrava en el otro robo de Hacienda… (Uy, perdón, no hagan caso a lo que acabo de escribir en el anterior renglón. A veces el inconsciente nos juega malas pasadas…)

viernes, 16 de marzo de 2007

HACE YA CUATRO AÑITOS...


Hace ahora justamente cuatro años, el abajo firmante escribía lo que sigue, al hilo del clima existente en nuestro país sobre la guerra de Irak, que por aquellos días se iniciaba. He eliminado las referencias concretas a políticos de aquellas fechas, que hoy provocarían rubor a más de un amnésico, pero que lo mismo señalo en la respuesta a algún comentario que se me haga. Tristes aquellos tiempos y tristes los actuales, donde las manifestaciones y las pancartas siguen abundando, aunque ahora han cambiado de signo político. En el fondo reflejan lo mismo: la imbecilidad y la estupidez de los que gobiernan y de los que pretenden sustituirles a la menor oportunidad, aunque para ello haya que saltarse todas las normas de buena conducta y de civilidad.

“Siempre me ha repateado la violencia. La gratuita y la pagada. Basta con releer esta bitácora para darse cuenta que detesto la violencia hasta los tuétanos. En este tema soy muy exigente y siempre pongo el listón bastante alto. Si fuese árbitro de fútbol pocos equipos acabarían con algo más que media docena de jugadores. Prefiero el toreo (que nunca veo) antes que la caza, pues al menos el toro tiene una mínima oportunidad de enfrentarse cara a cara con su matador. Me parecen escoria humana aquellos hombres que acosan, persiguen, maltratan o matan a sus mujeres o hijos. Considero que el primer derecho indiscutible del ser humano (y de todo ser vivo) es su vida física y que nadie está legitimado a arrebatársela en nombre de un dios, una patria, una idea o unas monedas. Jamás veo escenas de violencia ostensible y gratuita, se produzcan en la calle, la carretera, el cine o la televisión. Es por eso que no miro la caja tonta prácticamente nunca y que paso de casi todo el cine que se hace en la actualidad, especialmente del americano, por violento y simplón. Los que justifican la violencia, incluso en nombre de la libertad, me parecen sátrapas engañabobos ignorantes de que un buen fin sólo se alcanza empleando buenos medios.

Siempre he considerado que los más grandes dirigentes mundiales han tenido y tienen las manos manchadas de sangre, como uno de los aspectos inherentes a su cargo, haya una guerra o no en su mandato. Porque la sangre no sólo surge del ametrallamiento, el navajazo o la bomba. Especialmente brota de la miseria, el engaño permanente, la muerte gratuita y tolerada. Por eso considero también que estamos en guerra permanente a tenor de los miles y miles de muertos y heridos que de forma casi comúnmente estúpida se producen en nuestras carreteras, en nuestros estómagos y mente (alcoholismo, drogas...), en nuestras manifestaciones de masas. Huyo de las manifestaciones fervorosas (en un campo deportivo, en la calle...) como gato escaldado, no sólo porque son germen de actitudes acríticas, imprevisibles, irracionales frecuentemente, si no porque en ellas aviva escondida la llama de la intolerancia, del borreguismo, del aprovechado. Aborrezco a los videntes, a los predicadores, a los que quieren arreglar el mundo sin arreglarse previamente ellos, a los tontos del culo que se guían por la moda y los media, a los muertos de mente (discurso plano y nula imaginación), a los que creen que la verdad existe y que encima la tienen ellos, a los gilipollas que se van detrás de cualquier canto de sirena, a los que se aprovechan de la bondad de muchos para sacar tajada propia, a los que piensan que la gente quiere basura en la mesa y en la pantalla, a quienes jamás olvidan y jamás perdonan...

En fin, abomino de tanto miserable y majadero como pulula detrás de un micrófono, una cámara, un púlpito... y de tanto meapilas, tanto hincha y fan, tanto calienta-bares y tanto listo que se apunta a un bombardeo para no sobresalir respecto a la mayoría, para que no le señalen como diferente, para ser feliz porque se aplica a la norma de ser una sardina más en lata de conserva.

Esta sociedad es asquerosamente violenta, incluso cuando se reviste de pacifismo. Si Ghandi viviese, este espectáculo le haría volver a la tumba inmediatamente. Soy de la opinión que vivimos en un mundo que se las da de liberal y bien pensante, pero que es profundamente violento, reaccionario y -llamando al pan, pan- fascistoide. Estamos necesitados de gente sosegada, inteligente, capaz de ponerse en el lugar de los demás, educada, con ideas claras... Sólo veo muñecos parlantes, gente sin escrúpulos que hoy tira piedras al mismo que mañana votará, descerebrados con cargo público que no saben lo que dicen, payasos que pretenden ser ingeniosos pero que sólo provocan sonrojo. Gobernantes que pierden la brújula y son incapaces de encontrarla aunque se la pongan delante de sus narices.

Al final de toda esta historia, el pueblo sencillo y sano (que lo hay y mucho, que apenas se manifiesta ante tanto espectáculo pornográfico) siempre sale perdiendo, mientras las páginas de los periódicos y de los libros seguirán hablando de los "grandes hombres" que nos metieron en una guerra para salvaguardar “nuestra seguridad” (menudos pájaros de cuentas) y de los "aguerridos defensores de la paz" que sólo sacan las pancartas cuando husmean cerca el acceso al poder, para guardarlas si lo alcanzan”.

martes, 13 de marzo de 2007

TODO VALE EN EL NEGOCIO


Eso piensan algunos, que todo vale con tal de mantenerse en el poder o de recuperarlo; que todo vale con tal de meterse un fajo de billetes en el bolsillo; que todo vale con tal de salir en las telecacas y estar en el candelero; que todo vale con tal de trincar pasta del ciudadano (el canon ese de la SGAE, por ejemplo); que todo vale con tal de promocionarse o dar publicidad al negocio.


Hay una gran cantidad de gente para la que todo vale. Y que encima nos toma a los demás por imbéciles. No hablo de la clase política, que eso les va casi en los genes. Hoy, al hilo de la actualidad, quiero referirme a algunos de esos “artistas” y “creativos” que con tal de vender dos camisas, una foto o una canción son capaces de tomar el pelo a miles o millones de personas. Veamos.


Ya mismo se van a salir con la suya: se aplicará un canon en España a todo aparatejo o instrumento que sirva para registrar o grabar cualquier cosa, sea una foto, una peli, una canción, una triste hoja de papel. La culpa la tiene la piratería galopante de interné. Que la hay, de eso no hay duda, pero también hay conductores que se saltan las normas de tráfico y no por ello se propugna que se descuenten puntos del carné de conducir a todos los automovilistas por si acaso hacen alguna trastada. Si hay piratas (habría que discutir mucho sobre el tema, y probablemente, la lista empezaría por las grandes multinacionales del sector y la propia SGAE), aplíquese sobre ellos el rigor de la ley con las pruebas en la mano, pero decidir que todo el mundo pague previamente el coste económico del pirateo de (en proporción) unos pocos, no sólo atenta contra el sentido común si no contra el mismísimo Estado de Derecho, si bien esto último no preocupa mucho porque suele brillar por su ausencia. Así que pronto pagaremos hasta por la impresora que tengamos en casa, porque ya se sabe que tal artilugio está para imprimir a precio de oro páginas de libros, plagios de obras de teatro o guiones de cine y otras bagatelas. En fin, todo vale y todo se justifica: todo por la pasta.


El terreno publicitario es otro lugar donde se cometen numerosas tropelías (siempre para vender más) contra el buen gusto o la verdad. Ciertamente que a veces la frontera de lo que es correcto o no es fina como un papel de fumar, pero a menudo está tan clara y evidente que a uno le provoca hasta indignación. Así, la firma italiana Dolce&Galbana ha anunciado la retirada de toda su campaña de publicidad en España porque el Instituto de la Mujer le pidió la retirada de un anuncio por fomentar la violencia hacia la mujer. Un anuncio chorra y absurdo, que representa una escena del todo innecesaria para promocionar la moda, pero es que hay muchas empresas que buscan vender a través del escándalo o la provocación. D&G parece de esas (basta echarle el vistazo a la foto de arriba con el cura u obispo, que no sé qué pinta en un anuncio de ropa en el que, encima, aparece un tío en pelotas). Toda una desfachatez que se comprende al presentarse D&G como “una marca que siempre está de moda, irónica, libre, innovadora, irreverente, transgresiva e informal”. (Digámoslo claro, para derribar falsos mitos y trolas: D&G es una marca que vende calzoncillos, bragas, camisas, chaquetas y otras vulgaridades. ¿Qué tiene eso de irreverente o transgresor?) Pero como estos cantamañanas se creen unos genios, encima han calificado sus fotos como “arte”, señalando que retirarlas equivaldría a «quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio». Finalmente han dicho que “se rinden a la censura española”. Pues, arrivederchi, fantasmones…


Pero lo más fresquito que hay sobre el particular es la que se ha montado con un libro subvencionado por la Junta de Extremadura en el que aparecen fotos sobre personajes católicos como Jesucristo, la Virgen y otros en actitudes claramente pornográficas. Los políticos afectados ya han comenzado a dar marcha atrás pues dependen del voto y éste puede evaporarse dentro de un par de meses, pero el “artista” defiende su obra a capa y espada, con un cinismo y una desvergüenza mayor aún que la de los señoritos de D&G o los de la SGAE. Dice el camarada, un tal Montoya, que con sus afotos quiere criticar a la institución católica, "sin ánimo de ofender a nadie". "Cada cual puede creer lo que quiera y yo respeto las creencias de cada cual, pero lo único que hago es una crítica a esa institución, nada más", declaró Montoya a Onda Cero. (Esto me recuerda al chiste ese de: “No quiero ofenderle ni que se ofenda, pero es usted un gilipollas”). Pero lo bueno viene ahora cuando Montoya afirma que sus fotografías no son pornográficas. “A usted le parecen pornográficas... Pero ¿usted que preparación tiene en el ámbito plástico? Usted no tiene formación para decir que eso es pornografía" –le dijo al locutor y a toda la afición. Se ve que en cuestión de arte, fotografía y pornografía el personal somos como los del chiste: gilipollas. Y añadió por si no había quedado claro: "Cualquier fotógrafo que vea eso, lo que menos le sorprende es el contenido. Se va a fijar en otras cuestiones, por supuesto, inaccesibles para los neófitos en la materia".


Montoya recalca que las citadas fotografías se justifican por haberse sentido afectado "por la doble moral de la Iglesia y otras muchas cosas”. También somos muchos, incluso millones, los que tenemos quejas sobre dicha Institución pero sabemos criticar y despotricar guardando un poco las formas, el buen gusto y la compostura. El amiguete no tiene esos prejuicios burgueses y tal como lo piensa, va y hace la afoto. Y es que “lo digo con el corazón. Como hago todo... Yo todo lo hago desde las tripas”. Pues las fotos, queridísimo Montoya, las has hecho más bien desde la po…”

viernes, 9 de marzo de 2007

YA SE SUBVENCIONAN HASTA LAS PELÍCULAS CULTURALES...


Bueno, ya está bien de hablar de la maldita política, no por culpa de ésta si no de los especímenes que la desempeñan. Echa el Puñetas la vista atrás en los diez últimos articulillos de esta bitácora tan heterodoxa y casi todos ellos tienen un fondo directo o indirecto sobre el politiqueo. Con la mente puesta en no aburrir y no llenarnos de mala leche por culpa de tanto sacamantecas de uno y otro signo, hoy les van a dar morcilla al amoroso Zapatero, al pancartero Rajoy, al bombero-torero Llamazares, al torero-bombero Chaves y al resto de la compaña del escalafón politiqueril. ¡Hoy hablaremos de sexo! ¡Tachín, tachiiiiin!


Esto del sexo es éxito seguro. Que se lo digan al grupo Prisa que cuando se sacaron de la manga a Canal Plus, la peli pornográfica de los sabadetes les salvó de muchos apuros económicos. Ahora, cualquier canal de telecaca, si ve que falla la audiencia, saca su programa sexuá, su película erótica o directamente pornográfica para que el gentío se vaya al camastro con buenas sensaciones y los ejecutivos de la cadena con un share menos desmejorado. Así que, dado que el meneo y el cachondeo del sexo es éxito seguro, los camaradas del gobierno de Cataluña “van a subvencionar una serie de largometrajes eróticos para contribuir a la difusión de la lengua catalana”. La noticia la leo en la página web del diario EL PAIS, un periódico muy serio que ahora se dedica a dar estas noticias de cachondeo. “La asignación será de 14.700 euros para el popular cineasta Conrad Son, muy conocido en Cataluña por sus filmes pornográficos en que los actores hablan en un limpio catalán normativo”.


Resulta que el tal Son le da al manubrio del celuloide XXX desde hace tiempo pero el tío, chico listo, se ha dado cuenta del negocio de rodar en catalán las cosas esas que hacemos todos con la entrepierna, pero que nos encanta mirar en los demás. Su peliculón “Excursionistas calientes” ha vendido la friolera (perdón: la calentura) de 14.000 copias y ¡encima en catalán! Esta exclamación es del propio Son, quien ha visto el filón y anda sacando ideas del caletre y de la bragueta para así poder seguir ampliando el negocio. Así que ha pensado hacer porno para mujeres pues eso no se le ha debido ocurrir antes a nadie en el planeta. Dicho y hecho: “El porno que se hace es una mierda” –ha sido el slogan que, para empezar, se ha sacado de la manga, y tras las ocho palabrejas impactantes, se ha puesto manos a la obra para mejorar el mundo que le rodea. Por de pronto, ese hombre tan serio y aburrido que atiende al vinatero nombre de Montilla, sí, ese que pisa las alfombras en primer lugar al entrar en el palacete de la Generalitat catalana, le ha prometido a don Son unos eurillos para que vaya exponiendo el tenderete, con la ingeniosa idea de que sea en lengua catalana para que así pueda difundirse y practicarse mejor la lengua del Principado. A lo que se ve, si no estás en el mundo del porno no eres nadie.


Naturalmente, no se puede vender la cosa como si las pelis subvencionadas fueran de porno duro, porque para eso ya está la política del señor Montilla y la de todos sus camaradas de profesión, sean de la derecha extrema o de las huestes del mismo partido. Las cintas se etiquetarán como “films eróticos para mujeres”, por aquello de jugar al escondite, de colaborar en la igualdad de derechos sexuales y de levantar la moral del paisanaje pues ya se sabe que un ciudadano que folla a menudo, es un tipo que suele dar pocos problemas. Lo malo es que más paisanos de lo deseable tienen disfunciones varias de impotencia, eyaculación precoz o anorgasmia, por lo que eso de tener –encima- que pagar de su bolsillo una subvención a pelis de jodienda ajena, ya les debe parecer un completo “recochineo”…


Como ya se puede haber imaginado el lector inteligente, el tal Conrad Son no es un producto made in Catalonia pero ha sabido montárselo allí de una manera bastante desahogada. Como también ya habrá imaginado, simpatiza con los independentistas e, igualico que el gobierno catalán, sostiene el muy vivales que los films que se llevarán la pasta de la subvención cultural no son pornográficos. (Esto no lo digo yo, pobre mí, si no el periódico EL PAIS en la noticia que comento, así que las reclamaciones ante el asunto, ya saben a donde dirigirlas). Las películas serán “artísticas” en vez de “pornográficas” pues tendrán su argumentito y escenas no explícitas, afirma el experimentado productor pornográfico. Todavía no ha dicho que podrán verlas hasta los niños de 6 años, pero cualquier día se descuelga con ésta idea. Puestos a contar embustes, todos somos muy libres de hacerlo… y supongo –además- que ello será perfectamente constitucional y estatutario. No se hable más…


Cada uno se gana la vida como puede, aunque sea con los penes, culos y tetas ajenos. Otra cosa es que el personal vea bien que con dinero público, bajo el argumento de la “difusión de la lengua catalana”, se subvencione el espectáculo. Pero de eso deben opinar los directamente interesados: esos a los que sus políticos más directos les rapiñan los bolsillos para pagar a su costa todo lo que les sale de sus culturales cataplines. El citado Conrad hace bien en poner el cazo, con lo que demuestra que es un tipo inteligente y sin un pelo de tonto. Yo lo envidio, oiga…

martes, 6 de marzo de 2007

EL JEFE MANDA Y TODOS PIERDEN EL CULO POR OBEDECERLE


Que uno sepa, nadie está a la fuerza en un partido político, ni siquiera aunque sea un dirigente del mismo. Pero se ve que en las reuniones, antes de entrar por la puerta, todos dejan el cerebro en la percha y sólo se dedican después a aplaudir al jefe, se llamase Aznar antes, se llame ahora Zapatero. ¿Pero cómo puede ser un partido democrático cuando ni un solo miembro de todo un Comité Federal tiene los bemoles suficientes para levantarse y decirle al jefe...?


-¿No te habrás precipitado, sapientísimo Zapatero, tomando la decisión esa de enviar a casita a ese bienhechor de la humanidad llamado De Juana? ¿No nos dejas con el culo al aire a gran parte del partido, a costa de un tipo al que nada debemos y que nos ha echado un pulso inadmisible, a cambio también de nada? ¿No crees, queridísimo camarada, que hay cuestiones que deben resolverse con más consultas al personal del partido, que para eso estamos?


Ya pasó con lo de la famosa guerrita de Irak. El mamoncete del Aznar (que presumió ante Jose María García de que él “nunca perdía ningún partido” –menudo profeta) hizo lo que le salió de sus gónadas sin encomendarse más que a él mismo y al Bush. Sabemos que el partido le arropó desvergonzadamente, cerrando el pico y el gaznate, aunque hubo algunos que abrieron un poco la boca y el jefe los mandó a galeras o les pegó la patada para adelante. Así que ahora, con el caso del Chaos dichoso, en el PSOE han hecho lo habitual en el “democrático” mundo de los partidos: el jefe toma la decisión junto a su pequeña camarilla y los tropecientos mil pringaos que están más abajo en el escalafón dicen chitón y obedecen. En todo caso, ya se les dará un manual donde figuren escritas las palabras que deberán cacarear cuando alguien les pregunte o les ponga un micro delante de los morros. Eso sí, después salen de la reunión los muy cínicos presumiendo del espíritu crítico de la izquierda, de la rebeldía natural de los socialistas y de otras cuantas monsergas que sólo se creen ellos mismos y los tontos de los pueblos, que hay muchos porque las subvenciones para tapar bocas no sólo corren, si no que vuelan.


-¿Pero, oiga, no va a haber ni una sola voz discrepante dentro del PSOE oficial –los que cortan el bacalao y se lo comen, no los que hacen el indio pegando carteles y repartiendo papelitos cuando llegan las elecciones- que al menos tenga la decencia de discrepar de lo que ha hecho el jefe? Otrosí, ¿no va a haber tampoco nadie en el partido de la oposición –ese Partido Popular que tiene de popular lo que yo de cura- que diga a su jefe respectivo que a lo mejor la genial idea de Zapatero se le vuelve en contra dentro de poco y eso viene bien al partido, así que mejor no hacer mucha leña del asunto? ¿Pero aquí qué coño pasa: que sólo mandan dos tíos en este puñetero país y el resto sólo van de acompañantes en el bautizo, en la boda o en el entierro? ¿Pero esto qué es: una democracia que mangonean cuatro pelagatos o un régimen abierto, plural, donde los propios partidos tienen implantado un mecanismo interno de opinión y debate en torno a las grandes cuestiones de gobierno o acción política?


Que un tal López subraye en plan “pelota-total” en el Comité Federal que no existe "ni una fisura" en el seno de los socialistas respecto a la decisión adoptada respecto al psicópata De Juana Chaos, y que el partido "no sólo defiende al Gobierno, sino al Estado de Derecho en su conjunto y los valores democráticos", viene a confirmar que en dicho Comité todos son muy obedientes, muy sí señor, muy amén y muy lacayos del poder, de su propio poder, o sea, del que emana del gran jefe manitú. Y que encima esta actitud corderil y borreguil la defiendan sacando pecho y presumiendo ser unos progresistas del copón, unos demócratas del amor hermoso y unos izquierdistas divinos, sólo demuestra que a estos tiparracos lo único que les preocupa es el grosor de la cartera (que depende del jefe, claro) y que en realidad son unos fachas del carajo porque un facha es un señor que no tiene opinión más que la del jefe y que si éste le dice “grita”, él va y “grita”, y si le dice “muerde” él va y muerde. Eso sí, después todos estos jefecillos aplican el mismo cuento cuando ellos actúan de mandones en sus áreas de actuación respectivas. La historia, así, vuelve a repetirse: lo que usted diga, camarada, sí señor, le beso el culo y lo que haga falta, a sus órdenes mi secretario general, siempre suyo, mi presidente autonómico, le quiero mucho, señor alcalde…


Asco de gente. Por eso el Puñetas jamás podrá pertenecer a este tipo de camadas, jamás podrá estar en un grupo en el que siempre hay que estar bailando el agua y la píldora al capullo de turno que en cada momento gobierna, jamás podrá pensar y hacer lo que los capos del partido le digan que piense y haga. Porque una cosa es que en un grupo haya opiniones variadas, se sometan a discusión y votación si es preciso y luego se defiendan con relativa vehemencia, y otra muy distinta es que unos pocos piensen y hablen y el resto del escalafón obedezca como ciegos, sordos y mudos. Eso no tiene nada de democracia, monada. Presumir, encima, de gente liberal, progresista, rebelde y otros cuentos chinos, sólo demuestra tener un cinismo descomunal y un morro más duro que el hormigón.


PD: La Ejecutiva Federal del PSOE prohibió hace poco que los dirigentes socialistas participasen en programas de la cadena autonómica madrileña hasta que ésta “no ponga fin a la censura y la manipulación”. Todos, como buenos chicos, asintieron sin ningún rubor y cumplen militarmente con la orden. Sólo un viejo psocialista ya de vuelta de todo y con un poco de decencia en el caletre, ha roto la estúpida norma y acudió hace unos días a decir sus cosas a Telemadrid: Joquín Leguina. "¿Cómo no voy a venir ahora, por qué, porque ha dicho no sé quién no sé qué? Yo soy un hombre libre, todavía". Pues es usted una de las pocas excepciones que aún nos quedan, lo cual es una pena y una vergüenza, y así pasan después las grandes desgracias que pasan…

viernes, 2 de marzo de 2007

UN PAÍS CON PIES DE BARRO


Andan por la Bahía de Cádiz en guerra laboral contra Delphi (la antigua General Motors) porque la empresa norteamericana cierra el kiosko y dejará en la calle a varios miles de trabajadores. El jueves tenía lugar una manifestación con más de 50.000 personas ya que es mucho lo que está en juego en toda la comarca (a perro flaco todo son pulgas) como para que encima el personal se quede en casita o debajo de un puente lamiéndose las heridas. “Para cerrar nos tienen que matar” pregonaban las 50.000 almas, pero a uno le resulta ya demasiado conocida la historia. Una multinacional, o no tanto, se instala en un lugar gracias a millonarias subvenciones del gobierno nacional, autonómico o local de turno y cuando le sale de la perinola da el cerrojazo y hasta luego, Lucas. Los políticos se tiran los trastos a la cabeza, echan la culpa a los otros y los gobiernos respectivos señalan que acudirán a los tribunales, que reclamarán la devolución del dinero y el cumplimiento estricto de los compromisos a la empresa facinerosa. Incluso afirman todos que “se van a volcar” y que “darán todo su apoyo” a los trabajadores, pero luego ya conocemos el paño resultante: aquí paz, después gloria y soluciones a medias con prejubilaciones a los cincuenta, indemnizaciones varias y pare usted de contar. Y el olvido, claro.


Cuando llegan periódicamente estos bárbaros casos nos acordamos de Santa Bárbara, pero los cenizos de turno lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: somos un país con los pies de barro. Incluso algunas compañías proceden de esos EEUU a los que muchos tanto odian y critican, sin acordarse que gracias a ellas hay muchos infelices que tienen algo de pasta para gastarse a fin de mes. No tenemos industria y la poca que va quedando es mayoritariamente de capital extranjero y con todos los huevos en la misma cesta: la del automóvil.Teníamos una boyante agricultura pero como somos tan modernos y comodones, la estamos echando a perder, así que próximamente en estas pantallas no tendremos ni tomates nativos que comer. Que se lo digan al sector naranjero, que este año las ha pasado canutas. Así que sólo nos sustentamos sobre dos grandes patas de banco: el empleo público, básicamente funcionarial, y el monocultivo del turismo.


Lo de tanto funcionario es pan para hoy y hambre para mañana pues temprano o tarde, un Estado tan elefantiaco como el nuestro tendrá que pegar el crack al estilo de la Argentina de hace un par de años, por mucha UE que nos sujete las riendas. Nos salva el muchísimo dinero negro que se mueve bajo cuerda y la llegada masiva de inmigrantes a los que se les paga una porca miseria, pero llegará el día en que todo esto también se volverá en contra. Navegamos sobre el corrupto mundo de la construcción, del que se están aprovechando miles de vivales y chupones, pero a costa de hacer casi inviable el acceso a la vivienda a la gran mayoría de la población. Así que se puede decir que lo único seguro que tenemos a más largo plazo es el turismo, la llegada masiva de millones de extranjeros dispuestos a hacer en nuestro país lo que no les dejan en el suyo: ensuciar, beber, fumar, hacer ruido y vivir en plena juerga desde se montan en el avión que les trae hasta que se largan en el de vuelta.


Pero los turistas no son idiotas. Cada vez gastan menos en sus viajes porque la inflación que ha traído el euro lo ha encarecido todo y observan que hay otros factores preocupantes: la inseguridad ciudadana, la degradación de los paisajes naturales, los atascos endémicos, la suciedad creciente de nuestras ciudades y el deterioro general de la situación ambiental. Un ejemplo: ¿puede un país con serios problemas de agua dar cobijo a cuarenta millones de turistas?. Un país que políticamente cada vez es más inestable con los nacionalismos y localismos de de todo tipo que le roen las entrañas y un territorio donde cualquier día de éstos una parte importante del mismo se puede ir a hacer gárgaras, turísticamente hablando: un submarino nuclear averiado en Gibraltar, un mercante que se rompa en mil pedazos en las costas del norte, un barco pirata que vomite fuel por el Mediterráneo y lo enmierde aún más… No es futuro-ficción, es que ya deberíamos tener las barbas puestas a remojar si no fuésemos tan incultos, tan ignorantes, tan despreocupados, tan viva la virgen.


Por ahora, el bolsillo parece que lo tenemos con calderilla así que no hay que preocuparse, pero bastará que se junten un par de desastres naturales, políticos o económicos para que nuestro maravilloso cuento de la lechera se vaya a freír monas. Estamos supercontentos de habernos conocido, pero veremos a ver quien ríe el último. Estamos haciendo un pan como unas tortas, pero para qué preocuparnos del mañana si el presente lo desconocemos y el pasado ya ni existe ni nos interesa. Como no nos proteja Santa Rita, opina fatalistamente el Puñetas, nos vamos a ver con barro hasta en las orejas.